Entrevista: 'Matilde' y su reflexión hacia los grupos vulnerables.
  • Page Views 804

Entrevista: ‘Matilde’ y su reflexión hacia los grupos vulnerables

  • La semana pasada se presentó la 9ª Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión. De entre todos los proyectos de gran calidad y valor que se presentaron, me dio mucho gusto ver entre los cortometrajes la participación de Matilde, trabajo ganador del Premio del Público, Premio a Mejor Producción y Mención Honorífica por Interpretación (para Tara Parra) en el pasado Guanajuato Film Festival. Platiqué con la directora, Laura A. Martínez, sobre la experiencia en esta muestra y su presentación especial en Discapacine de la misma Muestra.
    Entrevista: 'Matilde' y su reflexión hacia los grupos vulnerables.

    Entrevista: 'Matilde' y su reflexión hacia los grupos vulnerables.

    Enrique (E): ¿Qué significó presentarte en esta 9ª Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión con tu trabajo Matilde?
    Laura (L): Significó que podemos estar orgullosos de que nuestro cortometraje está rondando en otras plataformas que le dan la oportunidad de ser apreciado por más personas; de esta manera el proyecto toma vida. El haber estado en esta muestra en particular, constituye un enorme orgullo para nosotros. Me siento afortunada de ser una mujer cineasta que ahora tiene un espacio que compartir con talentosísimas colegas.
    E: Hablemos de esta función especial de Discapacine. ¿Qué es lo que esperabas de ella?
    L: Que cumpliera con los estándares de esta importante muestra con tan delicado tema. Si Matilde se consideró para estar en este espacio, quiero creer que es porque cumple con un mensaje de esperanza a pesar de los obstáculos que la vida nos puede presentar; porque al final, la vida es realmente hermosa, incluso para una mujer anciana a la que le quedan pocos días. Es un honor haber estado junto con otros cortos que hablaron de esto de forma exitosa.
    E: ¿Cuál crees que es la situación actual de estos grupos vulnerables? ¿Alguna experiencia?
    L: Considero que sí nos falta desarrollar una cultura basada en la paciencia. En mi caso, podría hablar de la paciencia hacia los adultos mayores, porque la historia de mi personaje principal es un consejo de sabiduría de vida. Incluso en el cortometraje está planteado que Gaby, la chamaca, se pierde de este último aliento de conocimiento que le hubiera podido ayudar a ver las cosas diferentes; se pierde por estar encerrada en su mundo. Es muy bonito poder ver historias en el cine que hablen precisamente de esto ya sea como tema principal o como subtexto. Estamos muy contentos de haber sido parte de eso.

     

     

    TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Michoacán en el DF

Next Story »

¿Dónde se puede conocer más sobre culturas populares?

4 Comments

  1. 1 octubre, 2012

    Excelente Obra, ya la pude disfrutar una vez y me pareció una buena señal de que hay muchos jóvenes con MUCHÍSIMO talento, que además hicieron en un rally, con mínimos recursos, lo que a otros les toma una vida sumergidos en las mañas y manías de una industria.

    Una felicitación enorme para los chicos realizadores, todos y cada uno, porque están ahí para recordarnos con su mensaje que jamás es tarde para ser lo mejor como persona, brindarlo, y al mismo tiempo recibirlo sin prejuicios.

    Felicidades!

  2. Ruben
    2 octubre, 2012

    No entendi…la señora se queda dormida o se muere?

Leave a comment