• Page Views 2345

#FestivalMarvin 2016, ¡explosiva sexta edición!

Texto por Asfaltos y Esteban Hernández Tamés.
Fotos por Niña Papalote y Sofía Serrano Barrera.

Llegó finalmente el día, la sexta edición de uno de nuestros festivales favoritos en Ciudad de México llegaba por fin al clímax con su jornada musical. 9 escenarios dedicados exclusivamente a la presentación de música deleitaron a los presentes que pudieron ver a proyectos consagrados, así como a otros que se van abriendo un sitio en la escena. No hay dudas, el #FestivalMarvin es ya una plataforma sólida para quienes desean despegar su carrera.

spoon-1

>>Disfruta nuestra galería de Spoon en #FestivalMarvin 2016<<

La jornada musical comenzó para nosotros en una Cantina Covadonga casi a reventar con las ansias de que Spoon, uno de los grupos más esperados, saliera al escenario. La cantidad de fotógrafos presentes era abrumadora para un set súper íntimo por parte de Britt y Alex, que fue sin duda un muy buen inicio de día. Los dos músicos lucieron muchísimo con su increíble discografía, tocando clásicos y algo de lo nuevo, así como también unos homenajes a los desaparecidos Prince y Bowie.

doloresdehuevos-marvin

>>Disfruta nuestra galería de Dolores de Huevos en #FestivalMarvin 2016<<

Por otro lado, a 15 minutos de diferencia, en el Foro Bizarro los responsables de abrir el escenario fueron los chicos estridentes, ruidosos y potentes de Dolores de Huevos. ¡Qué pinche energía la de estos músicos provenientes de diversos proyectos musicales que dejaron los huevos sobre el escenario! Lástima que, como en algunos otros escenarios a los que acudimos, el sonido no les hizo la justicia que merecían, pues para la poca cantidad de gente presente (aproximadamente de 50 a 60 personas) el tener el volúmen tan alto solo hacía que se escuchara todo saturado y sin sentido alguno. «Por las orejas de la reina», «ABZETARIO» y «Poesía al sol» fueron tan solo algunas de las melodías potentes que pese al sonido y la poca presencia de escuchas, no dejó de provocar que la energía explotara en uno de los mejores shows de la jornada musical.

forecastinrome-1

>>Disfruta nuestra galería de Forecast In Rome en #FestivalMarvin 2016<<

De vuelta en Cantina Covadonga, tocó el turno de Forecast In Rome, un dueto medio de hip-hop, medio de synth pop. Sus beats pusieron a bailar a los que aún no habían desistido por el calor del foro, y la verdad es que la producción fue impecable. La sencillez predomina en este grupo; solo un par de teclados y un micrófono fueron suficientes para empezar la fiesta.

elshirota-marvin

>>Disfruta nuestra galería de El Shirota en #FestivalMarvin 2016<<

A su vez, en ese mismo instante, el Foro Bizarro continuó con su estridencia ahora a cargo de El Shirota, proyecto que con pocas palabras y un energético rock machacante, no dejaron abajo la energía frente a la aún muy poca presencia de escuchas que no se atribuía de ningún modo a la calidad de la música, sino probablemente al horario aún temprano para el festival; y si acaso a que la parada del transporte oficial del evento quedaba un poco a espaldas del venue.

milomelymayel-marvin

>>Disfruta nuestra galería de Milo Mel & Mayel en #FestivalMarvin 2016<<

Una vez terminada la presencia de Forecast in Rome, tocó el turno del proyecto de Milo Froideval y Tito Fuentes (Molotov). Surgido de la interacción continua entre los dos músicos quienes comparten un estudio musical, Milo Mel & Mayel lució como lo que es, un proyecto entre dos amigos que coincidieron sonoramente en algo cuya única intención era simple y llanamente pasársela bien. «Weba» (primer sencillo del dueto), una versión a «I’m so tired» de The Beatles («Estoy tan cansado») y «Paranoia», fueron parte de una presentación que presenciamos aproximadamente entre 100 y 150 personas.

losnuevosmonstruos-1

>>Disfruta nuestra galería de Los Nuevos Monstruos en #FestivalMarvin 2016<<

A la par, en otro foro ya tradicional dentro del Festival Marvin, el Cinespacio, vimos a una de las más interesantes propuestas de la jornada musical, Los Nuevos Monstruos. Este grupo de rock argentino trae una onda súper interesante, letras chistosas y profundas, y una banda con muchísimo talento. El rock argentino está teniendo avances en México; seguramente con proyectos como Surfistas del Sistema y Los Nuevos Monstruos habrá mucho rock sudamericano que escuchar en los próximos años.

marineros2-marvin

>>Disfruta nuestra galería de Marineros en #FestivalMarvin 2016<<

De regreso en Cantina Covadonga, uno de los momentos más esperados dio comienzo a las 17:40 horas con la presentación de las chilenas de Marineros, quienes así cumplían con otra gran presentación en suelo mexicano. Lamentablemente, y aquí sí remarcamos mucho el asunto pues la música de las chilenas era de las más esperadas (al punto que la famosa cantina se llenó de gente de manera considerable), el sonido decepcionó una vez más y tremendamente. La cara de Cer, al inicio de la presentación, decía mucho sobre la calidad sonora del foro; misma que se hizo patente en una presentación donde ganas y talento no faltaron, pero sí un cuidado en la calidad de lo que se escuchaba. La propia Cer en un momento confesó, al respecto del monitoreo de ellas mismas, «me gustaría escucharme…». En fin, si bien el detalle era importantísimo, volviendo a la presentación de Cer y Soledad sus éxitos «El lado oscuro de tu corazón», «Espero» y «Brisa», entre otros, hicieron vibrar a los presentes a quienes confesaron también que nos iban a extrañar. En referencia al poco tiempo que les queda aún en nuestro país, Cer compartió que «voy a extrañar su picor…».

savoiradore-1

>>Disfruta nuestra galería de Savoir Adore en #FestivalMarvin 2016<<

De vuelta en Cinespacio tocó la presentación de Savoir Adore, un dueto de Nueva York con una onda a la The Naked and Famous. Un pop muy honesto, con unos riffs de guitarras buenísimos. Sus voces se complementan muy bien, y aunque luego una que otra canción se tornaba demasiado electrónica, son muy buenos músicos. Era su primera vez tocando en México, y por la cantidad de gente que pusieron a saltar, estamos seguros de que estarán viniendo seguido.

fakuta-marvin

>>Disfruta nuestra galería de Fakuta en #FestivalMarvin 2016<<

Tras la decepcionante calidad sonora del Foro Bizarro y Cantina Covadonga, finalmente hubo un alivio para nuestros lastimados oídos. ¡Qué diferencia! ¡Aplausos grandes para el Multiforo 246 cuyo sonido se escuchó más impecable que nunca! En punto de las 19:21 horas la chilena Fakuta, acompañada de su colega Deplasticoverde, pusieron a prueba un sonido que lució excelente en un foro que si bien se exhibió igualmente con poca gente, no dejó de vibrar nunca con el talento de las dos chicas que nos hicieron emocionarnos con su música. Ya con la noche por comenzar, se escucharon «La intensidad», «Domesticar», «Invisible», «Despacio» y «Fugitivos», entre otras más; pero fue sin duda «Tormenta solar» en una gran versión la que terminó de manera contundente y potente una gran presentación.

En ese mismo sitio, ahora sí retacándose de gente que asistía con la encomienda de vibrar con el mejor estilo de los también chilenos Tunacola, la gran noche de cierre en el Multiforo 246 comenzó en punto de las 20:21 horas. ¡Qué cosa tan tremenda ver a los Tunacola en vivo! Con la incorporación de Fernanda Moroni como nueva integrante del grupo comandado por Richi Tunacola, la presentación dio inicio con la estruendosa y potente «Primavera NOW» que hizo explotar el recinto donde ya no cabía ni un alma en la parte cercana al escenario. Y es que cómo no iba a llenarse de energía el Multiforo 246, ¡cómo no estallar con melodías como «Coco Maitai» y «Vagabundo», ésta última invitándonos por cierto a mandarlo todo al carajo y vivir con «más cumbia y menos trabajo»! La cereza al pastel la pusieron las joyas «Danky» (de nuestras favoritas) y «Guachita»; ésta última la más pedida y esperada por el público.

Como cierre inmejoirable, por lo menos para nuestra #CoberturaRCMX del #FestivalMarvin, nada como ver a Meme presentándose en el Caradura. Se trataba del primer show del músico mundialmente conocido como integrante de Café Tacvba; y en sus propias palabras estaba “muy pinche nervioso”. Sus primeras dos canciones, incluyendo la famosísima “Aviéntame”, nos sacaron una que otra lágrima, y a pesar de que tuvo que rascarle para sacar un setlist, el concierto tuvo una dinámica interesante, ya que nos mostró el porqué Meme es una leyenda. La presentación concluyó con “Todo va a estar bien”, en donde el cantante se soltó a bailar. Sin duda uno de los mejores actos del festival.

Así terminó una edición más del #FestivalMarvin que nos volvió a emocionar como ya es tradición. Cuarta ocasión que con gusto acudimos a cubrirlo, y seguramente no la última ya que hay festival para rato y por muchos años más.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

¿Sabe lo que está pasando ahora, es seguridad o privacidad?

Next Story »

Lila Downs celebrará Día de Muertos en Auditorio Nacional

Leave a comment