• Page Views 1043

Entrevista a qbo: “somos una banda que no va tras el éxito”

Por Alicia Ávila Monroy.

Con motivo del festejo de los 15 años de qbo, tuvimos oportunidad de platicar con Toño Ruiz (voz y guitarra), Tarro (batería) y Lu (en bajo) previo a su celebración del próximo 27 de julio en el Lunario del Auditorio Nacional presentando en vivo su más reciente material discográfico “Inmortal”, del cual se desprende “Duele”, su nuevo sencillo.

Nos enfocamos mucho en su carrera musical más que en el nuevo material porque queremos que esta nueva etapa donde dan este último paso sea totalmente una sorpresa; esta celebración reunirá a amigos, fans y mucho talento como asistentes que se darán lugar en este aniversario.

Reconoce MX: He seguido la banda desde el inicio… Indudablemente, qbo ha crecido, madurado y se ha transformado en una banda con mucha más experiencia tanto en acordes, como en el escenario. Son pocas las bandas -y más, en México-, que han durado tanto tiempo juntas, ¿a qué creen que se deba que sigan juntos y haciendo material que a la gente le sigue gustando?

qbo: Se debe a que somos unos necios y transigentes; esa tolerancia que ha tenido cada uno de nosotros es lo que nos ha situado y mantenido hasta aquí al día de hoy. También a que estamos negados totalmente de la realidad, porque está muy difícil tener una banda como la que tenemos nosotros en este país, pues es un país de moda y siempre lo que está de moda es lo que más suena. Nuestro trabajo nos ha costado estar picando piedra e ir tras lo que queremos y ahí está la respuesta sobre qué es lo que nos ha dejado llegar hasta aquí: somos una banda que no va tras el éxito y hemos estado haciendo lo que nos gusta desde hace mucho tiempo. No andamos detrás de lo material y lo único que hemos hecho es lo que nos gusta y como nos gusta y cada vez que nos gusta tenemos esa satisfacción, lo demás es lo de menos. Fue en el 2003 que salió el primer disco, la banda ya estaba armada cuando se armo todo el cotorreo.

RCMX: Toño, ¿interfirió en algún momento un proyecto con el otro?

Toño Ruiz: No, nos ponemos de acuerdo en calendario y nunca ha interferido. Sí ha habido ocasiones que se ha mencionado la idea para un festival fecha para las dos bandas, pero afortunadamente no se ha dado porque habría que llevar el doble de material, pero estoy seguro que en algún momento se va a dar.

RCMX: ¿Y a uds con otros proyectos de música o de vida, les pasó?

Tarro y Lu: No, no, para nada. Nunca se nos han empalmado y esperemos que no suceda tampoco.

RCMX: ¿Componen de la misma manera que desde el primer momento, o han cambiado de rol o ha sido de manera distinta?

q: Sí, seguimos igual con lo mismo. En todos los ensayos, ponemos la música entre los tres y quien se encarga de la música es Toño. ¿De amor y desamor? Fíjate que no tanto, si lo analizas bien estamos hablando de muchas otras cosas y la retórica como hacemos las cosas podrían dar a entender que solo hablamos de eso pero no, le hablamos mucho a lo difícil que es estar en una banda; nos quejamos mucho de la industria, pero podría parecer que nos estamos quejando de una morra. Hablamos mucho de la música, de la búsqueda y del crecimiento personal, quizá, crecimiento espiritual, pero no nos gusta decir las cosas balcón gacho.

RCMX: ¿Creen que aún es importante sacar formatos físicos?

q: Pues no lo creíamos… Este disco “Inmortal” lo habíamos sacado en formato digital el año pasado y en los shows donde lo hemos estado presentando nos lo han estado pide, pide y pide… Y pues haberlo sacado en formato físico, ¡parece ser la sensación! Creemos que va jalando más en ese sentido, como un artículo más de merch pero mucho más de colección. Si fuéramos una banda nueva, igual y no importaría, pero una banda vieja como es qbo, muchos fans tienen todos los discos y claro, quieren tener toda la colección, así que lo vamos a seguir haciendo.

RCMX: ¿Aún asisten a festivales grandes o shows pequeños?

q: Cuando se puede sí, aún lo disfrutamos. Tal vez ya no se aguanta como antes todo el día, pero sí nos gusta mucho ir cada vez que se puede. La música en vivo, aún es… ¡Wow!

RCMX: ¿Cuál es el recuerdo más feliz que tienen en esta trayectoria?

q: ¡Firmar! Firmamos cuando la gente no tenía idea quiénes éramos nosotros, pero estábamos muy contentos. Eso y las grabaciones de cada nuevo disco, los viajes… Cada disco ha tenido su propia magia y ha sido súper fregón. Ahora con “Inmortal”, ya cuando Lu está en la banda, pudimos grabar con un presupuestote -como si lo hubiéramos tenido, jaja-, con el que grabamos en un mega estudio con un equipo increíble y la experiencia fue increíble. Nos fuimos casi a vivir a este estudio que está cerca de Cuernavaca y tienes como housing, entonces no tienes que salir a nada y grabas y te quedas… Fue algo mágico, una experiencia muy feliz.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#38Foro: “Cuervos”

Next Story »

Sam Smith regresa a México: la voz prodigiosa del pop británico

Leave a comment