• Page Views 3014

Reconoce MX les desea: ¡Feliz y próspero 2016!

Empiezo a escribir este texto a minutos de haber terminado de revisar -con exhaustivo cuidado- el testimonio que dejamos del recién finalizado 2015 en Reconoce MX. Como cada fin de año, desde que comenzamos este proyecto, me dispongo a hacer un resumen de lo que nos dejó el año pasado en lo cultural y lo social.

En el aspecto social, económico y político, 2015 no dejó de ser un año turbulento. Y es que desde el inicio, el presidente de México Enrique Peña Nieto, se quejaba de que no le llovieran aplausos; lo que no era de extrañarse tras un 2014 que evidentemente le había dejado muy golpeado a él.

Entre los asuntos sociales que sacuedieron a nuestro país predominaron la censura, la corrupción y la violencia. Si bien noticias como la captura de «la Tuta» resultaron venturosas, en el año vivimos la otra cara de la moneda con la fuga del máximo capo mexicano, Joaquín «el Chapo» Guzmán, desnudando así la fragilidad de un gobierno que volvía a demostrar que era incapaz y torpe.

La salida de la comunicadora Carmen Aristegui significó un golpe duro a la libertad de expresión, al tiempo que el gobierno mexicano era cuestionado en temas de derechos humanos.

La corrupción, evidenciada en casos como el de OHL y los conflictos de intereses de políticos de alto nivel, fueron entre otros los elementos de que el gobierno –en año electoralviviera sus bonos más bajos.

A las heridas a un año de Ayotzinapa y a 30 años del terremoto en México 1985, se sumó el indignante asesinato en la Narvarte capitalina que demostró cómo la ciudad no era ajena una vez más a la violencia en el país. Una ciudad (¿ su gobierno?) que a finales de año vió más cerca su sueño de convertirse en estado.

A todo esto, en el ámbito internacional y con impacto probable en nuestro país, el nombre de Donald Trump se hizo presente y nos puso en alerta de lo que sucederá este año en nuestro vecino del norte.

En lo cultural, y sobre todo en lo musical, nos emocionamos con el regreso de la veracruzana Natalia Lafourcade y su emocionante «Hasta la raíz» (a quien por cierto entrevistamos), el material solista de «Meme» Del Real, la propuesta sin pelos de Las Izquierdas, la inauguración de la Carpa Astros y el regreso con un álbum de la H. H. Botellita de Jerez. Claro, también hubo momentos amargos como el cierre temporal de El Alicia y el cierre definitivo de las emisoras musicales de Grupo Fórmula.

Tuvimos entrevistas uno a uno con músicos de la talla de Gepe, Pedropiedra, Yelle y Carla Morrison; y vivimos completísimas #CoberturaRCMX de los festivales Nrmal, Vive Latino, EcoFest, Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, Feria Nacional del Libro de León, Marvin, Tag CDMX, Neutral, San Diego Comic-Con, Guanajuato International Film Festival, Yes Eri Yes!, In-Edit Indio México, Festival, House of Vans, Central, Ajusco, Panamerika Celebration y Latinoamérica 360, entre otros.

En el cine vibramos con el fenónemo mediático de la película «Archivo 253» (uno de los temas más visitados en Reconoce MX), los estrenos nacionales de las increíbles «González» y «Güeros«, las internacionales «Una loca entrevista» y «Humano«; y definitivamente vibramos con la locura desatada por el éxito de «Birdman» en los Oscar.

También tuvimos despedidas como la partida del Maesto Julio Scherer García, la del político Manuel Camacho Solís, y la del polémico periodista Jacobo Zabludovsky. Y aunque sigue aún entre nosotros, la despedida de Chabelo en televisión también contó como un adios que sí, a muchos pegó.

De manera más interna, para Reconoce MX, el finalizado 2015 fue un gran año. Primero porque fue el año en el que cumplimos cuatro con ustedes (estrenamos imagen, sitio y nos volvimos empresa), y segundo porque vivimos colaboraciones de amigos como Music Hunter y Paty Caratozzolo; así como la columna «de otra galaxia» de Asfaltos sobre Star Wars, entre otros de invitados que esperamos aumentar este 2016.

Por lo anterior, y de manera muy importante, agradezco a todos y cada uno de los colaboradores que hacen posible Reconoce MX. A todos un agradecimiento enorme por el esfuerzo extra que significa participar en este proyecto.

Del mismo modo, y de manera muy cariñosa, extiendo un agradecimiento sincero y mayúsculo a ustedes, nuestros lectores, quienes mantienen vivo a Reconoce MX; y a quienes nos debemos absolutamente.

A todos, por igual, ¡feliz y próspero 2016!

Atte.
Enrique Figueroa Anaya
Director General Reconoce MX

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Calaveras y diablitos’, versión Clemente Castillo ft. Celso Piña

Next Story »

‘Oxígeno’, el nuevo videoclip de Coiffeur

Leave a comment