• Page Views 1160

#FestivalMarvinCDMX 2018: prisma sonoro en el corazón cultural de la capital

Texto central por Andrea Ramírez con apuntes de Asfaltos.
Fotos por Joaquín Cervantes, Andrea Ramírez y Alexis Castillo.

Con headliners como The Drums, Editors, las leyendas del punk Buzzcocks y del dance punk Gang of Four; el #FestivalMarvinCDMX volvió a satisfacer a su público en su octava edición.

El Festival Marvin tuvo como sede, una vez más como en sus años anteriores, el corredor Roma-Condesa de la Ciudad de México en el que se presentaron grandes propuestas musicales nacionales e internacionales.

>>Disfruta nuestra galería de Tino El Pingüino en #FestivalMarvinCDMX<<

Parque España, el espacio ecológico y familiar de Marvin, abrió su actividades con Tino El Pingüino, parte del talento rap del festival, quién presentó parte de sus sencillos logrando el coro de la gente con canciones como «Cuando piensas en mí», «Fráctubela» y «Cada siempre».

«Desde que se habilitó el Parque España como escenario del Marvin -en la cuarta edición-, éste se ha convertido en uno de los favoritos del público, y sin duda de su servidor. El ambiente era inmejorable, un parque absolutamente lleno, donde ya no cabía ni un alma, fueron parte de los ingredientes de la extraordinaria inauguración cortesía de Tino El Pingüino. Apenas sonaba ‘Cuando piensas en mí’ y el suelo del Parque España vibraba; muchos, aún con la cicatriz abierta del sismo del pasado 19 de septiembre, nos volteamos a ver: no, en esta ocasión los temblores eran provocados por los saltos de quienes nos dejamos ir con las rimas del rapero chilango. Una novia apática observaba a su novio que preocupado con ella, no dejaba de gritar cada verso de Tino. ‘Es un honor inaugurar Marvin‘, agradeció Tino El Pingüino, a la vez que anunciaba su primer Auditorio BlackBerry el próximo 7 de septiembre; primer y fundamental paso para su franco crecimiento», Asfaltos.

 

>>Disfruta nuestra galería de Cocó Cecé en #FestivalMarvinCDMX<<

Cocó Cecé hizo cantar al público con canciones como «Amor en la metrópoli», «Marginado» y «Niki», canción escrita para su hermana; por supuesto, no faltaron sus fans «bestias de ciudad» quienes nunca dejaron de bailar al ritmo de cada canción.

«Cierto es que más de la mitad de los asistentes del Parque España abandonaron el lugar una vez que Tino El Pingüino terminó; sin embargo, a quienes habían decidido quedarse, se les sumaron los siempre entusiastas ‘bestias de ciudad’ de la juarense Cocó Cecé. Elegantemente vestida, Cocó Cecé hizo suyo muy pronto el escenario que se llenó de aplausos y alaridos. El Parque España fue llenándose entonces un poco más de gente, hasta llegar así a la mitad de su capacidad. La conexión de Cocó Cecé con sus seguidores es evidente, y sólida. Con ‘Niki, dedicada a su hermana, la emotividad envolvió una vez más a la cantautora que ha visto crecer de manera constante su carrera con base en trabajo, talento y entusiasmo», Asfaltos.

 

>>Disfruta nuestra galería de Rubytates en #FestivalMarvinCDMX<<

«Aún no terminaba Cocó Cecé cuando corrí, mientras aún escuchaba a la juarense, con rumbo al Caradura. El recinto, uno de los más íntimos del Festival Marvin, sirvió de testigo de la presentación de los mexiquenses Rubytates. Sonaba ya ‘Zafiro’ en un Caradura a medio llenar y con el calor a tope. ‘Está chido el calorón, ¿no?’, expresaba Pepe Velázquez, vocal de la agrupación. Calorón, que por cierto, no impidió que se escucharan también ‘Lejos’, ‘Ciudades de noche’ -de las más aplaudidas-, ‘Reflejos’, ‘Vinyles’, ‘Fragilidad’ y hasta un estreno en exclusiva: ‘Bajo las luces’. ‘Bajo las luces’, por cierto, con un sonido que manteniendo el sello de los Rubytates, se siente como un paso adelante en su evolución como grupo; el tema se nos prometió que se incluirá en su próximo material aún por ver la luz», Asfaltos.

>>Disfruta nuestra galería de Lanza Internacional en #FestivalMarvinCDMX<<

«No cabe duda que el Festival Marvin de este año se llenóde guitarras desgarradoras, bajos poderosos y percusiones sólidas; uno de esos casos fue el de la banda chilena-mexicana Lanza Internacional. Hacía ya mucho tiempo que esperaba poderles ver en vivo, ¡y qué pinche gustazo haberlo hecho por fin! Los hermanos Francisco y Mauricio Durán, así como Ricardo Nájera, brindaron tremendo show, sin duda de los mejores 3 que me tocó ver esta edición del Marvin. Una lástima que Caradura luciera con tan poco gente; una lástima para quienes se los perdieron, pero una delicia para quienes pudimos a nuestras anchas saltar y gritar con cada canción que nos regalaron. ‘Corredor’-, ‘Mala fama’, ‘Huellas digitales’, ‘Remar hacia atrás’ y ‘Tomar el sol’ -junto con ‘Corredor’ de mis favoritas!- se dejaron escuchar con absoluta personalidad. Por si fuera poco, para el cierre: una versión de ‘Rebel rebel’ de David Bowie. ¡Aplausos de pie!», Asfaltos.

 

>>Disfruta nuestra galería de Ramona en #FestivalMarvinCDMX<<

Ramona fue parte de CinEspacio 24. Originarios de Tijuana trajeron al Festival Marvin su toque indie; Jesús, vocalista de la banda, creó un vínculo entre el público y la banda; tocaron sus canciones «Tristes ojos», «Vete con él» y «Ojitos soñados».

>>Disfruta nuestra galería de Carrion Kids en #FestivalMarvinCDMX<<

Foro Bizarro se destacó por ser el venue donde toda la banda punk se reunió, Carrion Kids prendió con sus guitarrazos, mosh pit y la interacción entre Mauricio, vocalista y guitarra, con el público. Con sus mejores rolas «Sour cream», «Bullet dodger» y «Sons of Lee Marvin», Carrion Kids demostraron ser una gran banda de punk/garage independiente.

>>Disfruta nuestra galería de Tito Fuentes en #FestivalMarvinCDMX<<

«Queriendo llegar a Departamento para ver a The Marias, me topé con el hecho de que el venue se encontraba ya a su máxima capacidad, por lo que emprendí graciosa huida temporal al CinEspacio 24 donde con menos gente tocaba ya Tito Fuentes. Puede ser que muchos ya hayan visto al también miembro de Molotov con su proyecto como solista, sin embargo no dejaba de llamarme la atención la poca presencia de gente en el lugar. Eso sí, musicalmente todo bien. ‘Nos quieren (apañar)’ fue de mis favoritas», Asfaltos.

 

>>Disfruta nuestra galería de Costa Felina en #FestivalMarvinCDMX<<

«Ya en un Departamento que finalmente se vació, me pude colar para observar a los Costa Felina. Tras un ligero retraso, Ramón Cerrilla y María José Báez, acompañados de un tercer elemento como baterista, dieron inicio a un set muy entretenido que incluyó ‘Anda y ven’ y mi favorita ‘Mar’. Un estupendo sonido, la inclusión de guitarras, así como una exquisita combinación entre rock y electrónica, fueron parte de una deliciosa presencia de Costa Felina en Marvin«, Asfaltos.

 

>>Disfruta nuestra galería de Buzzcocks en #FestivalMarvinCDMX<<

Buzzcocks, la banda mítica del punk inglés, abrió las puertas de El Plaza Condesa, generando una gran ansia y espera a sus grandes fans los cuales se formaron desde una hora antes para tener el mejor lugar del recinto. Buzzcocks aparecieron y «Why can’t I touch it?» hizo reventar y empezar el mosh pit provocado por el público; los guitarrazos de Steve Diggle y la voz emblemática de Pete Shelley fueron la clave exacta en El Plaza. Hicieron recordar su primer álbum «Another music in a different kitchen» con canciones como «Orgasm addict» y su gran sencillo «What do I get?».

>>Disfruta nuestra galería de Mi Sobrino Memo en #FestivalMarvinCDMX<<

«Quizá fue un capricho al que arrastré al fotógrafo Joaquín, aunque en realidad lo justifiqué como el hecho de darle continuidad a ese acercamiento que he tenido desde la primera vez que escribí de Mi Sobrino Memo hace poco más de un año. El músico de Ciudad de México, popular también por sus versiones en YouTube, ofreció un set que incluyó el cover ‘Piel canela’, así como las originales ‘Novios’, ‘Las vacas’, ‘Me rehúso’, ‘Pingüino rancho’ y la más reciente ‘El último día de Sofía’. Poca gente, un Caradura a medio llenar, pero eso sí muchos fans entusiastas que no dejaron de acompañar las canciones de un músico que con grupo o solo con su guitarra tiene mucho ángel», Asfaltos.

 

>>Disfruta nuestra galería de La Bande Son Imaginaire en #FestivalMarvinCDMX<<

«Desde Oaxaca, con su ‘Mezcal a pleno vuelo’ bajo los brazos, me detuve un rato a observar a La Bande Son Imaginaire. Aquí sí en un Caradura más bien vacío, los músicos ataviados para la ocasión, nos ofrecieron una experiencia posmoderna oaxaqueña a la que había que sumar algunos buenos alcoholes para entrar en el mood. Fue poco lo que pude escuchar de ellos; lo más interesante la canción que da nombre a la canción ya señalada», Asfaltos.

 

>>Disfruta nuestra galería de Gang of Four en #FestivalMarvinCDMX<<

Después de casi dos horas y mosh pit desenfrenado gracias a Buzzcocks y unos pequeños fallos de audio, tocó el turno de la leyenda de dance punk Gang of Four; la mítica banda setentera se presentó por primera vez en México; Andy Gill (guitarrista y único miembro original de la banda), Tobias Humble (baterista), Thomas McNeice (guitarrista) y John Sterry (vocalista) prendieron el escenario con sus canciones «Damage goods», «Natural» y «Paralysed». El vocalista Jonh Sterry destrozó un microondas con un palo y luego siguión con una guitarra. Gang of Four nos hizo recordar porqué después de 40 años de trayectoria siguen siendo de las mejores bandas punk.

>>Disfruta nuestra galería de Texxcoco en #FestivalMarvinCDMX<<

«No hay la menor duda de que los Texxcoco fueron mi highlight del Festival Marvin. Desde que escribí de su bella ‘Velvet love’ en febrero pasado, se convirtieron en una de mis obsesiones, misma que finalmente pude desquitar. La agrupación conformada por Adriana Moscoso, Joshua Deljado, Cristian Muñoz y Héctor Pérez, hizo valer cada uno de los minutos que nos regalaron de su música. ¡Qué pinche energía la que traían! La combinación de poder sonoro, con esa dulzura que emana la propia Adriana, resulta perfecta. Me extrañó que hubiera tan poca gente en el CinEspacio 24; ¡la verdad de lo que se perdieron! La cantante, aceptando la dificultad que ni se notó esa primera noche fuera de España -‘¡Me falta el oxígeno en Ciudad de México!’, expresó-, ofreció junto a los otros tres músicos una noche para el recuerdo. Poder, dulzura, ¡punk en toda la extensión de la palabra! ¡Qué noche tan chingona, Texxcoco!», Asfaltos.

 

>>Disfruta nuestra galería de Los Honey Rockets en #FestivalMarvinCDMX<<

«Y ya que la energía estaba a tope en CinEspacio 24, llegó el turno de Los Honey Rockets. Uno de los músicos de Carrion Kids, junto con el que esperé bajo una torrencial lluvia para entrar a ver a los Texxcoco, me comentaba que Los Honey son ‘mi banda favorita’; por lo que tomándole la palabra, me quedé a observarles. Con un ritmo lleno de poder, tremendamente contagiosos y con las ganas a tope de echar fiesta, Los Honey Rockets ofrecieron frente a un público más reducido un show más que perfecto para esta jornada de punk en el Marvin. ¡Aquí tocó ver el clásico slam! Sí, la famosa dinámica, quizá más tranquila que las habituales, se hizo presente en un lugar donde parecía no iba a suceder nunca», Asfaltos.

 

>>Disfruta nuestra galería de Vaya Futuro en #FestivalMarvinCDMX<<

«Y para cerrar, como cereza del pastel llamado Festival Marvin, uno de nuestros favoritos: Vaya Futuro. Con un sonido impecablemente cuidado, se escucharon varias canciones, entre las que destaco ‘Aunares’. Después del ajetreo bastaba con únicamente cerrar los ojos y dejarse llevar por las sensaciones sonoras de un grupo cuya música casi… casi diríamos que es posible palpar», Asfaltos.

 

Departamento se integró este año a los venues de Festival Marvin y recibió a grandes artistas incluyendo a Uffie, a los ya comentados Costa Felina, así como a The Marias y a Little Boots.

El Festival Marvin reunió a grandes exponentes de música y abrió espacio a bandas pequeñas para darse a conocer; por octava vez Festival Marvin logró el cometido para dejar a todo su público con un gran sabor de boca.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Hippo Campus, defendiendo con energía al rock alternativo

Next Story »

Miyavi y su rock japonés se presentarán en Auditorio BlackBerry

Leave a comment