• Page Views 1731

#FICM2016: “La La Land”, todo lo que dicen de ella y más

Por Asfaltos.

Seguimos con el recuento de lo visto en el pasado 14° Festival Internacional de Cine de Morelia, y ahora toca turno a otra película que no se encuentra en lo mejor del FICM en Ciudad de México (información aquí), pero que sin embargo ya muy poco tiempo falta para poderla disfrutar en cines comerciales. Sí, me refiero a la muy anticipada «La La Land» de Damien Chazelle con Ryan Gosling y Emma Stone en los protagónicos.

poster

Si me preguntan por una película que en los últimos años me ha impactado de manera importante, pero sobre todo, que me ha dejado literalmente al filo de la butaca: esa es indudablemente «Whiplash» (2014) de Damien Chazelle. Qué cosa tan tremenda aquella película que el guionista y director de cine estadounidense nos regaló hace dos años. Bien, pues con toda la fama que le generó, las expectativas para su segundo proyecto no podían ser menores; así, con todos los reflectores encima, «La La Land» aterrizó este 2016 en cines, y recientemente en el FICM donde se exhibió por vez primera en México.

Las únicas dos cosas que había escuchado de «La La Land» eran el hecho de que era la nueva película de Damien Chazelle y que era… un musical. Creo que no lo he comentado anteriormente en Reconoce MX (cosa extraña, pues he escrito miles de cosas, literalmente), pero no soy un particular entusiasta del género musical. Es así que «La La Land» me entusiasmaba, pero no tanto… Había una serie de sentimientos encontrados que me resistían a ver la película, y a nivel personal he de decir que los avances no me convencían mucho. Además, ¿Ryan Gosling? El nuevo actor de moda de Hollywood me parecía tedioso para tenerlo en esta película, pero vale, ¡estaba Emma Stone!

lalaland-1

En su primera función en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en la sala 4 del Cinépolis Morelia Centro (la de mayor capaciad), las expectativas por ver «La La Land» eran muchas. El ruido que recientemente había generado en el Toronto International Film Festival solo aumentaba la atención para una película que al final sí tenía mucha curiosidad por ver. Así, con la sala abarrotada, las luces se apagaron y «La La Land» dio inicio.

Todo iba normal, a buen ritmo, hasta que en los primeros minutos me encontré con una de esas «clásicas» escenas de musical y… sí, me dije: «a mi mismo, creo que no la soportaré». Sin embargo, afortunadamente para mi, «La La Land» continuó y me regaló un gran sabor de boca. Sí, la película es básicamente un musical, pero como reflexioné de vuelta a Ciudad de México, ¿a poco «Whiplash» no lo es también?

lalaland-3

El gran tino de Damien Chazelle, en algo que espero tampoco resulte en algo que domine del todo su filmografía, resultó en el hecho de incluir una vez más el jazz en «La La Land». Con muchos guiños hacia «Whiplash», uno de ellos muy divertido y evidente, «La La Land» es otra carta de amor del director estadounidense a un género musical que conoce y domina bien, y que también se observa que tomó como estandarte para poder dar a conocer a un público que pudiera haber conocido mal uno de los géneros musicales más divertidos y complejos que existen.

Sebastian Wilder (Ryan Gosling, aunque bien podría haber sido interpretado por el propio Damien Chazelle) es un entusiasta pianista de jazz que vive obsesionado por recuperar un viejo club que perdió tras una riña con un antiguo socio; mientras que Mia Dolan (Emma Stone) es una aspirante a actriz que vive sus días desperciados en una cafetería dentro de un gran estudio de cine en pleno Hollywood. Ambos, en una historia que resulta por demás sencilla, se conocen de manera fortuita, y sí, se enamoran.

lalaland-2

La historia no es la parte central de la cinta, aunque sí resulta entrañable y apuesto que si son igual de cursis que el que escribe, se emocionarán; es mas bien en la ejecución, en la forma en la que Chazelle logra «La La Land», donde se encuentran las grandes virtudes de una cinta que además, como su antecesora, reúne una gran selección de música original, ahora compuesta por Justin Hurwitz con letras de Benj Pasek y Justin Paul.

En fin, que «La La Land» es todo lo que se dice de ella. Una experiencia fílmica que pocas veces se experimenta, si no es que Damien Chazelle está detrás de la cámara como hasta el momento ha sucedido.

 

«La La Land» no está incluida en lo mejor del FICM en Ciudad de México, pero podrán disfrutarla a partir del 6 de enero en cines comerciales de nuestro país, cortesía de Corazón Films. Además, en lo mejor del FICM en Ciudad de México, que pueden disfrutar hasta el próximo 10 de noviembre en Cinépolis Diana, Cinépolis VIP Carso, Cinépolis Miyana, Cinépolis Oasis Coyoacán y Cinépolis Perisur, se encontrarán con una gran selección de cintas que tampoco deben perderse. Consulten horarios y compren boletos a través del micrositio del FICM en Ciudad de México.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Macho’, de Kinky

Next Story »

#FICM2016: “La chica del tren”, suspenso al filo de la butaca

Leave a comment