• Page Views 631

¡Felices 90 años Mickey Mouse!

Columnistainvitado
Por Lucía Campos / Columnista Invitada.

El día de ayer, 18 de noviembre de 2018, ya fue legal oficialmente: Mickey Mouse cumplió 90 años de edad. Después de ver todo lo que a lo largo del año en curso ha salido en honor al único ratón querido a nivel mundial, en lo personal esperaba con ansias que llegara este día.

Por supuesto he sido víctima de la mercadotecnia que ha habido al rededor de este aniversario y que ha provocado que un sinfín de marcas le hagan honor a este orejón, lo cual para mí habla del amor (con fines de lucro) que todos tenemos hacia este personaje icónico.

Aún así me parece que pocas cosas logran sobrevivir la barrera del tiempo y viajar generación tras generación convirtiéndose en algo que, sin temor a equivocarme, muchos tenemos en común.

¿Por qué hacerle tanta fiesta a un ratón? ¿Lo merece? Para mí, más allá de lo que todos los productos venden, o si caemos o no en el cliché de adoración de cualquier cosa que nuestro país vecino nos da, creo que es un pretexto (de quienes entramos en la dinámica) para celebrar nuestra niñez, una infancia plena, nuestros sueños y recordar que no importa la edad que tengamos, siempre habrá un lugar en el mundo en el que no nos veremos ridículos con un par de orejas.

En lo personal no hay una película de Disney que no haya visto, y es cierto que cada uno de mis cumpleaños era con temática de alguna princesa. No había Día de Reyes o llegada de Santa Claus que no tuviera algún personaje de Disney involucrado. Mickey y su silbido moldearon mi infancia y cada domingo por la mañana me acompañaban para soportar el terrible lunes que se avecinaba (junto con mi pijama).

 

Sí, también me harté de ver tantas veces “La sirenita” gracias a mi hermana; pero hace poco la perdoné y la volví a ver. En lugar de hartazgo encontré el amor que le tengo a Ariel, a Sebastián y a Flounder.

El día de hoy el Árbol de Navidad familiar -que ya puse, obviamente- aún tiene figuras de Mickey que han sobrevivido con el tiempo. Mi mamá sigue comprando platos, tazas y vasos en los que este ratón esté, y mi papá en cada viaje que hacía al extranjero traía un regalo de la Disney Store. Sin temor a avergonzarme mis regalos de cumpleaños, navidad o cualquier otro pretexto que los involucre, siempre serán los mejores si tienen algo de personajes a mis casi 30 años.

¿Por qué les dije todo esto? Porque el legado que ha dejado el Señor Mouse en mi vida va más allá de peluches o películas; está lleno de recuerdos que involucran tardes familiares llenas de amor y risas, miles de lecciones que siguen retumbando en mis oídos, pláticas intensas con mis papás para entender temas tan duros como lo son las pérdidas o el valor de no mentir, y de perseverar; de la amistad o el amor propio, pero más allá de eso significa posibilidad.

Para mí Disney es el lugar en el que me gustaría vivir todo el tiempo, porqué ahí no importa de qué tamaño, color, creencia o lugar vengas, pues vas a ser un príncipe o una princesa; no importa la edad, puedes abrazar a un ratón, un pato, un perro y llorar de la emoción sin temor a ser juzgado. Es un lugar en el que la magia no tiene fecha de caducidad y es de suma importancia recordar cómo eras de pequeño para poder divertirte igual; en donde llegas a otros mundos y conoces a los héroes que crecieron contigo, en donde los sueños son lo más vital para existir (si buscas lo más esencial te llegará, Mamá Naturaleza te lo da).

 

Tengo muy claro que la realidad es otra, y que no todo puede ser tan mágico y color amarillo, negro y rojo, pero también es cierto que a pesar de las equivocaciones con ciertas películas, o el abuso de mercadotecnia, lo que termina pesando es lo que nos hace ser nosotros y sobre todo felices. Pesan los recuerdos, risas y lecciones aprendidas, la posibilidad y las orejas. Es por eso que yo celebro 90 años de este ratón que me dio, y le sigue a dando a muchos, un lugar para tener una catarsis y regresar a ser quienes somos.

¿Cuál es tu momento favorito gracias a este ratón? ¡Gracias Mickey Mouse, feliz cumpleaños!

s de la banda es imperativo que no se lo pierdan; lo disfrutarán demasiado.

IMG_5743Lucía Campos Chávez. Dueña de hartos peluches y mucha ropa. Productora y editora en TVUDLAP. Freelancer por convicción. Fundadora y directora de Cinema Underground. Conductora en #CinemaGR por Gritaradio.com.

 

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“Coldplay: A Head Full of Dreams”: el amoroso e íntimo retrato de Coldplay

Next Story »

#65Muestra: “En territorio amigable”

Leave a comment