• Page Views 925

FICM, el amuleto de los cineastas mexicanos en los Óscar

Columnistainvitado

Por Morelia Martínez Rodríguez.

La noche del pasado domingo 4 de marzo, otro mexicano se coronó en la premiación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, los Óscar. Se trató de Guillermo del Toro, quien ganó dos de los galardones más importantes de la noche, el de “Mejor película” por “La forma del agua”; así como el de “Mejor director” por la misma cinta.

En cinco años cuatro directores han puesto en alto el nombre de México en el cine internacional, comenzando la racha con Alfonso Cuarón por “Gravedad”, Alejandro González Iñárritu dos veces consecutivas en 2015 y 2016 por “Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)” y “El renacido” respectivamente, y este año Guillermo del Toro por “La forma del agua”.

Todos estos cineastas al parecer tuvieron un amuleto de suerte, y es que tanto presentaron sus películas, como fueron invitados especiales del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), previo a las ceremonias del Óscar donde fueron galardonados con sus respectivos premios.

Alfonso Cuarón asistió al festival de Morelia en 2007 y 2013; en este último año su película “Gravedad” fue la inaugural, mismo año en el que triunfó en Hollywood con el premio más esperado del cine haciendo historia al ser el primer mexicano en ganar en la categoría a “Mejor director”. Ahí se dio pie a una rancha que como anoche aún continúa.

 

Alejandro González Iñárritu fue el primero en asistir al FICM en 2001, regresando en 2010 y finalmente en 2014 cuando la 12ª edición del FICM inauguró con la película “Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)”; ese mismo año se coronó con el premio de “Mejor director”, y en 2015 volvió a ganar en dicha categoría por su cinta “El renacido” convirtiéndose así en el primer mexicano en ganar ese premio dos veces consecutivas.

 

Guillermo del Toro hizo historia al ser el tercer mexicano en ganar como “Mejor director” en los premios Óscar por su película “La forma del agua”, sin embargo presentó su cinta en la 15ª edición del FICM el año pasado, no solo para mostrar su trabajo, sino también su humildad: la función fue benéfica para la reconstrucción de las víctimas del terremoto del pasado 19 de septiembre que sacudió nuestro país.

 

Tal parece que el Festival Internacional de Cine de Morelia es un amuleto de la suerte para los cineastas mexicanos que presentan sus películas en las inauguraciones y son invitados especiales. El FICM desde hace mucho tiempo se ha posicionado como uno de los más importantes festivales de cine en el mundo.

Imagen tomada del sitio oficial del FICM.

IMG_5743Morelia Martínez Rodríguez. Me llamo como la ciudad donde vivo y resido, pero no nací aquí. Enamorada de la capital michoacana. Soy una devota de la música, todo gira en torno a ella. Escucho a Depeche Mode, Draco Rosa, The Beatles, Joaquín Sabina, Blur, el rock clásico y a Los Panchos principalmente; pero siempre abierta a las nuevas propuestas. Amo a mi familia y a mi perrito Mou de 12 años que siempre me acompaña en la travesía. Disfruto mucho de las películas y documentales de música. Trato de acudir a todos los conciertos que pueda, es lo mejor que puede existir.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘La sirena’, de Toromata

Next Story »

Rumbo al #VL18 #CoberturaRCMX: Entrevista Cuca

Leave a comment