• Page Views 669

“Escobar, la traición”: Una historia más de Pablo Escobar

Por Asfaltos.

Sí, una película más sobre el mundo del narcotráfico; sí, una película más sobre Pablo Escobar. La preguntas entonces, irremediablemente son: ¿aporta algo a los productos ya existentes, o cuando menos resulta entretenida?

Dirigida por el director de cine español Fernando León de Aranoa, se estrena en México la película “Escobar, la traición” (2017), misma que en su título original se intitula “Loving Pablo”. ¿La premisa? Basada en el libro “Amando a Pablo, odiando a Escobar” (2007) de Virginia Vallejo -interpretada en la película por Penélope Cruz-, “Escobar la traición” nos cuenta la historia de Pablo Escobar desde el primer y hasta el último momento en el que tuvo contacto con esta mujer. ¿Algo que no conozcamos? Poco, en realidad.

Pablo Escobar, interpretado por Javier Bardem, nos es presentado como el despiadado hombre que fue. Narcoterrorista, criminal y aquí presentado también en su faceta de político, Escobar es desnudado por la mirada de una mujer que se obsesionó por él; tanto, que terminó padeciendo su tantos los momentos más exitosos del colombiano, como desde luego los más complicados también.

Para empezar la actuación de un Javier Bardem plenamente caracterizado como Pablo Escobar, debo destacar que vale absolutamente la pena. Quizá, y esto es algo que me persiguió durante toda la película, el único “pero” es que sigue siendo extraño que en una película donde se presentan personajes que no hablan inglés, terminen por hablarlo en una extraña combinación entre el idioma local -en este caso el español- y un inglés con un raro acento para enfatizar que a pesar de todo, sí son extranjeros que en efecto no hablan inglés… Sin embargo, a pesar de eso, Bardem se luce y bien con un papel hecho a la medida.

Lastimosamente, del otro lado, Penélope Cruz no cumple de la misma manera. Si bien es cierto que el personaje de Virginia pudo haberse comportado en la vida real como Penélope le interpreta, al final tanta sobreactuación de la actriz termina por estropear un poco la experiencia, al punto que personalmente terminé por padecerla.

En lo que respecta a la historia, como ya destaqué, en realidad hay poco nuevo o nada que aportar; algo que por cierto se puede atribuir en parte al hecho de que la película vuelve a centrarse en la figura principal, y no tanto en otros elementos que estaban en las cercanías. Claro, la película es desde la perspectiva de Virginia, pero siento también que se desaprovecha este elemento en favor del lucimiento de Bardem como Escobar.

Al final “Escobar, la traición” termina por convertirse en una película más del tema, en medio además de una saturación particular en un país como el nuestro que padece el tema del narcotráfico en la vida real. La actuación de Javier Bardem no resulta entonces suficiente para sostener una película que parece mas bien apostar por la evidente moda de los narcotraficantes en las pantallas de todo tipo.

 

“Escobar, la traición” se estrena mañana viernes 10 de agosto en cines nacionales. ¿Que dicen, la ven y la comentamos?

Con imágenes cortesía de Gussi Cinema.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Arrullo’, de Carmen Ruiz

Next Story »

‘Maravilloso’, de Sidonie

Leave a comment