Encuentro fílmico en Veracruz, del 19 al 21 de septiembre de 2013.
  • Page Views 800

Encuentro fílmico en Veracruz, del 19 al 21 de septiembre de 2013

  • Por Enrique Figueroa Anaya.

    Veracruz será la sede del encuentro de comisiones fílmicas del país (COMEFILM) que se desarrollará del 19 al 21 de septiembre en el WTC de Boca del Río. La entidad celebra de esta manera 115 años de tradición cinematográfica, tras los cuales busca consolidarse como una locación para grandes producciones a nivel internacional.

    Encuentro fílmico en Veracruz, del 19 al 21 de septiembre de 2013.

    Encuentro fílmico en Veracruz, del 19 al 21 de septiembre de 2013.

    Si hay algún lugar que tenga tradición cinematográfica en México, ese es Veracruz, pues en 1898 se filmó el cortometraje de Salvador Toscano, La Llegada del Tlacotalpan a Veracuz. Es así que a 115 años de este suceso se realiza el encuentro nacional de comisiones fílmicas (COMEFILM) con el propósito de establecer mecanismos que fortalezcan la industria del cine nacional.

    «Se trata de una reunión de gran relevancia, porque tenemos un enorme potencial como destino fílmico, contamos con todos los paisajes para todas las historias que puede requerir una filmación y tenemos personas especializadas vinculadas al sector(…) Veracruz ha servido como locación de producciones emblemáticas, pero además hay una tradición de gente produciendo desde el Estado; un reflejo de es la Escuela de Cine Luis Buñuel y la Escuela Indígena de Cine del Totonacapan, institución que está obteniendo reconocimientos a nivel internacional», afirmó Dalia Edith Pérez Castañeda, Directora de Turismo Cultural y Cinematografía del Estado de Veracruz.

    Además en el marco de este evento se celebrarán actividades relacionadas con el sector fílmico, como una exposhow, una muestra de cortometrajes provenientes de diversos estados de la República Mexicana, una Gala Fílmica que mostrará en imágenes la historia cinematográfica veracruzana y la exhibición en exclusiva del teasser de la cinta animada El Americano, con la presencia de los productores Michael Olmos y Alex Flores, así como parte del elenco encabezado por Héctor Suárez.

    Todas las actividades son abiertas y gratuitas, y buscan la asistencia de personas vinculadas a la industria, así como del público en general. El objetivo de acuerdo a los organizadores es motivar a que toda la sociedad se apasione por el cine y que en particular los veracruzanos vean en las filmaciones que se generan una oportunidad de desarrollo en todos sentidos.

    «Nos parece relevante compartir este evento con todos los veracruzanos y con todas las personas que deseen acudir, porque muchas de las veces desconocen la importancia que tienen los rodajes, ya que además de la derrama económica que generan, las filmaciones permiten mostrar al mundo las riquezas que tenemos«, manifestó Pérez Castañeda.

    El encuentro de comisiones fílmicas del país (COMEFILM) se desarrollará del 19 al 21 de septiembre en el WTC de Boca del Río, Veracruz.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

La «no despedida» de Dënver

Next Story »

Diálogo entre ciudades. Tres miradas a la realidad

Leave a comment