• Page Views 1041

Entrevista Simpson Ahuevo: “‘Jorge’ es un tributo a mi familia y a mí”

Por Ligiaele.

El músico de hip hop Simpson Ahuevo, MC y fotógrafo reconocido, se presentará el próximo 15 de junio en SALA Puebla para presentar su más reciente material “Jorge”. Antes de esta presentación, que promete ser inolvidable, nos sentamos a platicar con Simpson Ahuevo en una amplia charla. Ésto es lo que platicamos con él.

 

Reconoce MX: Estamos en entrevista con Simpson Ahuevo, que para los que no lo conocen es Jorge Beltrán. Platícanos un poco de a que más te dedicas además de rapear.

Simpson Ahuevo: En las pasadas entrevistas, hemos platicado de que me tocó hacer fotografía. Bueno hoy en día ya que estamos viviendo en la era del celular es más fácil hacer fotografía, me gusta pasar el tiempo con mi novia, me gusta regar las plantas de repente, me gusta leer un libro aunque no leo tan seguido, me gusta salir a la ciudad, ir al Zócalo, pasearme.

RCMX: ¿Cuál es tu lugar favorito de la ciudad?

SA: La plancha del Zócalo. Llevo 10 años aquí en Ciudad de México. Me gusta visitar a los amigos que en un principio después de haber llegado a la ciudad me han tirado como buena vibra. Porque cuando yo llegué había dos amigos de Hermosillo que son más grandes que yo: Pavel y Víctor; aunque Víctor ya no está aquí en México.

RCMX: Si mal no recuerdo Pavel es quien te estuvo enseñando esto de la fotografía.

SA: Sí. Yo creo que Pavel es el primer fotobloggero de Ciudad de México, él es un gran amigo, gran talentoso y me ha inspirado mucho, ha hecho mucho por mí, el hace muy buena foto y también pone discos, tiene buena selección, tiene muy buenos gustos de música, le gusta mucho el hip hop también igual que a mí, el rock  y tantas cosas.

RCMX: Recuerdo que prometiste que la portada de este disco “Jorge” iba a ser una fotografía tuya.

SA: Lo prometí pero, sabes que estar creando la portada y la foto y probarla y verla como que no se dio en esta ocasión, yo lo había dicho, sí es cierto, pero luego pensé que mejor que me hagan una foto a mí; yo también ya le hice muchas fotos a mis chavales. Me hubiera encantado que la portada fuera una foto mía, pero por qué no voy a hablar con Alan y le voy a decir que por qué no hacemos un mixtape o un EP, y ahí haré la foto de la portada, porque tengo muy buenas fotos pero también pienso qué debería hacer, que esas fotos las debería plasmar en playeras, en sudaderas, en termos, accesorios, en plumas, hasta en unos encendedores con mi nombre con la tipografía del disco “Jorge” próximamente.

RCMX: Y ahora, ¿por qué se llama “Jorge” y dejó de ser un peyorativo o algo así?

SA: Es un tributo a mi familia y a mí, mi nombre real es Jorge, Jorge Alberto, mi papá es Jorge, mi abuelo que en paz descanse era Jorge y es como un tributo a Jorge y creo que “Jorge” es el que le pone cariño a este proyecto; es como realmente mi ser, mi persona; y es corto el nombre y siento que “amarra” por así decirlo. Son 11 canciones, de ellas 3 son colaboraciones: con Erick, gran talentoso de Cabo San Lucas alias “el Alemán“; Muelas de Gallo, vocalista de La Banda Bastön en el tema que se llama “El mundo es tuyo”; y con Girl Ultra en una canción reflexiva que se llama “Voy a seguir”, tema en donde recuerdo mis inicios y las ganas que he tenido de triunfar y de seguir, de cantar en el escenario, de hacer buenas canciones y de colaborar.

RCMX: Es un cambio a mi parecer, muy diferente a tu disco anterior, a “El morroeste”, pero también se nota más madurez  en los temas, sobre todo en el que haces una denuncia social junto con Alemán.

SA: Sí, y también tuve la experiencia de hacer una canción de la misma situación con mi grupo que inicié que se llama Ataque Furtivo del Desierto (Atake FDD): se llama la canción “Puercos”, que podrán encontrar en YouTube. ¿Sabes qué pasa? Allá en el noroeste son  más pesados los policías, los uniformados y creo yo que en el ámbito de la música de hip hop no han dejado de hacerse canciones de protesta, de estas situaciones que vivimos nosotros; hace falta una canción de protesta de lo que sigue pasando aquí en México, entonces terminé la canción, terminé de grabar y fue como: ¿Simpson, por qué no invitas a alguien a cantar? ¡Y Pum, vamos a invitar al Alemán! Lo logramos y creo que fue una muy buena combinación y luego el hacer un videoclip con los directores de mi video “Jaque Mate” y cómo poner a varios personajes, influencers, gente importante cantando mi canción; creo yo que es un buen resultado y se ve ahí en la cantidad de vistas.

RCMX: Tengo la duda de saber por qué nos entregaste el disco tan pausado, recuerdo que el primer sencillo que fue “Fiebre” lo entregaste por ahí de 2016 y hasta ahora ya nos entregas todo el disco.

SA: Primer sencillo fue “Fiebre”, segundo sencillo fue “Jaque Mate”, tercer sencillo fue “Blunt de Guayaba”, cuarto sencillo fue “Te Juro” y ahorita “Corre”. Me gusta tardarme porque no tengo ninguna prisa de sacar ya cosas con las que no voy a estar a gusto, escucharlas y decir “mta madre, me faltó grabarle aquí, me faltó meterle más voz”. Al componer es como una pintura o darle su tratamiento, ensayar las canciones para que al momento de grabarlas queden bien, y eso pasó, fueron como varias visitas al estudio, por eso me tardé y creo que es más a gusto pensar que mientras todos están como en las olas trabajando; uno va un poco más lento pero va a seguir teniendo buenos resultados creo yo, voy a intentar como dar más, estar más activo, ya que eso es bueno para un artista también, moverse más todavía.

RCMX: Estás en la mente de todos los que nos gusta este género, entonces creo que también fue buena táctica, tenernos en espera.

SA: Sí, y me han preguntado que si tiene que ver que en “El morroeste” fueron 11 tracks y luego en “Jorge” tienes 11 tracks, y no ninguno, es como: ¿así está bien? Sí.

RCMX: ¿Cuál es tu canción favorita de “Jorge”?

SA: “Azote”. Vamos a ver que el fin explote… Creo que siempre es una muy chingona experiencia montarme a una base, ésta tiene 3 diferentes géneros, house , 80. Gracias a Alan Anaya esta canción me gusta mucho, también seguir esta acción reflexiva me gusta mucho “Corre”, además que me siento muy afortunado de haber podido colaborar con Alemán. En realidad cada canción tiene algo que me gusta mucho.

RCMX: En lo personal me llama la atención la de “Blunt de Guayaba”, me gusta el ritmo, pero mi pregunta es: ¿era Boing y le pusiste blunt?

SA: Blunt es este papel para preparar ya sea cigarrillos, de marihuana o de tabaco, ese es el famoso blunt. Está canción salió en un ensayo pasándola bien; antes decía Boing, la marca del jugo, pero ya después le cambie a blunt y dije voy a hablar del papel;  además suena pegajoso y luego lo de la fruta suena pro, me gusta y ya se me ocurrió: “ya que la legalicen…”. Es meterle ese sazón y ese ritmo fue lo que me movió principalmente.

RCMX: Platícanos de tu presentación, es en junio.

SA: Estamos muy contentos por esta próxima presentación que es el próximo 15 de junio, es para todas las edades ya que nos han pedido mucho. Me han dicho: “¡Hey Simpson! Mis hijos quieren entrar”. Y sabes, es un evento muy importante, quiero invitar a los que colaboran en el disco y queremos hacer una gran noche. Ya pueden comprar sus boletos en Ticketmaster y tan tan, chido.

RCMX: ¿Vas a hacer más fechas alrededor de la república mexicana?

SA: Es una idea que sí quiero hacer, urge una gira, un circuito como el que vivimos el año pasado con el Circuito Indio, y me encantaría vivir esas 12 fechas continuas, definitivamente sí quiero.

RCMX: En Reconoce MX nos gusta saber qué te inspira, nuestra filosofía es resaltar el talento mexicano: ¿a quién nos podrías recomendar que pudiéramos incluir dentro de este proyecto, a quiénes podríamos escuchar, gente talentosa para tí que te ha influenciado?

SA: Tengo  un gran amigo que nació en Culiacán, Sinaloa, su nombre es Patchó, es un gran pintor, artista, estensilero y él está padre. Él ya tiene más de 20 años aquí en Ciudad de México, gran amigo y gran artista.

RCMX: Cuéntanos acerca de alguna experiencia muy agradable que te dejó la realización de este disco.

SA: Lo grabamos en el estudio de la casa de Bruno, por La Raza, por la estación La Raza, yo cada vez que iba para allá tenía ya una ruta en el Metro, entonces siempre me ha gustado viajar en el Metro porque voy sólo y voy disfrutando; me gusta tener mi espacio, ir pensando qué estoy haciendo aquí en la ciudad, qué es lo que quiero, y esa parte de ir a grabar yo ya listo con mis letras en las manos y saber que ya voy a grabar la canción y ya va a quedarse así, impresa fue como una muy buena experiencia para mí, para terminar lo que estaba pendiente, en las demás canciones.

RCMX: ¿Qué  podemos esperar este próximo 15 de junio, de tu presentación?

SA: Amigos, pues va a ser una gran noche número 1 de muy buena vibra; número 2, es para todas las edades; número 3, pues buena música y sobre todo de una muy buena actitud de su amigo Simpson Ahuevo. Quiero que vayan y apoyen al talento nacional, seguro que se la van a pasar bien chingón.

Simpson Ahuevo se presentará en SALA Puebla (Puebla 186, Roma Norte, Ciudad de México) el próximo viernes 15 de junio a partir de las 20:00 horas. Boletos en preventa a $280.00 a través del Sistema Ticketmaster y en este link. Para seguir a Simpson Ahuevo hazlo a través de Facebook, Twitter e Instagram.

Imagen de portada tomada del Facebook del artista.

 

 

Share This Article

¡25 años de Los Estrambóticos en El Plaza!

Next Story »

Rumbo a la #SemanaIR 2018: Entrevista Peregrino

Leave a comment