• Page Views 649

FIL Guadalajara 2017, ¡pachangón auténtico para los lectores!

Por Asfaltos.

Es no solo la fiesta de los lectores más importante en México, sino también una de las más relevantes en el mundo; es posiblemente el evento cultural más importante de nuestro país; nos referimos, en efecto, a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que con más de 700 escritores de 41 países, así como importantes figuras de la industria del libro, la cultura, el pensamiento y la ciencia, alista ya su esperadísima edición 31. La ciudad de Madrid es la Invitada de Honor.

Como cada edición, la presencia de algunos de los nombres más importantes de la literatura actual, es de lo más esperado. Tan solo personalidades como las de Emmanuel Carrère, Paul Auster, Fernando Savater, Alberto Manguel, Marina Colasanti, Antonia Michaelis, José Luis Peixoto, Muriel Barbery, Bernardo Carvalho, Nicole Brossard, Rosa Montero, Jordi Sierra i Fabra, Elena Poniatowska, Dan Wells, Abdul Hadi Sadoun, Evelio Rosero, Fernando del Paso, Arturo Pérez-Reverte, Sergio Ramírez y Claudia Piñeiro, entre otros 700 autores provenientes de 41 países, visten desde ya una vez más a la FIL como una de las mayores ferias literarias en el mundo.

Madrid, Invitada de Honor de la FIL Guadalajara, presentará un programa actual de la identidad y actualidad de su cultura y letras con la presencia de 90 autores, entre quienes figuran Abdul Hadi Sadoun, Almudena Grandes, Ray Loriga, Luis García Montero, Manuel Vicent, Olvido García Valdés, Rosa Montero, Marta Sanz, Silva Lorenzo, Soledad Puértolas y Vicente Molina Foix, entre otros. Además la presencia de su literatura, la visita de Madrid vestirá a Guadalajara con la intervención de una zona habitacional por parte del colectivo de arte urbano Boa Mistura; la presencia de una muestra de cine madrileño que se proyectará en el “Cineforo” de la Universidad de Guadalajara; la puesta en escena de “El cartógrafo ” del autor teatral español más traducido en la actualidad, Juan Mayorga; la propuesta de artes escénicas “Por la palma del público”, donde el escenario será un ring improvisado y dos actores se batirán en un duelo de palabras; entre otras actividades.

A destacar también el hecho de que en la Feria se recordará al periodista mexicano Sergio González Rodríguez, quien fue “Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez” en 2015 y falleció este 2017; así como al escritor mexicano Antonio Sarabia, al escritor e intelectual español Juan Goytisolo y a Eduardo del Río, “Rius”, quien será homenajeado en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta y con la proyección al aire libre del documental “Rius para principiantes”, dirigido por Armando Casas, gracias a la colaboración con TV UNAM y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

 

Para los ávidos de lecturas nuevas, la FIL presentará cerca de 620 novedades editoriales de 41 países, entre ellas “La vida de los elfos”, de Muriel Barbery; “Conviene tener un sitio adonde ir”, de Emmanuel Carrère; “El inconcebible universo”, de José Gordon; “Yo soy Eric Zimmerman”, de Megan Maxwell; “Un mundo extraño”, de José Ovejero; “Bluescreen”, de Dan Wells, y “La utilidad del deseo”, de Juan Villoro. El escritor tapatío Antonio Ortuño presentará su libro de cuentos “La vaga ambición”, obra que le valió para obtener el V Premio Ribera del Duero. La escritora iraní Azar Nafisi, autora de “Leer ‘Lolita’ en Teherán”, acudirá por primera vez a la ciudad para compartir una lectura de pasajes inéditos de su obra.

También, porque la FIL es una fiesta para todos, una vez más se impulsa la importante presencia de FIL Niños y FIL Joven, el programa académico en el que diversos intelectuales participarán en diversos foros y actividades; así como la presencia de la Ciencia en un programa que se realiza en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otras muchísimas actividades.

Además, por si no resultara todo ya tan llamativo y relevante, el cómic y la novela gráfica tendrá una presencia estelar en la FIL Guadalajara con la presencia del Salón del Cómic + Novela Gráfica que se realizará del jueves 30 de noviembre al domingo 3 de diciembre en un espacio de 306 metros cuadrados, ubicado en el Área Internacional, donde se concentrará la oferta de editoriales y artistas de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España y México, y se llevarán a cabo actividades relacionadas con el mundo del arte secuencial.

Lee también: “De cine y literatura: Paul Auster”.

 

Si ya se te antojó tanto como a nosotros esta edición 31 de la FIL Guadalajara, no dejes de consultar el sitio oficial, así como sus redes sociales oficiales (Facebook, Twitter e Instagram). También, y por vez primera -de esperemos muchas-, sigue la primer #CoberturaRCMX de Reconoce MX desde la FIL Guadalajara. ¡Nos vemos leyendo!

Con información e imágenes cortesía de la FIL Guadalajara.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Equipo’, de Caloncho

Next Story »

“David. El regreso a la tierra”, la dura vuelta a los orígenes

Leave a comment