El Naufragio. Danza flamenca.
  • Page Views 878

El Naufragio. Danza flamenca

  • Por María Fernanda Pérez Reyes.

    Irremediablemente el aislamiento provoca una confrontación del individuo con su propio ser. Y con el otro. Si es que hay otro. El Naufragio es una  puesta en escena que retrata este indudable cuestionamiento.

    El Naufragio. Danza flamenca.

    El Naufragio. Danza flamenca.

    El Naufragio narra la historia de dos sujetos que al naufragar quedan aislados del mundo y se enfrentan al conflicto de lidiar con su propia soledad y diálogo interno.

    El Naufragio es una metáfora de aquéllos que en la antigüedad varaban a la deriva en la inmensidad de la nada, alejados de lo que conocían y de cualquier otro ser humano; expuesto ante la crueldad de la naturaleza.”

    El medio de ejecución es la danza, acompañada de la música y trabajo teatral. El cuerpo es la herramienta, razón que permite trascender el suceso más allá de una mera catástrofe física; nos permite presenciar la conducción del sentimiento que experimentan estos personajes al encontrarse solos y enfrentarse a sus propios fantasmas –sentimiento universal. El espacio de encallamiento bien puede ser una isla, una balsa o cualquier rincón de la mente del cual es imposible escapar.

    El Naufragio presenta a dos individuos, representados por dos mujeres, que habitan o se ven obligados a habitar un mismo espacio sin noticia certera del comienzo: ¿Quién llegó primero?, ¿llegaron juntos o alguno invadió el lugar del otro?

    Nosotros, testigos, sólo sabemos que están, que tienen noción del otro, sin embargo; se encuentran solos. A través de la danza, cada uno baila y externa su soledad, aislamiento y catástrofe interna. El Naufragio cobra vida bajo la interpretación de Tonalli Villalpando y Fabiola García, bailaoras de flamenco.

    Tonalli, por un lado, inició sus estudios dancísticos en 1997 en la Escuela de Danza Española y Flamenca “Lourdes Castillo”. Complementó sus conocimientos de danza estudiando danza clásica, contemporánea y teatro en el CEDART “Diego Rivera”. En 2006 ingresa al Estudio “Córdoba” donde se entrena actualmente con los maestros Ricardo Rubio y Ricardo Osorio “El Niño.” Marién Luévano, Paco Mora y María Juncal han sido maestros clave dentro de su formación flamenca. Tonalli, a la fecha, es integrante de la Compañía “INTERFLAMENCA” bajo la dirección de Ricardo Rubio y del Grupo “Raíces” bajo la dirección de Lya Morgana.

    Fabiola, por su parte, inició sus estudios en danza española y flamenco con las bailaoras y coreógrafas Ana Pruneda y Luz María García. Se forma profesionalmente en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello. Continúa sus estudios con Rossana Vega, Ricardo Rubio y Ricardo Osorio “El Niño”. Ha complementado su formación con maestros de talla internacional como Edu Lozano, Mariano Bernal, Yolanda Heredia, Juan Paredes, Rocío Molina, Las Truco, Alfonso Losa, entre otros. Actualmente es integrante de la Compañía “INTERFLAMENCA” bajo la dirección de Ricardo Rubio y forma parte del Ensamble de danza Sello Flamenco.

    Tonalli y Fabiola crean un colectivo independiente, con la colaboración de Ricardo Sánchez (guitarrista), y es El Naufragio el resultado de esta conjunción. Con dicho proyecto se han presentado en varios espacios como Hojas de Té, Los Balcones y como parte de la programación de la Segunda Edición de la Temporada Bravía Flamenca.

    El Naufragio se exhibe el próximo sábado 21 de septiembre a las 20:00 horas en la nueva Sala Cultural Tauro ubicada en Higuera 31, Col. Villa Coyoacán. Entrada General: $120. Los boletos se pueden adquirir 40 minutos antes de la función.

    Las acompañan a la guitarra, Ricardo Humberto Sánchez y al cante, Cachito Díaz.

    Para más información visita el evento en facebook, el sitio web de la Sala Cultural Tauro, o llama a los teléfonos (044) 55 3132 0537 y (044) 55 4036 1500.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Historias que estremecen: Terremoto en México el 19 de septiembre de 1985

Next Story »

‘No tengo tiempo’, versión Roger Blues

Leave a comment