• Page Views 1149

“El Profesor Marston y la Mujer Maravilla”: la biografía de su creador

Por Ligiaele.

Como ya lo hemos abordado, amable lector, en otras reseñas, el creador de uno de los personajes femeninos más importantes en los cómics, es decir Wonder Woman, fue William Moulton Marston a principios de la década de los años 40.

En esta película podrá encontrar, efectivamente, los orígenes de la creación de este icónico personaje femenino y estandarte desde siempre de la lucha por los derechos de igualdad de las mujeres.

El personaje principal William Moulton Marston, interpretado por Luke Evans, es un catedrático de psicología en Harvard -mejor dicho en la escuela anexa para mujeres Radcliffe College-. La esposa del profesor, quien también es psicóloga, Elizabeth, interpretada por Rebecca Hall, es una mujer increíble, inteligente, atractiva y con una sagacidad mental formidable, quien siempre lo apoyó, y a quien no se le valora ni da crédito por sus estudios en psicología ni por la aportación a la creación del detector de mentiras conocido en nuestros días como polígrafo solo por el simple hecho de ser una mujer.

Otro de los personajes clave en la creación de la “princesa de Themyscira”, es Olive, interpretada por Bella Heathcote, y quien es una estudiante de psicología y admiradora de los estudios publicados por el matrimonio Marston. Ella se convierte en la asistente de la pareja, y debido a esta relación el matrimonio se enamora de ella, desencadenando así un lazo afectivo muy particular, una relación poliamorosa consensuada, escandalizando a la sociedad de aquel entonces (y posiblemente a la de hoy en día), lo cual lleva al profesor a perder su empleo, así como su reputación académica y científica.

Debido a esta relación tan particular, ambas mujeres lo inspiran para la creación de la amazona “Diana de Themyscira”, pues Marston considera que Olive y Elizabeth combinadas son la mujer perfecta.

William Moulton Marston busca al editor de historietas de “All-American Publications” -en la actualidad conocida como DC Comics-, por la necesidad de inculcar a las nuevas generaciones la ideología de la liberación de la mujer, así como el reconocimiento igualitario al género femenino.

Entre los estudios y pruebas para la creación del detector de mentiras, muy probablemente se encuentra el origen del lazo de la verdad; varios de los episodios que nuestra querida heroína del cómic vive son inspirados en las vivencias de la convivencia que el catedrático tuvo con sus dos amores, quienes se mantuvieron juntas aún después de su deceso.

Ángela Robinson es la directora de este filme, a quien se le reconoce por la dirección de series de televisión entre las que destacan “True Blood” y “Gigantic”, y quien nos demuestra que aún se puede explotar en el cine el tema de las historietas pero desde la narración de su origen, dándonos así un descanso del desgastado tema; así como poniendo de nuevo en la mente del espectador el discurso moral por el que fue un personaje polémico y que hasta nuestros días sigue inspirando esa lucha por la igualdad de géneros.

Es importante recalcar que esta película tiene un alto contenido erótico y sumisión lésbica,  por lo que le sugiero, amable lector, tenga la prudencia de disfrutarla en compañía de quien tenga la madurez para presenciar dichas escenas, ya que no es recomendable para menores de edad, ni morales incólumes.

“El Profesor Marston y la Mujer Maravilla” ya se pudo ver esta semana como parte de “Lo mejor del FICM en la Ciudad de México”, pero a partir de hoy viernes 10 de noviembre se estrena de manera formal en cines comerciales.

 

Por lo que, amable lector, le recomiendo esta cinta para que vea el género de superhéroes desde una perspectiva mucho más humana, y comprender el porqué “la princesa de las Amazonas” es él ícono por excelencia para la lucha de la igualdad de géneros.

Ésta reseña se escribió escuchando “Feeling good” de Nina Simone, que viene muy a tono porque esta cantante fue una activista por los derechos civiles, además de que la canción forma parte de la banda sonora de la película.

Con imágenes cortesía de SONY Pictures México.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“Asesinato en el Expreso de Oriente”, una nueva versión del clásico

Next Story »

“Somos lengua”, una mirada íntima del rap en México

Leave a comment