Exposición de Diego Rivera en el MoMA de Nueva York.
  • Page Views 1433

Exposición magna de Diego Rivera en el MoMA de Nueva York.

  • Por Enrique Figueroa Anaya.

    A partir del 13 de noviembre de 2011, y hasta el 14 de mayo de 2012, los asistentes al Museo de Arte Moderno de Nueva York podrán apreciar los ocho murales que el reconocido artista mexicano Diego Rivera realizó especialmente para el MoMA. Del mismo modo se podrán apreciar otras obras y proyectos de Rivera que forman parte de la colección permanente del museo y de otras colecciones privadas en Estados Unidos y México. Probablemente uno de las mayores sorpresas sea el contar con dibujos y borradores del famoso mural creado para el Rockefeller Center que sería destruído finalmente por cuestiones políticas.

    Exposición de Diego Rivera en el MoMA de Nueva York.

    Exposición de Diego Rivera en el MoMA de Nueva York.

    La historia es conocida, cuando de diciembre 22 de 1931 a enero 27 de 1932, el MoMA llevó a Diego Rivera a Nueva York para otorgarle un espacio único para resolver la problemática de no poder presentar en su museo el material del muralista por las enormes dimensiones de éste. Fue así que a contra reloj, con ayuda de dos asistentes, Rivera produjo cinco «murales móviles» que trataron temas de la revolución e inequidad en México. Después de la presentación, que obtuvo gran publicidad, Rivera pudo trabajar en otros tres murales que trataron temas de la clase obrera y de la Gran Depresión que vivieron los Estados Unidos.

    Acompañando a la exhibición se editará el libro Diego Rivera: Murals of the Museum of Modern Art, que contará con una descripción a detalle de los ocho murales para los que el curador Leah Dickerman ha trabajado en un ensayo acerca del contexto artístico y social en el que se desenvolvió Diego Rivera, además de su relación compleja que lo volvió una figura cosmopolita que vivió entre México, Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética.

    Sin embargo Nueva York está bastante lejos de la ciudad de México, por lo que para no quedarnos con las ganas de celebrar que fuera de nuestras fronteras se sigue apreciando el trabajo de un reconocido mexicano, no estaría de más darse una vuelta por los murales de Diego Rivera ubicados en el Distrito Federal. Algunos de sus trabajos los puedes apreciar en el Museo Mural Diego Rivera y en el Palacio Nacional, sólo por mencionar algunos.

    Con información del MoMA.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

¡Qué detalle! ‘El Tuca’ reconoció a ‘Memo’ Vázquez

Next Story »

Tarde familiar.

Leave a comment