FICP 2012, un festival incluyente.
  • Page Views 909

FICP 2012, un festival incluyente

  • Por Ana Escárcega.

    El Festival Internacional de Cine de Puebla cumple ya tres años, se celebrará del 21 al 29 de Septiembre de este año y tendrá como país invitado a Serbia. Bajo la dirección general de Óscar Casco, el festival busca consolidarse como el más importante del sur del país. En 2011 contaron con una asistencia de 21 380 personas y este año esperan superar los 30 000 espectadores.

    FICP 2012, un festival incluyente.

    FICP 2012, un festival incluyente.

    Se busca rescatar el cine de autor y el cine independiente, tanto nacional como internacional; lo que hace diferente a este festival de otros es su política incluyente con sus programas de “Cine para todos”, “Cine itinerante” y “Cine para imaginar”, actividad pionera que pretende incluir a personas invidentes en la experiencia del cine y que tendrá extensión en el Distrito Federal el 13 de agosto, con varias sedes en el centro histórico.

    Dichos programas buscan abrir una comunicación con minorías, llevar el cine a rincones donde generalmente no llega. “Cine para todos”, por ejemplo, proyecta películas en cárceles y hospicios; mientras que “Cine itinerante” lleva las pantallas a plazas públicas de los diferentes municipios del estado de Puebla, buscando así llegar a muchas personas que normalmente no tendrían acceso a este tipo de cine.

    El festival aparte abre una convocatoria para jóvenes creadores, que con o sin experiencia, quieran adentrarse en el mundo de la creación de cine; su programa “Cine llanero” selecciona 5 historias producibles que reflejen una realidad social, ofreciendo una capacitación previa impartida por profesionales. Se abrirá también el Foro FICP, en el que se buscará crear una integración de estudiantes con creadores y conferencistas internacionales.

    La convocatoria para participar está abierta, las categorías son:

    Cortometraje poblano, cuyo ganador obtendrá una beca completa de cine en la escuela que el FICP abrirá próximamente en la ciudad de Puebla.
    Cortometraje mexicano
    , cuyo premio consiste en 50 000 pesos en renta de equipo audiovisual.
    Cortometraje universitario.
    Cortometraje internacional.
    Cortometraje documental.
    Documental mexicano.
    Documental internacional.
    Ópera prima digital.

    El festival contará con un jurado internacional y pueden encontrar la convocatoria completa en su sitio oficial.

    El FICP suena como un ejercicio muy ambicioso que seguramente resultará interesante, además la ciudad de Puebla queda a poco menos de 2 horas del Distrito Federal, por lo que bien valdría la pena darse una vuelta por allá. A mí me despierta la curiosidad el discurso incluyente del festival, creo que es una propuesta muy valiosa que debiera tomarse en cuenta para futuros festivales, no solo en Puebla sino también en los que se organizan en otras partes de la república.

    Si no pueden ir a Puebla a vivir la experiencia, al menos vayan el 13 de agosto a alguna de las sedes que tendrá el “Cine para imaginar” en el Distrito Federal.

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Jueves independiente: ‘Time to realize’, de Lemâitre

Next Story »

Lunes musical: ‘Cómo te extraño’, versión Lethy Navajas

Leave a comment