De Noche Vienes Esmeralda, Jaime Humberto Hermosillo.
  • Page Views 1267

Esmeralda: sólo hay una en un millón

Por Mariana Uty Estrada.

Me refiero a Esmeralda Loyden, el personaje adaptado por Jaime Humberto Hermosillo en la cinta De Noche Vienes Esmeralda, basada en el texto de Elena Poniatowska que tiene casi el mismo nombre, De noche vienes….

Esta comedia, del también director de La pasión según Berenice, Doña Herlinda y su hijo, entre otras, cuenta la historia de una mujer, cuyo nombre es mencionado anteriormente, que es apresada tras descubrirse que tiene cinco esposos.

Así es. Una historia que se sale totalmente de lo convencional. En primera porque culturalmente hablando, nos sorprende menos cuando es el hombre quien tiene otra familia; y en segundo, porque la película basada en el texto, que está inspirado en una historia real, habla de una mujer no bígama, sino polígama. Cinco maridos, ¿cómo la ven?

Quizá está demás decirlo, pero el libro de Poniatowska es divertidísimo, y la adaptación de éste, un excelente director (pese a sus excepciones), está bien llevada. Cabe agregar que Jaime Humberto Hermosillo, aunque llega a un punto en el que se deslinda del texto de la escritora, logra mantener la historia en pie, añadiendo, claro está, elementos de su propia cosecha que se van un poco más allá de la realidad, pero que aún así provoca unas cuantas carcajadas. También debo mencionar que la dirección actoral es excelente; María Rojo es por supuesto la mejor de todos, pero hay que reconocer que Pedro Armendariz Jr., Ernesto Laguardia y el gran Roberto Cobo desempeñan un buen papel. Y si de por sí la historia parece ya un cuento muy bien relatado, la película es todavía más fantasiosa.

Lo más interesante es que nuestro personaje principal es realmente un ser noble, y con buenas intenciones (algo cínica también); hasta los mismos esposos lo admiten para convencer al juez que dicta su sentencia: ‘es un alma de Dios’. Pese a las confesiones, algunas contadas con mucho detalle, Esmeralda explica el porqué de sus acciones, enalteciendo de alguna manera el papel que juega la mujer, pues a pesar de sus faltas, los esposos señalan la necesidad de estar con ella.

Recomiendo esta película a todos los que gustan del cine mexicano. Aunque no es quizá una obra maestra, es una adaptación que de verdad vale la pena ver, y que les hará pasar un muy buen rato a todos aquellos que opten por esta opción.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Soñando en el pop amargo: Surgeon de St. Vincent.

Next Story »

‘Being There’ (Estar Ahí) video danza en Nueva York.

Leave a comment