• Page Views 1478

Entrevista con Hocico: “amamos a México”

Texto y fotos por Adyerin Rueda.

La banda mexicana ícono del EBM a nivel mundial está a pocos días de dar uno de los mejores conciertos de toda su carrera. Después de 25 años de historia y evolución, Hocico finalmente se presenta con un show que refleja su madurez musical y conceptual. Visuales creativos, mayor espacio y tiempo para reventar los oídos de los fans, son parte de las muchas sorpresas que el dúo de electrodark mostrará el próximo 23 de junio en El Plaza Condesa.

Previo a su conferencia de prensa el pasado 19 de junio, a la par del meet and greet con sus fans en Dr. Martens, los entrevistamos en exclusiva para conocer más sobre el tour, sus motores creativos, su regreso a México y su exitosa trayectoria.

Reconoce MX: El motivo de la gira es “The Spell of the Spider/ Spider Bites”, un trabajo que combina una recopilación de éxitos como “Odio bajo el alma”, y nuevos tracks como “I abomination”. ¿Qué hay detrás de las canciones escogidas para el disco y el set list?

Hocico: Son piezas que significan mucho para nosotros, personalmente, representan momentos importantes, canciones que nos gustan demasiado y que teníamos que darles vida nueva; además, claro, de ser los hits que los fans más disfrutan.

RCMX: ¿Qué continúa inspirando a Hocico? ¿Existe una nueva fuente de inspiración?

H: Expresamos lo que nos molesta. Siempre hay un lado oscuro y ese lado oscuro es lo que exponemos. Mantenemos una actitud punk al componer, mostramos nuestra inconformidad por un planeta que no está bien, no estamos en orden y vemos injusticias con ojos de furia. Mientras el mundo esté descompuesto Hocico estará ahí para gritar violentamente.

RCMX: Hablando de lo que no está bien en el mundo, de injusticias y de preocupaciones sociales. ¿Qué mensaje tiene Hocico para sus seguidores con respecto al panorama social de México y más cuando su presentación está a días de uno de los acontecimientos más relevantes para el país, su país?

H: Gane quien gane, México seguirá siendo de los mexicanos. Te esfuerzas, trabajas, luchas y eso es lo que hace grande a un país. Bélgica se quedó sin presidente nueve meses y no pasó nada, las labores de un presidente no lo son todo. No hay que tener miedo. Evolucionar es aprender de los errores. El poder lo tenemos nosotros. Lo importante es tener nuevas perspectivas y nuevos diálogos políticos. Creemos en el cambio, en librarnos del pasado, en hacer historia y en la gente que tiene talento. Hocico es parte del cambio al ser un par de mexicanos trabajando arduamente y llevando a otros países nuestra cultura e idiosincrasia. Hay que amar a México pero no sólo cuando gana en algún deporte sino siempre y demostrarlo con dedicación. Amamos a México y anhelamos que algún día sea poderoso.

RCMX: Han representado a México en su género en todo el mundo, han exportado música y cultura. Orgullosos de su esfuerzo y dedicación que los han llevado tan lejos y a considerar a Alemania su segundo hogar. ¿Qué se siente ser una de las bandas más respetadas en Europa? ¿Creen que son más fuertes los fans europeos?

H: Los seguidores mexicanos son muy importantes y por eso estamos presentes. En otros países nos mantienen en la mira pero México pesa, esa es la razón por la que vamos a dar este concierto tan especial de altísima calidad. Esto es un logro para nosotros. Hemos sido reconocidos en Europa y en otros países pero México es nuestra casa y estamos muy contentos y agradecidos por el apoyo; incluso la lluvia nos ha recibido muy bien en la ciudad.

RCMX: A Hocico le ha costado encontrar una definición concreta de su género pues son un híbrido entre música industrial, electrónica y gótica. Sin embargo, esto no ha detenido las invitaciones para formar parte de festivales de metal como Hell and Heaven y Hellfest e incluso recibir el premio Metal Kalani a “Mejor banda de metal industrial”.

H: Es grandioso que nos inviten a festivales. No sabemos cómo definir el metal pero preferimos considerarnos música dura, música que golpea y eso es lo que tenemos en común con el metal. Somos una propuesta antisistema. Tratamos de fusionar nuestra actitud punk con lo dark agregando electrónico. Hacemos música tal y como nos gusta sin fijarnos tanto en el género.

RCMX: A pesar de ser un segmento reducido a nivel nacional, Hocico considera que la escena continua creciendo y que los medios parecen estar más interesados, aunque aún necesita fortalecerse.

H: Hacen falta disqueras y bandas de calidad. Muchos están más preocupados por obtener likes que por presentar buenas propuestas. Es difícil encontrar bandas serias pero estamos contentos de influenciar a bandas jóvenes que se nutren de lo que hemos hecho.

RCMX: Después de tantos años de carrera para Hocico lo más importante es continuar con lo que aman sin descanso.

H: Hocico es más que un grupo, más que una banda; es una esencia y tenemos muchísima energía para el futuro.

Hocico estremecerán El Plaza Condesa el próximo 23 de junio. Boletos en Ticketmaster y en las taquillas de El Plaza Condesa.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“El habitante”: trepidante cinta de terror con muchas vueltas

Next Story »

#RCMXenRusia2018: En las calles de San Petersburgo

Leave a comment