• Page Views 2819

‘El mambo La Merced’, de Pérez Prado y su Orquesta

Martes
Por Asfaltos
.

Ir a un mercado en Ciudad de México sigue siendo toda una experiencia. Le mezcla de olores, sabores y colores hacen de los mercados públicos de la capital mexicana, parte del colorido y tradición de una ciudad que se resiste a dejarlos morir frente a los grandes consorcios multinacionales.

Al oriente del centro histórico capitalino se encuentra el famoso Mercado de La Merced, el centro comercial minorista más grande de Ciudad de México. Con orígenes que datan desde la colonia novohispana, tiempo en el que se establecieron en el también barrio de La Merced varios puestos de mercado, la zona se ha destacado desde siempre por su tremenda actividad comercial; misma, que quizá de sus mayores años de auge ha ido cediendo en volumen frente a la Central de Abasto inaugurada en los 80.

Heredero de grandes e históricos mercados como Tlatelolco, el Parián y el Volador, actualmente el Mercado de la Merced sigue siendo considerado uno de los más grandes centros comerciales en América Latina. Distribuido a lo largo de varios edificios, con uno principal en el que se venden frutas y verduras, adentrarse al Mercado de La Merced es perderse en el constante movimiento de gente que compra y vende desde muy temprano y hasta la noche. Vendedores, carniceros, cocineros, camioneros y demás, dan color a una de las zonas más movidas de la capital mexicana.

Con motivo de recordar a La Merced, con todo el sabor que le caracteriza, evocamos al gran músico, compositor y arreglista cubano Dámazo Pérez Prado, reconocido indudablemente por ser uno de los más destacados músicos del mambo. Gran pianista, Dámaso Pérez Prado es autor de temas tan icónicos como «Qué rico el mambo» y «Mambo No. 5», además de la melodía con la que les dejo hoy: «El mambo La Merced».

En «Mambo La Merced» Pérez Prado nos regala su muy particular paso por el histórico Mercado de La Merced, en el que pide carne, lechuga, cebolla y hasta piiiiiiicante… ¿A poco no se les antojó lanzarse con esta deliciosa melodía a un mercado y satisfacer de las compras de la semana? Yo, como soy aparte mandilón, ya ando en esas…

Foto: Travis.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Bloc Party, rock y fiesta británica en El Plaza

Next Story »

Dawn Avenue, propuesta que se va abriendo camino

Leave a comment