• Page Views 1133

Entrevista a La Burrita Cumbión: “México es como una adicción”

Por Miriam Alavez.

El equipo de Reconoce MX tuvo una grata charla con el vocalista de La Burrita Cumbión, Juan Ma, quien nos platicó su experiencia con dicha agrupación.

Reconoce MX: ¿De qué parte de Argentina nos visitan?

Juan Ma: Somos un grupo que radica en la ciudad de Buenos Aires, con un clima bastante agradable y gente muy cool.

RCMX: ¿Cuál es la historia de la banda?

JM: La Burrita Cumbión tiene mucho tiempo de viva, yo no estuve en la banda desde el principio, entré hace tres años junto con la acordeonista, Yannis, y realmente cuando entramos la banda era un poco caótica en cuanto a la organización de shows; no había una línea lógica de desarrollo. Nosotros cuando entramos al principio nos divertíamos mucho con Yannis, en un momento ya no era tan divertido porque eran muchos shows, tocábamos muy tarde y no teníamos un proyecto, no sentíamos un proyecto propio. Así que decidimos hacer temas nuestros. Yo compongo y Ya toca el acordeón; yo soy el cantante, y bueno, el perfil de la banda es el acordeón, instrumento importante porque yo componía los temas y me sentaba con ella después para ver cómo le dábamos un formato en donde éste tuviera la presencia estelar; y luego con Nacho que es el guitarrista veíamos la parte vocal, la cual nosotros le prestamos mucha atención. Nos gusta mucho hacer arreglos tipo Manu Chao, Mano Negra, arreglos vocales con estrofas bien marcadas, entonces eso requiere una cantidad de trabajo extra que hicimos para lograr este producto que también nos enorgullece mucho porque nuestro primer disco quedó realmente para nosotros, ¡quedó bárbaro, quedó buenísimo, estamos muy contentos con eso!

RCMX: ¿Cuáles son las influencias de la banda?

JM: Bueno son muchísimas y variadas. Para Yannis por ejemplo y para nuestro baterista, Celso Piña es una grandísima influencia, para toda la banda terminó siendo porque si bien el resto de la banda quizá no los conocíamos o no teníamos claro qué es lo que hacían, cuando fuimos metiéndonos en su música encontramos un montón de cosas que nos encantaría hacer. El acordeón de Celso nos parece un instrumento revolucionario, la actitud de Celso nos parece rockera y eso nos llamó mucho la atención y es una referencia muy importante en la hora de hacer este disco. Después, Los Autenticos Decadentes son una influencia total, aparte somos amigos, vamos a compartir escenario con ellos en Naucalpan, y también algo de Los Fabulosos Cadillacs. Pato Machete también nos encanta, de hecho queríamos ver si podíamos  conseguir que colabore con nosotros en futuros proyectos sonoros, ya que por cuestión de agenda en esta ocasión no pudo ser. Y pues cada uno tiene sus gustos personales; hay mucho funk, rock sinfónico (Pink Floyd) que no tiene nada qué ver pero nos agrada. Es todo un combo, nosotros le decimos “la bomba atómica”, concluye todo, son un montón de elementos que influyen entre sí pero que terminan armando un producto que aparentemente suena bien.

RCMX: ¿Es su primera visita a México?

JM: Es nuestra primera vista a México, yo no había venido ni como turista.

RCMX: ¿Qué esperan de esta primera visita a nuestro país?

JM: ¡Guau! ¡Ya es todo realidad! No teníamos mucha idea de cómo iba a ser todo, la verdad es que lo primero que nos impresionó fue la amabilidad de toda la gente, el buen trato que nos han proporcionado; fue muy cómodo para nosotros, nos trataron súper bien, tanto en las notas (entrevistas) como en los vivos (shows) que hicimos. Nosotros llegamos primero a Monterrey, ciudad la cual nos encantó; ahora estamos en Ciudad de México y no terminaremos nunca de conocerla porque es enorme. Nos parece fantástica porque tiene de todo. Todo lo que vimos nos encantó, estamos muy, muy contentos.

RCMX: ¿Cuál es la historia que hay detrás de su tema “Mandanga”?

JM: “Mandanga” es el primer corte del disco y lo sacamos más que nada para Argentina, “Mandanga” hace referencia a una sustancia prohibida; habla en tono irónico lo que sucede cuando uno consume esa sustancia y cómo queda, es una ironía y es a la vez un auto-mensaje: hay cosas con las que no se puede jugar porque esos juegos terminan mal. Lo que sí hicimos para México es  sacar un segundo corte un poco más universal que es “Sonríe”, que habla de todo lo contrario; es otra actitud de la vida, del amor, del amor libre, del amor en cualquiera de sus formas y de cómo tomar ese amor como motor para que la vida sea más linda, básicamente es eso. Suena muy cursi, quizás, pero es tan básico como eso; tratar de ser feliz, que es la idea que tiene La Burrita con su música: tratar de divertirse y de divertir a la gente.

 

RCMX: ¿Los tendremos pronto de vuelta?

JM: Queremos volver a México porque México es como una adicción: cuando lo pruebas, te quieres quedar.

Recuerda que puedes seguir  la música de La Burrita Cumbión en todas las tiendas digitales.

Imagen tomada del Facebook de la banda.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Ciudades de noche’, de Rubytates

Next Story »

Sí, “Loving Vincent”. What else!

Leave a comment