Emmanuel Lubezki: Una figura excepcional.
  • Page Views 1063

Emmanuel Lubezki: Una figura excepcional

Por Mariana Uty Estrada.

El Director de Fotografía mexicano conocido como “el Chivo”, recibió su quinta nominación a los premios de la Academia el día martes 24 de enero, en esta ocasión por la cinta protagonizada por Brad Pitt y Sean Penn, y dirigida por Terrence Malick: El árbol de la vida.

Anteriormente, el gran Emmanuel Lubezki – porque él de verdad lo es -, se encontró compitiendo por el premio Oscar por las películas, Niños del hombre, La princesita, La leyenda del Jinete sin cabeza y El nuevo mundo, y aunque aún no le ha sido otorgada la tan merecida estatuilla, ha sido galardonado al BAFTA (British Academy of Film and Television Arts, por sus siglas en inglés) a la Mejor Fotografía, así como el Premio Coral en Cuba, el BSFC en el Reino Unido, y un reconocimiento en el Festival Internacional de Cine en Tokio.

Además, y por si no lo sabían, él es uno de los hombres más importantes de Hollywood, siendo considerado también uno de los más brillantes. Esto último de acuerdo al rank publicado por la revista EW en el año 2007, donde se posicionó en el lugar 24.

Para quienes hemos visto, si no todo, al menos la mayoría de su trabajo, no nos cabe la menor duda de lo talentoso que es, además de lo orgullosos que nos sentimos por tener a alguien de su categoría representando a nuestro país, pues su estilo único ha logrado romper con paradigmas tradicionales del cine.

Su innovadora técnica y estilo característico que se han definido por su juego de luces y composición poco convencional, le han hecho alcanzar el reconocimiento entre cientos, y lo han convertido también en uno de los cinematógrafos más importantes a nivel internacional, pues su trabajo ha sido aclamado, además de fotógrafos, por actores y directores como el mismo Terrence Malick, Tim Burton, Mike Nichols, Martin Scorsese, los Hermanos Coen, y el mexicano Alfonso Cuarón, con quien ha trabajado en distintas ocaciones.

Seguramente, todos alguna vez han visto alguna película en la que Lubezki haya trabajado como fotógrafo, pues en 20 años de carrera destacan 27 filmes distribuidos internacionalmente, varios de ellos taquilleros como Harry Potter y el Prisionero de Azkabán, las ya mencionadas Niños del Hombre, La leyenda del Jinete sin cabeza y Quémese después de leerse. Más, claro está, los que están por estrenarse los próximos años, entre los que se incluyen uno con Cuarón, y otro más con Terrence Malick.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Ritmos latinos y funk ponen a bailar al Atlántico

Next Story »

“El pequeño gran festival” de música independiente.

No Comments

Leave a comment