• Page Views 901

#Elecciones2018: Primer Debate Presidencial en México

Por Enrique Figueroa Anaya.

Este 2018 se celebrarán nuevas elecciones a puestos populares en todo el país. Las elecciones servirán para elegir presidentes municipales y alcaldes, diputados, senadores, gobernadores y presidente de México. En Reconoce MX, interesados en fomentar la cultura de la información para que ejerzas tu derecho como ciudadano a votar y también a no votar, te facilitamos todo lo referente a los 3 debates presidenciales que se realizarán como preámbulo a las elecciones del próximo 1 de julio de 2018.

 

Los debates presidenciales se realizan en México desde las elecciones de 1994, cuando los entonces candidatos Cuauhtémoc Cárdenas, Ernesto Zedillo y Diego Fernández se pararon frente a millones de televidentes a plantear sus propuestas. Desde entonces, cada 6 años y con sus diversas particularidades, los debates presidenciales han formado parte de la cultura democrática de nuestro país.

Una de las deudas pendientes de estos debates ha sido sin duda su formato. Poco ágiles, con mal ritmo y con poco espacio para un ejercicio verdadermente de debate, el primer debate presidencial de las elecciones 2018 se plantea ese reto que esperamos todos haga que este tipo de ejercicio funcionende mejor manera. La promesa, al momento, es que será un debate “con un formato más dinámico (en el que los candidatos) podrán hacer aclaraciones o comentarios”.

El primer debate presidencial se realizará hoy domingo 22 de abril en punto de las 20:00 horas (tiempo del centro). El debate, con la participación de los candidatos Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, se realizará en el Palacio de Minería en Ciudad de México y contará con una duración de 112 minutos. Los temas a abordar son: seguridad, corrupción, democracia y pluralismo.

Para este primer debate presidencial los moderadores serán 3: Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento. El debate se realizará en 3 bloques que a su vez se dividirán en 2 segmentos. El primer segmento servirá para que los candidatos posicionen sus propuestas; en el segundo se espera un diálogo más fluido en el que las ideas se contrasten.

El primer debate presidencial podrá seguirse en YouTube (a través del video que más arriba compartimos), así como en radio y televisión, así como también a través del Canal del Congreso.

La fecha del segundo debate se ha fijado para el 20 de mayo a las 21:30 horas (tiempo del centro) en Tijuana, Baja California; los temas a abordar serán: comercio exterior, seguridad fronteriza y derechos de los migrantes. El tercer debate se realizará el 12 de junio a 21:00 horas (tiempo del centro); los temas serán: crecimiento económico, educación, desarrollo sustentable, salud y cambio climático.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Lost In Space (Theme)’, versión Apollo 440

Next Story »

#5RolasParaLaSemana del 23 al 29 de abril de 2018

Leave a comment