• Page Views 2678

Festival Latinoamérica 360°, difusión musical y artística

Texto por Diana Velázquez González.
Fotos por Aarón Palacios Cárdenas
.

El sábado 5 de diciembre se llevó a cabo la primera edición del Festival Latinoamérica 360º, el cual es una plataforma para el desarrollo musical en América Latina cuyo objetivo es crear un circuito de eventos culturales con distintos países latinoamericanos, empezando en esta edición por Brasil del que se mostraron sus platillos típicos, música y más.

La cita fue en el Foro Indie Rocks!, donde desde las 14:00 horas hubo una zona cultural donde se pudo encontrar comida, música, artesanías, bebida, y todo lo necesario para disfrutar de la tarde en espera del concierto que empezó a las 19:30 horas.

lujociitz-rcmx

>>Disfruta de nuestra galería completa de Lujociitz en el Latinoamérica 360°<<

El foro se fue llenando poco a poco y se empezó a calentar el escenario con la banda Lujociitz, originarios de Ecatepec y quienes prendieron al público con su famoso cock campechano; después de algunas canciones regalaron algunos de sus discos al público, la canción más coreada fue “Tragos de amargo licor”, al finalizar su presentación el público gritaba “otra, otra” pero el horario se tenía que cumplir y subieron al escenario Cirkus Funk directo de Cali, Colombia.

cirkusfunk-rcmx

>>Disfruta de nuestra galería completa de Cirkus Funk en el Latinoamérica 360°<<

Cirkus Funk es una agrupación llena de energía y por supuesto de funk, los integrantes de la banda cuya propuesta musical mezcla ritmos como cumbia y salsa con el funk, hicieron cantar al público al ritmo de “Oye como va” de Santana con la mejor vibra. Después agradecieron por estar ahí y mostraron la bandera de Colombia mientras se presentaban.

batala-rcmx

>>Disfruta de nuestra galería completa de Batucada Batalá en el Latinoamérica 360°<<

La noche transcurría y expectantes en el escenario para el siguiente grupo las luces se apagaron y en medio de foro se prendieron reflectores iluminando a Batucada Batalá que hicieron bailar al público al ritmo de sus percusiones y la gran energía que invadía el foro; nos hicieron recordar que Brasil estaba en la casa.

tungas-rcmx

>>Disfruta de nuestra galería completa de Tungas en el Latinoamérica 360°<<

Al terminar en el escenario se escuchó una guitarra: era el turno de los Tungas, banda que se agregó a la cita apenas un día antes debido a la ausencia de Las Robertas por incumplimiento de contrato. Tungas, banda orgullosamente defeña, hicieron vibrar con su punk rock el Foro Indie Rocks!.

thebaggios-rcmx

>>Disfruta de nuestra galería completa de The Baggios en el Latinoamérica 360°<<

Tras la presencia de Tungas, se montaron en el escenario una batería y una guitarra nada más, y es que este dueto no necesitaba más para hacer tan buena música: The Baggios estaban llenando el escenario con su rock brasileño. Originarios de Sergipe, Brasil, desde el primer acorde ya tenían la atención de todos, la música traspasaba la barrera del idioma y el público aplaudía cada canción; al agradecer a México por la oportunidad, el vocalista tomó algo de cerveza y mezclan para seguir tocando. Al terminar la gente gritaba para que no dejaran de tocar, pero no se podía esperar más para que saliera la embajadora del Festival Latinoamérica 360º, Mon Laferte.

monlaferte-rcmx

>>Disfruta de nuestra galería completa de Mon Laferte en el Latinoamérica 360°<<

Con su voz dulce desde Chile para México, Mon Laferte llenó el escenario con su presencia y su guitarra; de pronto el foro estaba más que lleno y aplaudían ansiosos por escucharla, fue una presentación muy intima, acústica, entre el público y ella; dijo estar apenada porque las bandas era rockeras y ella estaba ahí con sus canciones de amor, a la gente le dio risa y se escuchó un comentario dentro del público que decía “yo solo vine por ti”, a lo que Mon Laferte rió y comenzó a cantar. El sentimiento se oía en cada canción, hizo un viaje por todas sus canciones incluyendo “Amor completo”, “Si tu me quisieras”, “Flor de amapola”, entre muchas más, las cuales fueron pedidas por el público. El tiempo se detuvo cuando cantó “El cristal”, se sentía una complicidad entre el público y ella, después agradeció por el apoyo y recordó que inició el año tocando en el Foro Indie Rocks! y cerraría su año tocando en el mismo lugar. Se despidió diciendo que seguirían los Rebel Cats.

losmasterplus-rcmx

>>Disfruta de nuestra galería completa de Los Master Plus en el Latinoamérica 360°<<

Después de un tiempo salió el manager de ellos para decir que estaban atrasados y que se presentarían al final, la gente se salió del foro hasta que cuando todo estuvo listo se subieron al escenario Los Master Plus, dueto proveniente de Guadalajara los cuales hicieron bailar a todo el foro que poco a poco se volvía a llenar al escucharlos; tocaron su nuevo sencillo “Adelante”, El Comanche y Larry Mon prendieron la tarima al bailar para la gente con su picardía mexicana y su mezcla de cumbia y humor. El publico pidió “La fiestiña”, no pudo faltar en su repertorio “Sexo en fuego”, y “Una vez más” para la que se hicieron parejas que bailaron. Entre botas y lentes de sol pasó la noche hasta terminar la presentación.

rebelcats-rcmx

>>Disfruta de nuestra galería completa de Rebel Cats en el Latinoamérica 360°<<

Sólo se esperaba a los Rebel Cats para terminar la noche como se debía pero no salían a escena, el foro se volvió a vaciar y la gente poco a poco se fue, muchos otros esperaban parados o sentados en el piso, pasaron 40 minutos hasta que por fin salieron al escenario sin un setlist definido tocando lo que se les antojara en ese momento; pidieron disculpas por el atraso pero estaban recién llegados de Acapulco y los tiempos no ayudaron, pero por fin, en el foro hicieron bailar a la gente con su ya famoso sonido de rockabilly. Los músico salieron a divertirse y pasar un rato agradable con la gente que al escucharlos volvía a entrar al foro para cerrar con broche de oro la gran noche que se vivió dentro del Indie Rocks!.

El Festival Latinoamérica 360º cerró con éxito su primera edición en México llena de talento, de arte, de cultura. La noche tuvo un derroche de grandes talentos latinoamericanos los cuales hicieron en conjunto un gran festival.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Tres años de gobierno, muchos escándalos y un “salvador” que no lo es

Next Story »

Le Cinéma IFAL: Cartelera del 4 al 10 de diciembre

Leave a comment