• Page Views 1939

Entrevista a Vigilante: «trabajar paso a paso, día con día»

Por Asfaltos.

Hace unas semanas les presenté a «Contraluz» de Vigilante como parte de mis Lunes musical. Con la curiosidad fresca por conocer más de este proyecto conformado por los hermanos Peláez, Paco (bajo y voz) y Andrés (guitarra rítmica), así como por Diego Franco (batería) y Lorenzo Ocejo (guitarra principal), me invitaron a platicar con Paco para conocer a fondo a los Vigilante. Si les gusta la propuesta musical, el viernes 23 de febrero en Caradura tocarán completamente gratis a partir de las 23:00 horas. Sí, recomendable.

Reconoce MX: La historia de Vigilante comienza en Puebla.

Paco Peláez: Sí, en Puebla hace 4 años, a princpios de 2014.

RCMX: ¿Cómo empieza el grupo?

PP: Diego y yo teníamos otra banda antes, cuando yo vivía en Ciudad de México, la cual se separó en 2013.

RCMX: Los McAllister.

PP: Sí, duró un rato, como unos 5 años, yo creo.

RCMX: ¿Por qué acabó?

PP: Diego Franco (ex Los McAllister también) y yo teníamos una vision diferente, por lo que se separó la banda. Ahí fue cuando se incorporaron mi hermano que es Andrés y Lorenzo, que es un amigo de su edad; ya ahí empezamos a trabajar en lo que sería la banda, el concepto, el sonido. Todo fue un proceso largo. Nosotros ya, con la experiencia que habíamos tenido, no queríamos salir a la luz sin tener un disco completamente sólido que cumpliera con todas nuestras expectativas, y que tuviera la calidad de nuestras influencias, de nuestro de nuestras referencias. Fue un proceso largo, de hecho el disco lo grabamos dos veces. La primera vez no nos gustó, tuvimos que volver a grabarlo; total que fue un proceso largo, pero bueno, al final, a finales del año pasado, conseguimos terminar el disco y ya tenemos pues todo lo que va detrás de éste también. Hemos trabajado mucho con el show en vivo, creemos que va de la mano, que es igual de importante que el disco en una banda de rock el concierto. También sacamos el video de «Contraluz», que es nuestro primer sencillo promocional, y sacaremos el segundo sencillo a mediados de abril. Nuestra primera presentación en vivo oficial será este viernes 23 de febrero en Caradura. Todo está listo para encaminar el lanzamiento del disco que será entre mayo y junio de este año.

RCMX: ¿Después de la separación de Los McAllister, fue difícil retomar un nuevo proyecto desde cero?

PP: Pues realmente no. Mas bien Vigilante es el resultado de muchas frustraciones que tuvimos con la banda pasada. Por ejemplo, nunca tuvimos un disco como tal, nunca tuvimos canciones que yo pusiera en el coche y que me gustaran. Todas esas frustraciones causaron la ruptura de la banda pasada, y fue algo que desde el principio en Vigilante fue prioridad. Entonces Vigilante ya fue algo que sí fue tardado y fue mucha talacha, pero que como siempre tuvimos bien enfocado hacia dónde queríamos ir, pues nunca tuvimos realmente ningún momento de desesperación. Fuimos muy concientes de que todo tenía un flujo, y que pues teníamos que trabajar paso a paso, día con día, para lograr el objetivo que ahrotia ya está; el disco ya está, ahora sigue todo lo demás.

RCMX: Tocar junto a tu hermano… ¿Cómo fue que lo involucraste?

PP: Mi hermano tocó cuando empezaron Los McAllister, pero se salió porque era muy chiquito; tenía 15 años y pues ahora ya tiene 24. En Vigilante está muy involucrado, y desde el principio fue el primero en el que pensé para formar la banda junto con Diego. Diego y yo somos de una generación rockera perdida, él y yo tenemos 30 años, y Lorenzo y mi hermano ellos tienen 24 y 23; siento que es un buen complemento y un buen balance energético, estamos muy contentos, hay muy buena química de banda.

RCMX: Entre sus influencias está Oasis… ¿No son los hermanos Gallagher a la mexicana?

PP: (Risas). No bueno, es una banda con la que estuvimos traumados toda nuestra infancia, pero no, eh, en este caso que cada integrante funciona como si fuéramos parte de una empresa. Al final queremos hacer de esto algo para vivir; aunque no vivimos de ésto, yo quiero dejar de trabajar en algún momento. Cada quien tiene un rol, cada quien tiene una función. No tenemos problema de egos, de «a ver, yo quiero esto», como que cada quien tiene un rol en específico, y hasta ahorita ha funcionado perfecto. Obviamente cuando ya se involucren otros factores externos a la banda, si es que empezamos a jalar, quiero pensar que no va a pasar una cuestión de egos. De momento vamos muy bien.

RCMX: Digamos que lo que a ustedes les «chifla», es el rock.

PP: Sí, de hecho una de nuestras influencias más directas se nota mucho en «Contraluz» es The Libertines, y nosotros también somos fans de Hombres G desde chiquitos. Da la casualidad que de Hombres G su influencia más fuerte en los principios de su carrera fue The Jam; y de igual forma The Jam fue una influencia muy fuerte en The Libertines. Por ahí va, por haber sido fans de Hombres G nos gustó The Libertines. Entonces encontramos una manera de hacer un sonido entre todas las influencias que tenemos; nosotros no tenemos tanta ambición de innovar tanto, no nos interesa, realmente estamos más clavados con el rock, y mientras no nos salgamos del rock, obviamente todo con lo que podamos experimentar estar muy bien, siempre y cuando incluya siempre un sonido de guitarras que fue con lo que crecimos. Queremos ofrecer un buen show en vivo en el que podamos transmitir toda esa energía con la gente.

RCMX: Ya que mencionaste a The Libertines, ustedes les abrieron su show en México en octubre de 2016. ¡¿Qué tal?!

PP: El promotor que trajo a The Libertines siempre nos apoyó, desde que éramos Los McAllisteer, por lo que él sabía perfectamente que era una de las bandas por la cual decidimos hacer una banda. Entonces, en ese momento, estábamos justo a la mitad de grabación del primer intento del disco, no teníamos nada, no teníamos un background que nos respaldara en internet, ¡no teníamos nada! Fue entonces para nosotros una fecha más que como para salir a la luz como banda… Pero bueno, fue empezar con el pie derecho. Lorenzo y mi hermano no habían tocado en un escenario tan grande, entonces eso como que les dio mucha motivación. A nosotros también. Y pues obviamente poder conocer a unos ídolos que tuvimos en nuestra adolescencia, fue también muy gratificante.

RCMX: ¿Saludaron a la banda?

PP: Sí, mi hermano pudo conocer a Pete y a Carl, yo solo pude conocer a Gary y saludar a John, porque Pete y Carl luego luego bajando se fueron a su desmadre, pero bien.

RCMX: Conocerlos fue cool.

PP: ¡Claro, claro, completamente!

RCMX: Como ya platicabas, estrenaron «Contraluz». Cuéntanos del estado de la banda.

PP: El álbum ya está terminado, lo grabamos todo de jalón. Con tantos intentos ya lo teníamos, las rolas ya estaban definidas. Lo grabamos con el José Carlos de Luna en los estuidos Tonoworks, en Puebla. José Carlos es un súper productor, de lo mejor que hay en este país. «Contraluz» fue de las primeras canciones que compusimos, es la que tiene las influencias más sinteizadas como para poderle dejar un sonido más marcado nuestro; pero aun así nos gustó, nos gustaba tanto que no qusimis cambiarla tanto. Le tenemos much cariño a «Contraluz», es una probadita del disco; que aunque no es ni de las mejroes 5 del disco, es con la que queremos empezar a tantear el terreno. Queremos ir de menos a más con el lanzamiento de los sencillos, y creemos que tenemos un disco bastante sólido. Estamos muy contentos con «Contraluz», con la recepción que ha tenido; estamos muy motivados por lo que sigue.

RCMX: También estrenaron video, recientemente. ¿Cómo fue trabajarlo, se involucran con el concepto visual de éste?

PP: Sí, el cooncepto visual de banda lo tenemos muy definido, también muy influenciado por el rock de Inglaterra de los 90; muy influenciado por The Stone Roses, por Oasis, en el sentido de que no hay tanta presunción en los atuendos. Generalmente así como nos vestimos, tocamos. Muy sencillo pero también cuidando muchos detalles; como es muy sencillo tenemos que cudiar los detalles para que sea vea muy profesional. Tuvimos la ayuda de un amigo en Puebla que director de cine con el que trabajé mucho la idea. Nosotros decidimos la dirección de arte tambien. El video es la representación de la banda, salimos nosotros tocando con toda la estética  que queremos transmitir.

 

RCMX: Viernes 23 de febrero estarán en Caradura. Si a la gente le gusta su música se enteran; y si no, también. El espacio es propicio para una relación espectador-músico muy cercana, muy.

PP: Sí, como Los McAllister tuvimos la fortuna de tocar ahí varias veces, entonces sabemos que es un foro muy conocido, y pues vamos a dar todo ahí en el escenario, a plasmar todo lo que llevamos ensayando y practicando. Es entrada libre, asi que extiendo la invitacion a la gente que se interese por el proyecto, a quienes nos leen.

RCMX: Antes de despedirme: ¿por qué se llaman Vigilante?

PP: (Risas). Así se llama un guitarrista de The Hives, Vigilante Carlstroem, por lo que en una lluvia de ideas pues propusimos ese nombre. A veces hay nombres, que como canciones, se te quedan clavados en la cabeza. Ya no había vueltra atrás.

Ya saben, para seguirle la pista a Vigilante, hay que darles like en Facebook, así como follow en Instagram y Twitter.

Imagen cortesía de PYPER.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Te odio y te quiero’, versión Amandititita ft. Rubén Albarrán

Next Story »

El alma de Damon Albarn

Leave a comment