• Page Views 948

Entrevista a Jet Jaguar: «es muy importante ir con la mentalidad de que vas a ganar»

Por Alicia Ávila Monroy.

Previo a su presentación en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo domingo 25 de noviembre, tuvimos la oportunidad de platicar con Sergio Güez Quintero y Jorge Ramírez, integrantes de la banda Jet Jaguar. Descubre con nosotros la propuesta de esta agrupación de heavy metal y speed metal Cancún fundada en 2014 que compone tanto en inglés como en español.

Reconoce MX: Tomaron su nombre de un personaje robot de la serie clásica de Godzilla. ¿Se consideran geeks de corazón?

Jet Jaguar: A mi sí me gustan mucho las series de ciencia ficción y películas como Star Wars; pero de Godzilla pues sí, me gusta bastante y sí, salió principalmente de un videojuego; pero así como geeks, no tanto.

RCMX: ¿Cuál es el papel de una banda de heavy metal y speed metal de origen quintanarroense? ¿Cómo vinculan el poder de esta música y sus raíces?

JJ: De alguna forma el Jet Jaguar es un personaje de la serie de Godzilla, pero también el jaguar en la cultura maya es un animal muy importante. Todo mundo nos pregunta por qué cantamos en inglés si somos de acá y pues, simplemente porque nos gusta el inglés y aún así, tenemos dos canciones en español. De hecho, en el evento que vamos a tener en el Lunario, vamos a estrenar una canción en español. Queremos seguir dándole esa parte al público de lo que somos, que tengan canciones nuestras en español.

RCMX: ¿Cómo fue la experiencia de ser la primera banda mexicana en ganar el Wacken Open Air?

JJ: Fue una experiencia increíble para nosotros que empezó como un sueño. Jugábamos diciendo: «Imagínate ser la primer banda en ganar este concurso. ¡Espera! No ir tan lejos… De verdad, podemos intentarlo, ¿qué perdemos?» Nos desvivimos, fuimos con todo: ensayos -incluso, sin nada de dinero por viajes y eso-, pero el sacrificio al final valió la pena porque ganamos ese primer lugar y varios premios, entre ellos dinero, instrumentos que nos ayudó a acomodarnos otra vez al mundo real. Es muy importante ir con la mentalidad de que vas a ganar, desde antes hay que ir pensándolo; el llegar ahí es un gran triunfo, llegando allá es estar en ceros otra vez, es decir, ya fui el primer lugar de México, pero eso no importa: borrón y cuenta nueva. Tengo que dar de nuevo el 100% de mí y eso ayudó mucho en los escenarios y se dio como un momento increíble.

RCMX: En 2017 tuvieron su primera gira europea. ¿Qué sintieron al llevar el metal mexicano a lugares como Bélgica, Polonia y Holanda?

JJ: Fue muy grato saber que ya teníamos gente que nos seguía en países europeos e incluso que se sabían las canciones. Por ejemplo, en Rumania, llegó mucha gente a vernos; y la canción «Rompiendo el acero» que es en español, medio se la sabían y la «washabasheaban» (jajaja), y fue algo muy padre, ojalá podamos regresar pronto. Incluso gente de Italia llegó a vernos y preguntaron por qué no llegamos al sur e hicieron lo posible por ir a vernos. ¡Fue increíble saber que gente viaja para vernos!

RCMX: Si hoy pudieran abrir el show de alguno de estos tres, ¿quién sería o en qué orden les gustaría que pasara? Iron Maiden, Skid Row, Metallica…

JJ: Iron Maiden y Metallica.

RCMX: Recordando su presentación en el Festival Coordenada, ¿cuál fue su experiencia?

JJ: Fue una experiencia nueva, pues no es un Hell and Heaven 2018, es gente que va a ver a Zoé, a Cypress Hill que es rap que nada que ver.. Sí nos preocupaba un poco y teníamos que tener algo que ofrecer a la gente y llamarlos. Había algo de gente que fue a vernos e incluso antes de subirnos al escenario llegamos unos 10 a 15 minutos antes y no había ni un alma y dijimos: «bueno, no importa, vamos a darlo todo». Terminando la primera canción ya estaba lleno, fue algo muy padre.

RCMX: ¿Qué nos pueden decir de la presentación que nos espera en el Lunario?

JJ: Vamos a estar junto a The Warning que es una banda de 3 hermanitas de Monterrey; son súper buena onda y hemos estado en contacto con ellas. Tenemos algunas sorpresas que vamos a estar compartiendo con ustedes, va a ser un show muy especial para nosotros y para ustedes.

 

Jet Jaguar y The Warning se presentarán juntos el domingo 25 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional. Los boletos se encuentran a la venta en las taquillas del inmueble y a través del Sistema Ticketmaster.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Bandalos Chinos llegan por primera vez a México

Next Story »

«Roma»: íntima y personal, devastadora y dura

Leave a comment