• Page Views 605

¡”El Resplandor” en pantalla grande en Cinépolis!

Por Pablo López.

Un elevador del cual sale un río de sangre, un par de gemelas en un pasillo, un loco con hacha persiguiendo a un niño. Estas escenas se han quemado dentro del subconsciente de la cultura pop que con solo decir la frase “Here´s Johnny”, uno hace una conexión directa con la película “El Resplandor”.

Al igual que el Hotel Overlook, en las varias versiones de la historia, esta obra de Stanley Kubrick también tiene varios relatos acerca de su creación. Entre las más populares están cómo Kubrick dañó psicológicamente a Shelley Duvall, la actriz principal, al hacerla repetir una escena más de cien veces; y cómo Stephen King, el escritor de la novela en la que se basa la película, terminó peleándose con Kubrick por los cambios que se hicieron en la historia.

Sin embargo, Kubrick no sólo llegó a cambiar aspectos de la historia, sino que también fue lo suficiente fiel a algunos aspectos que la cinta puede funcionar de cierta forma como adaptación y como ser independiente. De hecho, todas las imágenes mencionadas al principio son ideas originales de Kubrick (las gemelas y el elevador).

En la película es evidente el talento que tenía Kubrick al dirigir a su director de foto. Este mismo talento se ve en distintos aspectos de la película, comenzando con la edición, el diseño sonoro y las construcciones de set, entre otros. Cabe destacar que el aspecto más dominante fue el uso del ambiente que Kubrick logró construir. El terror que invoca la pieza termina viniendo de ese mismo ambiente, el cual fue creado por medio de decisiones que hace el director en lugar del típico uso de sonidos fuertes que se ve mucho en las cintas de hoy en día. Como dice el dicho, da más miedo esperar que algo pase que el miedo mismo.

De cierta manera esta película de 1980 ha envejecido de la misma manera que un buen vino. Esto se debe a que mucho de la historia se aleja de la cultura pop de la época en la que salió, por lo tanto llega a ser atemporal.

 

Decir que es un clásico llega a ser una redundancia, ya que uno podría llegar a recrear toda la película compilando todos las escenas que se han parodiado alrededor de los años. Sin embargo, hoy en día es difícil saber si algunas de las películas que han salido llegarán a ser clásicos o estarán por lo menos al mismo estándar que esta joya de película.

“El Resplandor” cierra el ciclo dedicado a Stanley Kubrick organizado por Contenido Alternativo de Cinépolis. La cinta se podrá ver hoy jueves 14, mañana viernes 15, el sábado 16 y el domingo 17 de septiembre. Para conocer horarios y cines donde se exhibe la película, consulta la cartelera aquí.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#SemanaIRenCDMX: Mylko y Digitalism dan cierre perfecto

Next Story »

La increíble y alocada historia de “Barry Seal, solo en América”

Leave a comment