• Page Views 1136

Entrevista a Datarock: “imaginarnos volando en una película de 1981”

Por Alicia Ávila Monroy.

Originarios de Bergen, Noruega, la banda post punk, rock – electro, Datarock, estrena “Everything”, tema que se desprende de su último material “Face the Brutality” que se estrenó el pasado 9 de marzo.

Con motivo de este estreno, tuvimos oportunidad de conversar con Fredrik Saroea, quien hace voz, guitarra, batería y teclado en la banda. La alineación que acompaña a Fredrik en la agrupación, está conformada también por Kjetil Møster, Adrian Meehan y Thomas Larssen.

Esto fue lo que nos platicó Fredrik acerca de la escena musical en Noruega y sobre su característico estilo con el que la gente comenzó a identificarlos.

Reconoce MX: ¿Cómo es la escena musical en Noruega?

Fredrik Saroea: Vibrante y variada. Desde viejos clásicos como las leyendas del black metal Enslaved, Kings of Convenience, Röyksopp y Kakkmaddafakka, hasta nuevo talento como Sigrid, Aurora, Kygo y Great News.

RCMX: ¿Qué es lo que más disfrutas de crear música?

FS: Desde la manera en la que puedes escapar con los detalles más pequeños que probablemente solo tu podrías darte cuenta. Pero al final terminas armando un rompecabezas perfecto (inventado en el camino), te guste o no.

RCMX: ¿Cómo adoptaron este estilo que los caracteriza desde sus inicios como banda?

FS: Fuimos inspirados por tantos artistas… Pero tomamos una decisión; admiramos mucho a Devo, Talking Heads y Happy Mondays. Supongo que todavía lo son. Éramos una banda de rock tocando en algunos bares con cajas de ritmos (cuando esos clubes eran como la nueva generación de punk joints, y no se trata principalmente de convertir lugares), así comenzamos a estar rodeados de la influencia dance y la producción de la misma se convirtió en una nueva forma para escribir y tocar nuevos acordes y tonos en guitarra. Fue cuando la música electrónica conoció al rock.

RCMX: Fue en 2008 cuando Datarock visitó México, ¿cómo ha trascendido la banda musicalmente desde entonces?

FS: Oh, no sé. Hemos vuelto un par de veces desde entonces, como para el Festival 72810, pero realmente no hemos desarrollado mucho en absoluto. Hemos hecho un par de cosas raras, lo admito; como escribir, interpretar e incluso, lanzamos un releasing musical. Para este álbum “Everything”, decidimos volver a la forma en la que escribimos en los primeros días. Hubo algo del material que hizo crecer un lado misterioso, así que decidimos acompañarlo obscureciendo la imagen con trajes humorísticamente obscuros con algo de costura, trabajando así nuestra imagen visual; una que llamara la atención de nuestros seguidores.

 

RCMX: Cuéntanos sobre la experiencia de hacer este video de manera futurista.

FS: Se me ocurrió la idea basándolo en la escena de la “zona fantasma” en “Superman II” de 1981, por las veces que utilizamos la pieza de arte Dolk para varias portadas y la escena de apertura en el video de “Laugh in the Face of Darkness” que se parece un poco al cuadrado que viene volando en “Superman”. Necesitábamos algo un poco ridículo (pero divertido) después de 6 meses de que David Lynch se encontrara con “Stranger Things”. Pasó en muy poco tiempo; la idea se disparó un lunes y se lanzó el siguiente viernes, pero Mats Andersen y Øystein Fyxe también habían ayudado a hacer el video para “Give It Up” y “True Stories”, así que sabíamos con certeza que se lograría aún con tiempo limitado.

RCMX: En este video parece que estás en un barco, volando… ¿Te imaginas lo que sería volar? ¿Cómo te hace sentir?

FS: Intentamos imaginarnos volando en una película de efectos especiales de 1981, sobreactuando los giros, etc. ¡Pero claro! A todos nos gustaría volar, estoy seguro de que se sentiría increíble.

RCMX: ¿Qué sigue para Datarock? ¿Presentaciones pronto en México?

FS: Si alguien nos bookea, ¡estaremos en el próximo vuelo! Y quién sabe, después de “Everything” existen esos remixes increíbles de Lindstrøm & Prins Thomas y Scattle, ¿quizás podríamos incluso hacer una gira por México? ¡Claro que sí!

Con imágenes cortesía de Malfi Co.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

EcoFilm tendrá a Canadá como país invitado

Next Story »

El México que viene tras el triunfo de AMLO en las urnas

Leave a comment