• Page Views 10097

‘El panadero’, de Germán Valdés «Tin Tan»

Martes
Por Asfaltos
.

Hace algunos años les compartí una remezcla de la canción «El panadero» interpretada por el gran rey del barrio Tin Tan. En aquella nota, que invito lean aquí, mencioné dónde aparecía y demás detalles de la canción (muy pocos, en realidad). Por esa razón, en esta columna de Martes asfaltoso, hablaré un poco más de «El panadero» aprovechando los 100 años del nacimiento de Tin Tan que se celebraron hace ya casi un mes el 19 de septiembre de 1915.

¡Ya sé! Entre tanta chamba se nos fue el centenario de Tin Tan, pero, prometemos pronto hacer algo al respecto en Reconoce MX para enmendar semejante falla. Por lo pronto se me ocurrió compartirles hoy la versión original de la canción que siempre me ha agradado.

De acuerdo a lo que se encuentra en internet, del autor de la canción se sabe poco o nada. La versión más famosa podría ser precisamente la de Tin Tan, pero también, como pueden leer en esta nota de SDP Noticias, la canción al parecer ha tomado un nuevo brío en varios estados del país como himno de los panaderos. Acá, en el D.F., una corneta sustituye a la melodía anunciándonos la llegada del pan.

En el video que uso para compartirles la canción nos topamos con una de tantas calles de la capital, de la que por cierto Tin Tan menciona en la letra algunos sitios representativos como «la ciudadela» y «los portales». Otro detalle a destacar es la mención a los diversos panes mexicanos tradicionales que vende el susodicho personaje; entre los que nos encontramos con bolillos, teleras, gendarmes, besos, conchas, hojaldras, novias, cuernos, corbatas, volcanes, piedras, rejas y viudas (éste último uno que desconozco).

En fin, «El panadero» es una melodía que da cuenta también de un pedacito de la ciudad, por lo que la elección para hoy resulta más que evidente.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Una charla con Carla Morrison: Enfrentar al león de frente

Next Story »

«Brasil», el nuevo sencillo de Elviaje

Leave a comment