• Page Views 1050

Festival #Ceremonia18: rayos de sol que duraron todo el día

Texto por Alicia Ávila Monroy y Amaury Berdejo Juárez.
Fotos por Rafael Pérez Aldana.

La noche del sábado 7 de abril, en el Foro Dinámico Pegaso, fue mágica. Tras meses de espera, el día en el que se celebró la sexta edición del Festival Ceremonia se llevó a cabo siendo todo un éxito.

No fue solo un festival dedicado al trap donde únicamente hubo perreo intenso; también hubo más talento como el regreso de Beck a Ciudad de México, una visita más de Bomba Estéreo desde Colombia, la segunda fecha en México de St. Vincent después de ser banda telonera de The Killers en esta misma semana, o por ejemplo la dupla de hermanos que se agregó al lineup días antes conformada a finales de 2015 por Miguel y Hugo Galicia: Tayrell.

Tayrell en #Ceremonia18 - 06

>>Disfruta nuestra galería de Tayrell en #Ceremonia18<<

Provenientes de Ciudad de México, Tayrell abrieron el escenario «Ceremonia». Ambos DJ’s multinstrumentistas producen una variedad de sonidos que van desde el french house, hasta el chillwave fusionado con R&B y soul. Los hermanos Galicia anteriormente se presentaron ya en la edición pasada de este festival y en el Festival Vaivén 2017; este año volverán a estar en el mismo festival. Gracias a su dedicación y calidad de su trabajo, Tayrell logró abrirse puerta en el roster de Sicario Music y además, el dúo firmó con el selectivo sello australiano Lustre, con el cual estrenarán muy pronto su LP debut: «Shapes».

Mint Field en #Ceremonia18 - 08

>>Disfruta nuestra galería de Mint Field en #Ceremonia18<<

El talento hizo que la gente que iba llegando al festival comenzara a acercarse al escenario para dar inicio a este día que inició a las 15:00 horas. Al mismo tiempo Mint Field abrió el escenario «Corona» a las 15:15 horas. El dúo formado por las originarias de Tijuana Amor Amezcua en batería y Estrella Sánchez en la guitarra, lanzaron este año su primer álbum de larga duración «Pasar de las Luces»; Mint Field se han presentado en otros festivales como Coachella (2016) y SXSW (2017), y por primera vez en un festival mainstream mexicano.

Wet Baes en #Ceremonia18 - 06

>>Disfruta nuestra galería de Wet Baes en #Ceremonia18<<

Poco antes de las 16:00 horas, Wet Baes se presentó en el escenario «Ceremonia». El mexicano presentó un show bastante emotivo donde sonaron increíbles sintetizadores. Uniformados con pants y playeras blancas, chicos de alrededor de veinte años se encontraban reunidos para presenciar el show de Andrés Jaime, productor de 21 años de Ciudad de México. Jaime ha llevado su propuesta a festivales como SXSW y Bahidorá; ahora fue invitado como uno de los principales talentos de México en esta edición para sorprendernos con esta nueva etapa de Wet Baes, quien apareció en el escenario acompañado por más músicos. Fue un gran show, como producción, uno de los mejores del día.

Girl Ultra en #Ceremonia18 - 09

>>Disfruta nuestra galería de Girl Ultra en #Ceremonia18<<

Fue el turno a las 16:10 horas de Girl Ultra en el escenario «Corona»; con un look deportivo -pero sexy-, Nan de Miguel mostró su pasión por la música en el escenario. Su sonido fresco fusionado con su dulzura, dejaron ver su sensualidad no solamente al vestir; con su gran voz y fuerte personalidad, notamos que aún a su joven edad, es una de las promesas líder en este género. Llevando puesto un top de los Chicago Bulls, Nan hizo de su show uno muy memorable con varios elementos con los que sorprendió a los asistentes; tal como lo mencionó en la entrevista que tuvimos con ella previa a su concierto, brindó sorpresas como lo fue la interpretación del cover «Morena Mía» de Miguel Bosé que acompañado de su R&B, dejó muy contentos a sus fans, quienes no dejaron de bailar de principio a fin.

Cuco en #Ceremonia18 - 11

>>Disfruta nuestra galería de Cuco en #Ceremonia18<<

Cuco se presentó a las 16:55 horas en el escenario «Ceremonia»; esta nueva propuesta musical, originaria de California con raíces mexicanas, es el proyecto de Omar Banos. La propuesta del emergente artista está descrita por él mismo como dream pop alternativo fusionado con jazz y trap y letras bilingües algo psicodélicas, que fue lo que escuchamos durante su concierto. Cuco cuenta con dos materiales: «Wannabewithyou» (2016) y «Songs4u» (2018), ambos producidos por él mismo. Cuco tiene una gran amistad con Kali Uchis, con quien pronto -seguramente- sabremos que habrá una nueva colaboración.

Broke Kids en #Ceremonia18 - 13

>>Disfruta nuestra galería de Broke Kids en #Ceremonia18<<

¡Vimos a Jesse Baez! Durante la presentación de Broke Kids a las 17:15 horas en el escenario «Corona», disfrutamos del increíble -y cuando decimos increíble, es porque nadie dejó de brincar emocionados y cantando- hip hop y dance del día; realmente se disfrutó mucho de este colectivo. Aunque no estaba lleno, había mucha gente que realmente gustaba de esta música y de los artistas que estaban en el escenario; el ver a todos juntos haciendo lo suyo, fue una delicia musical. ¡Sobre todo la canción que hizo con Diplo!

Bomba Estéreo en #Ceremonia18 - 15

>>Disfruta nuestra galería de Bomba Estéreo en #Ceremonia18<<

Bomba Estéreo es considerada como una de las bandas del momento por su -no nuevo- sencillo «To my love»; la agrupación colombiana hizo sonar sus melodías que fusinan la música electrónica, el rock, raggae y rap a las 19:10 horas en el escenario «Ceremonia». Quedaban los últimos rayos de sol cuando la banda liderada por Liliana Saumet hizo sentir presente todo el ritmo y caribbean power con lo que hicieron bailar a todos. Con canciones como «Amar así», «Somos dos», «Fiesta» y por supuesto, la ya mencionada al inicio de su párrafo, Bomba Estéreo dio su propia fiesta. Durante su conferencia de prensa, destacaron que les gusta mucho México por ser un país muy parecido a Colombia. ¡En México los queremos tanto!

Mura Masa en #Ceremonia18 - 11

>>Disfruta nuestra galería de Mura Masa en #Ceremonia18<<

Mura Masa dio la bienvenida al cielo estrellado -sin una gota de lluvia, durante todo el festival- en el escenario «Corona». Existía expectativas sobre este joven productor y su visita a nuestro país, las cuales fueron claramente rebasadas por un show lleno de detalles de composición fino, un setlist que incluyó los éxitos esperados («Lovesick» y «What If I Go» fueron momentos culminantes de la presentación), así como una cantante que vocalizó los temas del DJ, todo enmarcado en una serie de visuales muy llamativos y claramente brandeados con la identidad del chico noruego que sabe aprovechar el alcance de las redes sociales y su impacto en el público millennial.

Muchos no queríamos movernos; pues en el mismo escenario a las 21:20 horas se presentaría Caribou. El show del DJ, productor y multinstrumentista canadiense fue sin duda un viaje a las tendencias de electrónica de los años 2000, que encajó perfectamente con el ambiente retro que ha permeado no sólo a los festivales de música, sino a la cultura global de esta década. Podríamos decir que fue una presentación más clásica en términos de shows electrónicos sin recargarse demasiado en los elementos tecnológicos, iluminación o invitados, sino volviendo a lo básico: un DJ capaz de pararse frente a cientos de personas y mezclar en «tiempo real» recorriendo su discografía, hasta cerrar con la icónica «Odessa», pieza que lo consolidó en la escena de música electrónica mainstream durante la década anterior.

El ver a Annie Clarck, mejor conocida como St. Vinvent, era otro de los actos esperados de la noche. Después de que algunos privilegiados pudieron verla como banda abridora de The Killers en su presentación durante el Foro Sol, muchos pudimos verla en esta deliciosa velada del sábado. Para los que nos perdimos de ver a la banda originaria de Las Vegas en México, pudimos disfrutar de St. Vincent regresando a Ciudad de México. ¡Vaya que dejó boquiabiertos a muchos de los asistentes! Además de traer con ella una hermosa -y peculiar- guitarra, su voz dulce y feroz al presentar «MASSEDUCTION», su más reciente producción, llenó de nostalgia su concierto. Quienes conocemos un poco acerca de su vida personal, pudimos darnos cuenta que dejó impregnado esa noche su dolor por el rompimiento con su exnovia; sí, Annie es una ícono de la comunidad LGBTTI que se ha relacionado sentimentalmente con otras figuras públicas.

Beck en #Ceremonia18 - 12

>>Disfruta nuestra galería de Beck en #Ceremonia18<<

Beck, a quien se le puede considerar uno de los máximos exponentes de la música alternativa desde los años 90, fue uno de los últimos actos de la noche en el escenario «Ceremonia»; dio un show lleno de energía y recorrido musical histórico. Iniciando sin preámbulo con «Loser», el originario de California se apropió en un momento de todo el público expresando en cada pausa su emoción por estar en nuestro país, así como su apoyo (entre líneas) a México, haciendo referencia a comentarios políticos y cómo esos dichos no pueden definir a toda una nación (muy probablemente refiriéndose a las posturas de Donald Trump). Unido a nuestro país desde su juventud por la cercanía geográfica y algunas composiciones en español, interpretó temas como «Güero», «Wow» y «The New Pollution». Un breve pero conciso recorrido por lo más reconocido de su discografía, que hizo bailar al público e incluso arrancó alguna lágrima de sus seguidores más fervientes.

Rae Sremmurd en #Ceremonia18 - 12

>>Disfruta nuestra galería de Rae Sremmurd en #Ceremonia18<<

El show de Rae Sremmurd programado a las 22:45 horas tuvo que ser pospuesto por un tema de audio. Originarios de Atlanta, el dúo de hip hop estadounidense conformado por los hermanos Khalif «Swae Lee» Brown y Aaquil «Slim Jxmmi» Brown, encantó a los fans en el escenario «Corona». Swae Lee dejó contentos a los fans y pidió un saludo para su hermano Slim Jxmmi, quien no pudo acompañarnos este fin de semana. Cabe destacar que últimamente son muchos raperos de calidad los que están saliendo de Atlanta y están mostrando y haciéndose seguir por su pasión por la música; como Future y Migos. Durante su primer presentación a México, pudimos escuchar temas como «Swang», «Powerglide» y «Throw Sum Mo».

Éste fue nuestro Festival Ceremonia: un festival declaradamente inclusivo. Como un detalle digno de reconocerse, en una de las pequeñas colinas que rodean este venue, fue colocada una gran bandera LGBTTI visible desde casi todos los puntos del festival. A la entrada del concierto se encontraba una placa conmemorativa explicando que la bandera es un fragmento de la que originalmente se colocó en el Monumento a la Revolución en 2015, año en que el gobierno de la Ciudad de México declaró a la metrópolis como «ciudad amigable» con la comunidad LGBTTI.

¡Nos vemos el próximo año! Gracias Ceremonia, gracias al talento, gracias a los demás medios, a los organizadores y gracias, a todos los asistentes que no dejaron de sonreír en todo el día.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Una nueva esperanza para «Solo: A Star Wars Story»

Next Story »

Ludovico Einaudi se presentará en Teatro Metropólitan

Leave a comment