El precio de la movilidad.
  • Page Views 907

El precio de la movilidad

Por Gretel Flores Montes de Oca.

Desde la llegada de los teléfonos celulares, los walkman y la gran avalancha de dispositivos de uso personal, entre más independencia nos dé un aparato, mayores atributos encontraremos en él.

Marcas, modelos, colores, funciones, todo pasa a un segundo término cuando le preguntamos al vendedor: -¿Cuánto dura la batería?

Y es que sin este pequeño elemento ni siquiera podríamos imaginar contar con la independencia y movilidad de muchos de nuestro “juguetitos”.

¿Pero te has preguntado qué pasará con esas pilas cuando se descarguen o cuando deseches el celular o el control remoto que las contiene?

Existen un montón de tipos de pilas: alcalinas, de plomo-ácido, de manganeso, de níquel-hierro,  de litio, etcétera. Cada una tiene diferentes características, usos y duración, todas en base a los materiales que contengan; mismos que determinan los procesos de reciclaje y degradación.

La mayoría contiene metales pesados y compuestos químicos que son dañinos para el ambiente, como: el Mercurio y el Manganeso, que en la actualidad se encuentran en las pilas alcalinas y las de C-Zn.

En México no contamos con alguna normatividad que nos indique cómo manejarlas cuando han sido desechadas, aunque ahora vemos unos pocos lugares que comienzan con la recolección de esos materiales. Sabemos poco sobrequé pasará con las pilas que depositamos en esos contenedores, y hay quienes aseguran que los procesos de reciclaje son más contaminantes que el desecharlas directo a la basura.

También se nos ha recomendado optar por las pilas que son recargables,  ya que así podemos asegurarles una vida útil más larga, pero caso contrario porque resulta que las recargables son más contaminantes.

Y mientras la tecnología sigue su rumbo desmedido, cada día contamos con una gama más amplia de dispositivos móviles. La generación de energía para dispositivos móviles parece avanzar a un ritmo disparejo.

Hemos visto interesantes propuestas que buscan reemplazar el uso de las pilas tradicionales, pero ¿hasta cuándo creen que podamos ver  verdaderas alternativas comerciales de venta en los centros de autoservicio?

Fuentes:

La contaminación por pilas y baterías en México.
Batería (electricidad)
.
Reciclaje de pilas en México.
Costa Rica Reciclaje.
Reciclaje de pilas y baterías.
Reciclar las pilas puede causar más daño al medio ambiente.
¿Cuánto tiempo durn las cosas antes de degradarse?
Cuánto tarda una batería (pila) en degradarse.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

El ídolo trágico del boxeo.

Next Story »

La responsabilidad de hacer los cambios que la Tierra necesita.

Leave a comment