Boxeador
  • Page Views 5563

‘El Ratón’ Macías, el primer ídolo de la televisión.

  • Por Omar Ramírez Luckie.

    Reconocido como “el primer ídolo de la televisión mexicana”, Raúl ‘El Ratón’ Macías fue un boxeador de finales de los 40, que pese a no ser tan bueno en su técnica, rompió con el esquema del pugilista alcohólico y fiestero.

    Boxeador

    Raúl "El Ratón" Macías

    Raúl Macías nació el 28 de julio de 1934 en la Ciudad de México, específicamente en el barrio bravo de Tepito y contrario a la creencia popular fue ajeno a las parrandas, escándalos y alcohol, su único vicio era bailar.

    Su gusto por el deporte de los puños los heredó de dos hermanos mayores quienes se dedicaban a ello. El mote de ‘ratón’ provino de su tamaño, cuando inició en el deporte, todos los boxeadores con los que entraba le ganaban en peso y tamaño, aspecto que le ayudó a desarrollar una tremenda velocidad.

    ‘El Ratón’ Macías, tal vez sea uno de los ídolos populares que más hondo han calado en el público mexicano, la gente lo quería por disciplinado y ordenado.

    Participó como pugilista amateur en los Juegos Panamericanos de 1951, donde obtuvo la medalla bronce. Ya con la afición mexicana respaldándolo, participó en los Olímpicos de Helsinki de 1952 y se quedó con el sexto lugar. Más de uno afirmó que le habían robado la pelea para favorecer al ruso Genaddij Garbussov; sin embargo, la opinión pública mexicana lo recibió como ganador a su regreso.

    Su primera pelea como boxeador profesional fue el 10 de noviembre de 1952. Menos de un año después, el 17 de octubre de 1953, obtuvo el título nacional de peso gallo. El 19 de marzo de 1955 conquistó el título mundial de la Asociación Nacional de Boxeo, organismo precursor de la Asociación Mundial de Boxeo, al ganar por nocaut al tailandés Chamrern Sonkitrat, en San Francisco y sólo hace una defensa de su título gallo y pierde.

    ‘El Ratón’ Macías fue de los peleadores mexicanos que más cobró en su época, hasta 100 mil pesos por combate, sin contara los derechos por televisión. Su registro como boxeador profesional fue de 41 victorias y 2 derrotas con 25 victorias por nocaut.

    Se retiró muy joven en la Arena México a los 24 años de edad, ante 17 mil espectadores. Posteriormente se dedicó a la política con el PRI.

    La frase por la que siempre será recordado es: «Todo se lo debo a mi mánager y a la Virgencita de Guadalupe».

    El 23 de marzo de 2009, falleció víctima de complicaciones por el cáncer de próstata que padecía desde principios de la década. Tenía 74 años.

    El 5 de septiembre de 2009 se inauguró, en su memoria, el Gimnasio Raúl ‘El Ratón’ Macias en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México con presencia de José Sulaimán.

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«Dos crímenes», una película poco común en México

Next Story »

A reírnos un poco de la Historia nacional con Trino

3 Comments

  1. 25 marzo, 2012

    soy hija de Alfonso Zamora me gustaria que me den mas informacion sobre mi padre en su vida de pugilista de antemano gracias.

  2. SANTIAGO ACEVES SAAVEDRA
    9 enero, 2015

    HOLA,COMO ESTAN SOY HIJO DE UN BOXEDOR DURO MUY POCO BOXEANDO EN LOS AÑOS 52 FRANCISCO ACEVES CARREÑO…Y TENIA LAS SIGLAS EN SU SHORT 😛 S AVER SI TIENEN ALGO EN SUS ARCHIVOS GRACIAS

Leave a comment