• Page Views 832

Entrevista a Patiño: cuerdas de nylon y amor por las raíces latinas

Por Amaury Berdejo Juárez.

Patiño es un cantautor costarricense radicado en Ciudad De México, cuyo proyecto es una inteligente fusión pop orgánico, muy rico, atemporal y alejado de las tendencias. Un letrista quien sabe balancear las palabras y las melodías que escribe.

En su nuevo sencillo «Milagrito de amor», al ritmo de un bolero romántico bañado con sintetizadores y cuerdas de guitarra de nylon, Patiño nos relata una pequeña historia que narra un hermoso accidente. Canta acerca de la casualidad de encontrarte con tu amor, a bordo de un tranvía en la capital de la San José de los años 40.

Reconoce MX: En «Milagrito de amor» se percibe un trabajo vocal cada vez más pulido, que transmite emoción y contexto con la melodía. ¿Cuál es la experiencia de grabar una canción breve y con mucho contenido sentimental?

Patiño: Fue un proceso muy interesante que llevó a los que integramos el proyecto a crecer mucho, pudimos sacar sonidos e interpretaciones excepcionales en el estudio. En el tema de la interpretación vocal, he estado estudiando muchas canciones, intentando tener referencias de la música latinoamericana y particularmente en este tema creo que el resultado fue muy agradable para todos.

RCMX: Poco a poco avanzas en terreno mexicano desde tu llegada en 2017, ¿cuál es tu percepción de cómo se desenvuelve tu carrera?

P: Vivo muy feliz de cómo me recibe tu país, son gente maravillosa y he podido crecer pasito a pasito con mucho camino por delante. Extraño Costa Rica a veces, claro… pero estoy satisfecho con lo que hasta ahora ha sido esta aventura y de las colaboraciones de las que he podido formar parte.

RCMX: Hay un espacio cada vez más grande para la música con influencia y origen latinoamericano, ¿qué opinas de pertenecer a este momento musical internacional?

P: Creo que estamos en un momento en que los músicos latinos estamos empoderados y veo con gusto que estamos apelando a nuestras raíces. Sin duda veo que podemos llegar mucho más lejos para aprovechar este momento en que el mundo está volteando más a nuestros ritmos y propuestas.

 

RCMX: ¿Cuál es el escenario ideal para disfrutar de Patiño? ¿Un festival o un recinto más íntimo?

P: Son sabores diferentes tanto para la banda como para el público. Nuestros shows acústicos han funcionado de maravilla y en un festival se requiere un poco más de energía, pero diría que es una sensación también de mucho intercambio con la gente.

RCMX: ¿Qué podemos esperar a la brevedad de los nuevos shows de Patiño?

P: Tengo nuevas canciones en formato acústico donde busco rescatar sonidos de bolero, es por ello que amo las cuerdas de nylon y mi guitarra favorita es una acústica, con la que estoy creando ideas constantemente y estudiando a los grandes exponentes de estos géneros.

Foto de portada de David Antonio Pérez Beltrán, tomada del Facebook del músico.

 

 

Share This Article

¡Conoce el ‘detrás de’ Wild O’Fest 2019!

Next Story »

Andrés Cepeda desde el Teatro Metropólitan

Leave a comment