• Page Views 4035

La fiel adaptación de un libro: «El Apando»

Por Mariana Uty Estrada.

En esta ocasión, el texto homónimo de José Revueltas es adaptado por Felipe Cazals en este categorizado filme como drama social.

Para quienes no están familiarizados con el autor, les cuento que debido a su activismo político, se vio obligado a cumplir no una, sino varias condenas en la cárcel. Lugar donde escribe esta historia, y en la que se basaron, por supuesto, para la realización de la cinta.

Después de las experiencias vividas en la prisión de Lecumberri, en 1969 José Revueltas publica «El Apando», siendo al día de hoy uno de sus libros más reconocidos y aclamados.

La película es una fiel adaptación del libro. Felipe Casalz capta la esencia del autor y la proyecta de forma poco ordinaria, siendo ésta considerada como ‘muy cruda’, sobre todo para la época, pues está contada ‘con lujo de detalle’. Así es. El filme fue situado en la penitenciaría, y que relata la historia que gira alrededor de tres presos: Albino, Polonio y El Carajo. Muestra también las condiciones de vida en las que se encuentran los encarcelados y sus familiares, así como la corrupción que se vive dentro. Asimismo, el contenido, pese a ser considerado cine contemporáneo, causó controversia puesto a las escenas fuertes, entre las que se incluyen partes eróticas y sangrientas. Muchos incluso, consideran ésta como repulsiva.

El título es homónimo porque viene del nombre que le daban a la celda de castigo, donde los tres prisioneros fueron encerrados al descubrirse que consumían drogas.

El reparto, por su parte, consta de Salvador Sánchez, José Carlos Ruiz, Luz Cortázar, Manuel Ojeda, y María Rojo, quienes desempeñaron sensacionalmente a tan disfuncionales personajes. Estos dos últimos, de hecho, fueron galardonados con un Ariel por su actuación.

Definitivamente, no es una cinta para pasar el rato. Sin embargo, la recomiendo para los que gustan y aprecian del buen cine mexicano, y aquellos que siempre están buscando ver algo fuera de lo convencional.

Editado por Lino Arroyo.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Todo México a celebrar el 15º Tour de Cine Francés.

Next Story »

Un poco de gran teatro para estudiantes en el CCU.

Leave a comment