• Page Views 804

Entrevista a Noa Sainz: “probar diversas experiencias y caminos musicales”

Por Amaury Berdejo Juárez.

Después de iniciar su carrera como colaboradora vocal con The Guadaloops y Tino el Pingüino, Regina Isabel, mejor conocida como Noa Sainz, ha llegado a tener más 1 millón de reproducciones en Spotify, y así ser concebida como la nueva imagen del R&B mexicano.

En Reconoce MX tuvimos la oportunidad de platicar con esta artista que está emergiendo en la escena, a propósito del lanzamiento de su nuevo sencillo: “Siempre”.

Reconoce MX: ¿Cuál es la sensación de ser reconocida hoy por hoy como exponente del R&B en México? Pensando que este género está retomando mucha fuerza…

Noa Sainz: Es muy bonito y emocionante que las personas escuchen ese género en mi voz, sin embargo nunca he encasillado al proyecto dentro de una sola línea, quiero decir que no me quiero cerrar o limitar a esa idea (R&B). Siento que probar diversas experiencias y caminos musicales es parte de salir de la zona de confort y en el arte eso siempre debe estar presente.

RCMX: ¿Qué papel han jugado las colaboraciones con otros artistas para llegar a la etapa de madurez necesaria y explorar tu proyecto solista?

NS: Llevo varios años cantando y escribiendo canciones, incluso ya tenía el nombre del proyecto pero no se había formalizado; fue a partir de la colaboración con The Guadaloops que la gente empezó a ubicar mi voz y a preguntar: ¿quién es esa chica?, ¿dónde podemos bajar más música de ella? Eso me obligó a ponerme a chambear y aterrizar material e ideas, crear un concepto para el proyecto y sacar algo formal.

RCMX: En el video de tu nuevo sencillo “Siempre”, hay un juego interesante en la composición visual, pasas de un plano a otro a través de conexiones de dos lugares en tiempo real, también retomas looks que podrían sentirse “clásicamente R&B”. ¿Qué experiencia te dejó el video?

NS: Inicialmente yo quería grabar ese video en el mar, pero tuve la gran fortuna de encontrarme con un productor con quien pude desarrollar más la idea y le dimos la vuelta al concepto, ya que de haber seguido con la idea original habría terminado por ser un video clásico donde salgo caminando a la orilla de la playa, eso lo habría hecho cualquiera. Con ese material yo quería transmitir la sensación de que “viajar me curó”, trata sobre una mala experiencia y cómo salir de la ciudad me ayudó muchísimo. No me malentiendas, me gusta mucho la ciudad y paso gran parte del tiempo aquí, pero desconectarme fue lo que me hizo recuperarme… Si te fijas el video tiene escenarios naturales como el desierto pero también aparezco en la intimidad de mi casa, así trabajamos la idea de lo personal y profunda que puede ser una experiencia así. Buscamos la metáfora de encontrarme a mí misma y creo que se logró de una manera muy bonita gracias a las locaciones y a la naturaleza del estado de Sonora, que tiene unos paisajes muy locos donde puede encontrar una playa pegada al desierto; no lo ves en otro lado.

 

RCMX: Hablando del sencillo anterior “FYT (Fuck You Tempo)” que lleva más de un millón de reproducciones en Spotify, ejecutas una melodía cadenciosa y muy, muy precisa, ¿qué sientes de haber llegado a ese grado de ejecución en el género?

NS: ¡Es una canción muy mágica! Desde que comenzamos a trabajarla, hicimos un primer extracto en un ensayo y nos fascinó. Después de esa sesión me puse a escuchar los demos y fue todo un viaje, siento que al principio ese material fue hasta cierto punto “juzgado” por no tener una estructura tan común en cuanto a verso y coros, pero al escucharla ya en la mezcla final me di cuenta que tomé las mejores decisiones para ese ella.

RCMX: En verdad la ejecutan a un tempo muy lento, ¿qué tan difícil es eso?

NS: Ja ja ja, tienes razón… una vez la estaba escuchando y me puse a medir los BPM y de verdad es muy lenta, pero no por eso aburrida; ejecutarla no es difícil porque la tenemos muy interiorizada en este punto. Siento que es la velocidad perfecta para la canción y en general diría que no tiene cosas de más ni de menos.

 

RCMX: La portada de ese sencillo (sudadera blanca y luces neón) y en general toda su vibra parece estar muy encaminada a un público meta, ¿cuál es tu expectativa del material con tus seguidores actuales y los que te quedan por conquistar?

NS: Fíjate que como platicábamos antes, no quiero encasillar al proyecto en una sola línea, sin embargo en el caso de “FYT” todo se fue dando para llegar a esa imagen. Las fotos ya existían, las tomé hace tiempo y quedé encantada con el resultado, entonces pensé que me gustaría mucho que aparecieran en algún material musical que publicara. Al final soy de la idea que la música hablará por sí sola y la escuchará quien tenga que escucharla, ya sea bajo esa imagen o bajo las influencias y ritmos que vengan después.

RCMX: ¿Cuáles son los 3 artistas que no pueden faltar en la lista de reproducción de Noa Sainz el día de hoy?

NS: ¿De toda mi vida o de esta semana? Ja ja ja.

RCMX: Las que traes en tu playlist justo ahorita…

NS: Sería entonces… Ariana Grande, que al inicio prejuzgué por que pensaba que era, ya sabes, pop del malo. Después le entré sin miedo y la verdad se me hace una de las mejores voces de esta generación, la escucho bastante, me ha ayudado en cuestiones de referencias y técnicas vocales. La segunda sería una chica llamada Lolo Zouaï, que ahorita va de la mano con la música que hacemos y tiene melodías muy bonitas. La última sería Donna Missal, también con un trabajo vocal que me llama mucho la atención.

Te invitamos a conocer el nuevo sencillo y video de Noa Sainz titulado “Siempre”. Para escucharla en Spotify dale click aquí; para escucharla en YouTube haz lo propio aquí.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Aquí no pasa nada’, de Julian Maraboto

Next Story »

¡Participa en el taller “Morelia / IMCINE – Locarno Industry Academy International 2018”!

Leave a comment