• Page Views 973

Entrevista con Amanda Tovalin: «somos humanos y equivocarnos está bien»

Por Amaury Berdejo Juárez.

Después de una pausa de las giras para grabar su nuevo material que verá la luz este año (llamado «Crónicas»), la cantante y violinista Amanda Tovalin nos trae un nuevo tema: «Soy«. En entrevista con Reconoce MX, Amanda nos cuenta un poco del momento que atraviesa su carrera y el significado de las letras en su nueva producción.

Reconoce MX: En canciones como «Desespero» y «La bruja» expones una ejecución muy elaborada, tanto en cuerdas como en vocales. Para este nuevo sencillo pareces explorar un ritmo más relajado. ¿Qué significa esta evolución sonora?

Amanda Tovalin: Cuando comencé a hacer música estaba en un ambiente donde efectivamente, se le daba un valor especial a qué tan difícil podías hacer la música y a la destreza de tu ejecución, un tiempo eso también era importante para mí. Pero en esta etapa estoy explorando lo que estoy sintiendo, busco realzar lo que dice la letra y no tanto la melodía, quise hacer unas líricas más significativas y honrarlas con música.

RCMX: Recientemente estuviste en Mercado México (Guadalajara), en el Taller de Canto de la Universidad de Guadalajara, en el Encuentro Nacional de Jazz Guadalajara, en la Universidad Obrera de México y posteriormente viajas a Colombia… ¿Cómo percibes este momento que vive tu proyecto?

AT: Concibo al proyecto como algo muy ecléctico, estamos en una etapa viajera donde tiene lugar la experimentación musical, los ritmos latinos, la oportunidad de visitar tierras lejanas, hemos estado en la India, España y Colombia, y este momento para nosotros es de mucha emoción por poder compartir lo que hacemos y también de mucho trabajo.

RCMX: Hablando de la letra de tu nuevo sencillo «Soy», ¿cómo llegar a ser lo que siempre quisimos ser, luchando contra nosotros mismos?

AT: Ja ja ja, es una línea muy bonita esa… Muchas veces nos dejamos guiar por todos los modelos que existen en el mundo y creemos que debemos encajar en ellos. Debatimos con nosotros mismos qué es lo que debemos creer y hacer, lo que las demás personas quieren ver de nosotros. Al final y aunque suene trillado, la respuesta está en cada uno, seguir tu corazón y saber que somos humanos y equivocarnos está bien, todo eso es importante para aprender a ser feliz.

RCMX: ¿Qué importancia tiene la exploración musical y profundizar en ella en estos tiempos tan efímeros?

AT: Creo que vivimos en un mundo donde esas tendencias de las que hablábamos nos confunden, cualquier cosa que escuchamos en la radio la queremos enfrascar con frases como «me suena a» o «me recuerda a»; en ese sentido las redes sociales son armas de doble filo porque nos dan toda la información que queremos pero resulta difícil lo que comentas, profundizar cuesta trabajo. Pensamos mucho en la meta y no tanto en el camino, creo que para lograr esa exploración y profundizar en algo hay que tener paciencia, adentrarse en el tema, cualquiera que sea y olvidarnos de esos modelos de triunfo que vemos en las redes y la internet, siento que lo lograríamos si aprendemos a disfrutar de nuestros errores.

RCMX: ¿Qué representa para tí ser una importante exponente mexicana de música popular contemporánea, de folclore y jazz?

AT: La música es mi terapia, sin ella no sabría cuál es mi camino. Lo de ser una exponente importante de música mexicana es relativo, la verdad es que tengo una vida muy sencilla y tranquila y eso es lo que busco expresar en mis canciones, he tenido la fortuna de que muchas personas se conectan con los temas que reflejan mi vida. La gente me inspira mucho y mi mayor logro o éxito es hacer una canción que te toque, que sientas algo cuando la escuchas. Mi música se trata de encontrar cómo hemos logrado ser nosotros mismos y espero transmitir eso a todos los que alguna vez me escuchen.

RCMX: Hablas de tu carrera como si fuera un viaje de muchos años, ¿qué te imaginas que estarás viviendo en otro montón de años?

AT: Uff, es una buena pregunta, en primer lugar quiero seguir componiendo, ando juntando material para un nuevo disco solista. También me interesa hacer música para el cine y para dar clases. Actualmente también hago mi aportación social a través de la música, trabajo con asociaciones que llevan clases a lugares alejados, podríamos decir pobres o marginados que de otra forma tal vez no tendrían acceso a una clase de música. En resumen, tengo todavía muchas cosas por hacer en los años que vienen y espero ir cumpliéndolas poco a poco, poniéndoles todo el corazón como hasta ahora.

Fotos por Alejandra Cuentomono tomadas del Facebook de la música.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

La transformación de los partidos políticos que no será

Next Story »

5to Festival Anual de Textiles: Un espacio de encuentro, parte 1

Leave a comment