• Page Views 1625

Exploded View debuta con el mejor disco de 2016

Columnistainvitado

Por Esteban Hernández Tamés.

Exploded View es una de esas joyas que surgen de manera inesperada. A través de una tocada que se planeaba como un DJ Set de Annika Henderson en el Festival Nrml de 2014, pero que terminó siendo acompañada por una banda de músicos que nunca se esperaba iban a compartir escenario, surge Exploded View. Martin Thulin de Los Fancy Free, Amon Melgarejo de Nos Llamamos, Hugo Quezada de Robota y Anika de Portishead conforman un grupo indie completamente fuera de lo común.

Su sonido puede caracterizarse sencillamente como “orgánico”, sin tener que caer en uno de esos clichés que suelen usarse cuando se menciona a una banda rugosa y distorsionada. Su álbum debut está lleno de ambientaciones, de melodías superpuestas que por momentos se acompañan y por momentos se distorsionan las unas a las otras.

Tuve la fortuna de participar en un taller que formaba parte del Festival Marvin pasado, en donde Hugo y Martin nos compartieron algunas técnicas que utilizaron para la grabación de este material, mismo que me hizo apreciar mucho más este álbum debut.

A pesar de tener sencillos increíbles, como “No more parties in the attic” u “Orlando”, definitivamente este disco se debe escuchar de principio a fin, sin interrupciones, y con unos audífonos buenos. La grabación de este LP se genera a través de una cinta de ocho canales (lo cual le da el toque rugoso que mencionaba), utilizando un setup bastante fuera de lo común. Para no hacerles el cuento largo, la grabación incluye un bajo en un amplificador de guitarra, un sintetizador de cinta, una pedalera para bajo que generaba notas aleatorias y muchas otras cuestiones musicales completamente fuera de lo común. Como se podrán imaginar, todo esto genera un sonido único, y si combinamos esto con sesiones improvisadas de horas (si, todo el disco es improvisado, hasta la letra) obtenemos un disco que es, sin duda, de los mejores del año.

La experimentación en álbumes de este estilo rara vez produce un álbum de calidad tan alta, aún sin saber nada del contexto, de pronto te encuentras tarareando la letra, o repitiendo los sonidos hipnotizantes de tracks, como el sinte de “Stand your ground”. La ausencia de elementos comunes de producción o de mezcla no le restan al álbum, aún sin contar con esto, los sentimientos que la voz de Anika expresan nos ponen la piel china. Durante el proceso de improvisación de los músicos, Anika rápidamente escribía una letra ad-hoc a la ambientación musical, y la verdad es que el resultado es excelente.

EXPLODED_VIEW_1200X1200

Exploded View definitivamente es una de las bandas más esperadas para que vengan a México, debe ser una experiencia increíble escuchar lo que, a mi parecer, es y será el mejor disco de este 2016.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Rock Rewind, tres íconos del rock en español

Next Story »

#20TourdeCineFrancés: “Señor Chocolate”

Leave a comment