• Page Views 473

El FICM 2012 abrió con un ‘No’

  • Por Enrique Figueroa Anaya.

    Con un rotundo ‘No’ abrió la décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. La película chilena del director Pablo Larraín, estelarizada por el mexicano Gael García Bernal, se llevó los aplausos del público asistente a la ceremonia del festival más importante de cine en México. De gala, Morelia se vistió para recibir a personalidades como el iraní Abbas Kiarostami y Sally Potter, entre otros.

    Con un rotundo 'No' abrió la décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

    Tras un emotivo discurso del Vicepresidente del Festival, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, quien cerró su intervención con las últimas palabras del ex Presidente de Chile Salvador Allende; dio inicio la proyección por vez primera en México de la película de Larraín. ‘No’ cuenta la historia de los involucrados en la campaña por el “no” (a la continuación del gobierno de ese momento) durante el plebiscito chileno que terminaría con la dictadura de Augusto Pinochet.

    Con un tratamiento sencillo, la película de Larraín apuesta por la historia interesante que nos introduce al mundo de las campañas políticas; siempre salpicadas de emoción, y en ese año en particular, con un toque de miedo, nerviosismo e incertidumbre. Se desconocía notablemente la reacción de un gobierno militar frente a un posible no, que finalmente, sucedió.

    De gran interés, y relevancia histórica, el haber incluido material original de aquella campaña que va introduciendo al espectador en una historia, que si bien puede parecer por momentos demasiado local, nos hace evocar en México los últimos procesos electorales que se han vivido con ánimos no menos encendidos.

    Así, tras una noche de aplausos, sobre todo a sus invitados; inició el décimo Festival Internacional de Cine de Morelia. ¡Mucho cine Morelia!

     

     

    TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Viernes versionado: ‘La Llorona’, versión Ximena Sariñana

Next Story »

Alejandro Lubezki llega a Morelia con ‘El ingeniero’

Leave a comment