Entrevista: Con pasión inicia el camino hacia el Kinoki 2013.
  • Page Views 1079

Entrevista: Con pasión inicia el camino hacia el Kinoki 2013

  • Por Enrique Figueroa Anaya.

    Cuando un proyecto se gesta en una universidad, por jóvenes, existe cierta energía que uno absorbe con singular alegría. No puede ser uno ajeno a que la mayor parte de los proyectos universitarios tienen esa sensación de pureza y pizca de sueño. Las ilusiones se vierten siempre que se emprende algo por el simple hecho y gozo de hacerlo. Así sucede con el Kinoki 2013 ya en marcha.

    Entrevista: Con pasión inicia el camino hacia el Kinoki 2013.

    Entrevista: Con pasión inicia el camino hacia el Kinoki 2013.

    En la semana tuve oportunidad de platicar con una de los tres directores de esta edición 2013 del Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki. Hablé entonces con Montserrat Cattaneo, estudiante de la Licenciatura en Comunicación, quien junto con sus compañeros Nuria Palau y Andrés Milán lidera esta nueva versión que vivirá su clímax del 11 al 15 de marzo del próximo año.

    Lo primero que me comentó Montse fue que en esta versión se busca contagiar algo muy importante: pasión. «El año pasado siento que faltó un poco más de pasión. Por eso este año todo mundo está muy entusiasmado, muy contento; estamos «muy pilas» haciendo la organización de este Kinoki y están cayendo cosas fantásticas», afirmó sonriente la joven directora de esta edición.

    Si bien la semana del festival es hasta marzo del próximo año, la edición 2013 comenzó ya desde el pasado 21 de septiembre con el lanzamiento de la convocatoria; además, se buscarán realizar eventos previos que vayan calentando motores. «No queremos que se quede el festival en solo una semana, es por eso que vamos a hacer diversas proyecciones y conferencias durante todos estos meses; habrá festival desde septiembre hasta que llegue el 11 de marzo».

    Algunos de los proyectos previos son la presentación del Festival Internacional de Cine en el Campo, con su selección oficial la próxima semana en la Universidad Iberoamericana; también se está negociando la presencia en este mismo de la película Medianeras, ópera prima del director argentino Gustavo Taretto. Es probable la presencia del director para la semana del festival el próximo año.

    Otra presencia será la de Gael García Bernal, quien presentará en noviembre su más reciente película No, de orígen chileno; así como la proyección de trabajos relacionados con el terror en el sótano 4 del estacionamiento de la UIA con motivo del Día de Muertos. La idea es «darle más jugo; queremos hacer cosas buenas, que motiven a la gente hasta la semana del festival», me aseguró Montse.

    21 estudiantes forman parte por el momento del primer círculo de la organización de este próximo Kinoki, aunque cada día y como me indicó la directora, reciben nuevas propuestas de alumnos con ganas de aportar algo. La edición 2013 del Kinoki formará parte de los festejos por los 70 años de la Universidad Iberoamericana.

    «Normalmente quienes organizaban el Kinoki eran estudiantes de los últimos semestres, y quienes éramos el staff casi siempre éramos de recién ingreso. A mí me tocó ser staff en primer y segundo semestre. Ahora los grandes estamos en cuarto o quinto, y ninguno ha estado en una pre de un festival, así que estamos descubriendo el camino ya que nadie nos está diciéndo por dónde tenemos que ir. Sé que si tenemos un error lo vamos a resolver y vamos a salir adelante«.

    Este año la región invitada es Latinoamérica, por lo que significa una labor muy ardua de cada uno de estudiantes que no hay que olvidar, también estudian… Para más información de la convocatoria 2013 de Kinoki, así como de algún otro dato que deseen buscar de este esfuerzo 100% universitario, no dejen de visitar su sitio oficial.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Jueves indie: ‘We Were Kids’, de Turtle Giant

Next Story »

Festival micSITE: La nueva forma de escuchar y tener música

Leave a comment