• Page Views 632

#FICUNAM9 dedicará Retrospectivas al cineasta Alan Clarke

Por Asfaltos.

A días de celebrar la novena edición del Festival Internacional de Cine UNAM, les iremos compartiendo poco a poco algunos de los contenidos imperdibles a observar. Uno de ellos es sin duda el contenido de la sección Retrospectivas de #FICUNAM9, dedicado al repaso de la cinematografía de cineastas poco conocidos en el ámbito cinematográfico mundial, pero muy valiosos en su obra.

El director, productor y escritor de cine y televisión, Alan Clarke, nació en Wallasey, Inglaterra, en 1935. Con una carrera más amplia en el mundo de la televisión, Clarke también se destacó en el cine con una importante labor. Entre sus películas se destacan “Scum” (1977), “Made in Britain” (1979) y “Elephant” (1989), todas éstas con una visión siempre ligada a un realismo social que busca retratar a las clases más oprimidas y desfavorecidas de la comunidad inglesa.

Por ejemplo con “Scum” el realizador retrató la brutalidad que se vivía dentro de un borstal británico (centro de detención juvenil en el Reino Unido); la cinta, por la violencia que contenía, fue suspendida para su transmisión. Clarke, empeñado en el proyecto, y al lado del guionista Roy Minton, reeditó una versión extendida de la película en 1979. En 1983, los borstales se reformaron y la primera versión de la película pudo finalmente ser transmitida.

La filmografía de Alan Clarke incluye el debut del reconocido actor Tim Roth en su película “Made in Britain”, en la que éste hacía de un skinhead racista de 16 años en constante enfrentamiento con la autoridad y las minorías raciales; así como la película “Elephant”, producida por Danny Boyle, y que se centraba en los conflictos de la Irlanda del Norte de aquellos años, entre otros trabajos.

Alan Clarke falleció el 24 de julio de 1990 en Londres, Inglaterra, pero en el marco del #FICUNAM9 podremos ver una retrospectiva de su obra.

Los títulos a presentarse son los siguientes:

  • “Rita, Sue and Bob Too” (1987)
  • “Billy the Kid and the Green Baize Vampire” (1987)
  • “Made in Britain” (1982)
  • “Scum” (1979)
  • “The Firm” (1989)
  • “Elephant” (1989)
  • “Funny Farm” (1975)
  • “The Hallelujah Handshake” (1975)
  • “Road” (1987)
  • “Christine” (1987)
  • “Contact” (1985)

FICUNAM, Festival Internacional de Cine UNAM, se celebrará en su 9a edición del 28 de febrero al 10 de marzo de 2019. El Centro Cultural Universitario será el corazón de la fiesta de cine, misma que se extenderá a distintas sedes en Ciudad de México. Para más información consulta el sitio oficial.

Con información e imagen cortesía del FICUNAM.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“Mientras se espera”: una reflexión sobre la memoria

Next Story »

#5RolasParaLaSemana del 11 al 17 de febrero de 2019

Leave a comment