• Page Views 984

#FestivalCentral, una dolorosa primera vez

Por Carlos Ang Lara.
Fotos por Evelyn Sosa Escamilla.

Una desigual combinación entre mala organización y buena música de bandas prometedoras, fue lo que se vivió en la primera edición del Festival Central.

21954317664_c92c13567d_k
>>Disfruta de nuestra galería completa del Festival Central en Toluca<<

¡Tres horas fue lo que el público tuvo que  esperar para entrar al concierto! Desde ese momento todo pintaba para si no el fracaso total, sí una gran una decepción. Lawall inauguró el comienzo del festival en el escenario central, con un sonido refrescante y muy agradable a los oídos del público que se seguía acumulando hacia este espacio; tardó más Lawall en recoger sus cosas que la gente que corrió al otro lado en donde se escuchaba algo. Todos pensaban que era DF3 empezando su presentación como estaba planeado en el horario del festival (solo que tres horas más tarde), pero ¡oh sorpresa! la que se llevó el público, eran los Techicolor Fabrics haciendo su prueba de sonido. Así es, ni siquiera con su atraso habían hecho la prueba de sonido.

La gente pronto se disipó hacia el escenario “activo” donde Los Fascinantes no permitieron que el evento muriera, esta banda fue de las que tuvo más éxito a mi parecer, con canciones como “Enfréntame” y “Retrocede”; me inspiraron a pensar que aunque tal vez no stuviera bien planeado el evento, la buena música salvaría el día.

Processed with VSCOcam with q1 preset
>>Disfruta de nuestra galería completa del Festival Central en Toluca<<

Los Fascinantes terminaban y en el otro escenario, ni sus luces. La preocupación de cuánto más se iban a tardar en empezar a tocar en dicho sitio creció conforme pasaba el tiempo. Mientras tanto Camilo VII se preparaba para salir a tocar. DF3 y Camilo VII se mostraron al público al mismo tiempo, solo que con una diferencia, DF3 no tenía ni cien personas de audiencia; ¡claro!, por el mal manejo del horario, nadie sabía que ya habían empezado a tocar donde DF3, lo que es una verdadera lástima, porque para los que tuvimos oportunidad de presenciar a esta banda, disfrutamos a verdadera plenitud su estilo musical. Para mí DF3 fue el grupo más prometedor de la tarde -una completa falta de respeto de los organizadores (shame on you!)-. De esta manera siguieron su rumbo los conciertos, Little Jesus apareció frente al público con Elsa y su Bahía como invitada especial, y en todo el día no ví a nadie tocar con tanta energía. Se derrocharon hacia su público, muy bien por ellos.

Yo Naco Tu Naco estaba del otro lado con un estilo un poco agresivo, no tan acoplado para mis gustos, aunque algunas personas parecían estar disfrutando mucho de la música; la verdad no tengo nada más que aportar de ellos. Para entonces los horarios ya se habían cambiado completamente, en el Escenario Corona se comieron algunas bandas por acortar el tiempo y que pudieran así presentarse Reyno y Technicolor Fabrics quienes eran los principales en aquel espacio. Los indicados para abrir a Reyno fueron los Odisseo, quienes tuvieron algunos problemas con el sonido; muchos de sus elementos como la voz o el bajo, a veces eran opacadas por los sonidos provenientes de la guitarra y a veces la batería, había momentos que no se le entendía nada al cantante.

21954488864_dbd2ac2164_k
>>Disfruta de nuestra galería completa del Festival Central en Toluca<<

La sexy Mon Laferte cautivaba a más de una persona con su asombrosa voz y su excelente música, una de las pocas artistas que se escuchan mejor en vivo que en una grabación. Para algunos (incluyéndome) Reyno era una de las principales razonas para asistir al Festival Central, banda que para algunos eventos ya es un invitado obligatorio por la cantidad de audiencia que atrae. Todo empezó bien con canciones de su segundo álbum de estudio, sin olvidar las canciones por las que muchos los conocimos como “Amarrado” y “Ahrimán; el problema se suscitó cuando tocaron la canción “Dos mundos”, cuando súbitamente el sonido decayó a un punto tal que el público sonaba más que la banda y así toda la audiencia coreó la canción hasta el final. Cuando regresó el sonido, segundos antes de que acabara la canción, siguieron tocando hasta que en la siguiente canción, cuando, antes de que terminara, la energía que suministraba los instrumentos simplemente desapareció. El enojo y descepción tanto de la banda como de la multitud llegó al punto de que Reyno simplemente se despidiera sin siquiera terminar la presentación.

>>Disfruta de nuestra galería completa del Festival Central en Toluca<<

El Festival Central veía su ocaso cuando llegó Technicolor Fabrics, que ya sin problemas técnicos pudieron cerrar de una manera exitosa el Escenario Corona, definitivamente la banda cumplió con todas nuestras expectativas, por lo cual fueron fuertemente acogidos por las personas  ahí presentes. Finalmente el headliner se hacía presente, todos rodearon el lugar pendientes de que empezaran a tocar y Enjambre finalmente llegó para cumplir con toda expectativa del público dando lo mejor de ellos en el escenario, tocando como ellos nos acostumbran.

Finalmente el Festival Central finalizaba y lo que en un principio era un buen concepto, lo que pudo haber sido un nuevo festival de renombre en Toluca, con proyección para nuevas ediciones, ahora está en cierto “peligro” por el mal manejo de los tiempos, el lugar, etc. Muchas cosas se deben de resolver y mejorar si quieren seguir con este proyecto.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Adanowsky tiene su última presentación en El Lunario

Next Story »

El Plaza Condesa: Cartelera del 30 de octubre al 05 de noviembre

Leave a comment