• Page Views 760

Francisca Valenzuela: la música es una experiencia 360

Por Amaury Berdejo Juárez.

Francisca Valenzuela es una cantante y compositora estadounidense de pop-rock, hija de padres chilenos, nacida y criada en San Francisco hasta radicarse en Chile. Con motivo de su próxima presentación el 30 de noviembre en Caradura, Ciudad de México, platicamos con ella acerca de sus últimas producciones y la expectativa que tiene de su próxima visita a nuestro país.

 

Reconoce MX: Le das una gran carga a la composición visual en temas como “Ya no se trata de ti” y “en “Tómame”. ¿Qué tanto te involucraste en el proceso creativo de estas piezas audiovisuales?

Francisca Valenzuela: Nacen conmigo en conjunto con el equipo de producción… Hoy en día la música es 360, hay que verla y sentirla, no solo escucharla. Fue un proceso desafiante pero muy satisfactorio, ya que literalmente me tomo el tiempo de hacer storyboards para los videos; la composición y los colores son algo muy cuidado, en el caso de “Tómame”, quería mostrar lo coqueto y el sentido del humor de los videos de pop clásico, al estilo de Cindy Lauper o Charlie García.

RCMX: En tu música se fusionan el jazz y el pop, así como la música clásica y popular, se ha hablado de que tiene influencia de Fiona Apple, Julieta Venegas y Ben Folds. ¿Cómo se construye tu identidad musical?

FV: Me siento identificada líricamente con Latinoamérica, donde siempre ha habido una postura fuerte, una comunicación fuerte. Sé que mi música tampoco es “tradicionalmente” latinoamericana, pero siempre tengo guiños hacia los sonidos y ritmos de nuestra región, creo que es algo que uno trae consigo y el arte es una manera de traerlo a la superficie.

RCMX: ¿Cómo percibes la escena musical internacional, concretamente para las artistas femeninas?

FV: Creo que es hora de que todas esas artistas sean visibles, la realidad es que para cualquier artista y más para una chica la presión puede ser muy fuerte a la hora de salir con su arte al mundo. Me emociona y fascina que haya diversos tipos de mujeres, exitosas, que trascienden, bestias y máquinas hermosas en el escenario.

RCMX: Se recibe un cuidado muy particular en el trabajo vocal, ¿cuál es la rutina que tienes para el desarrollo y el cuidado de tu voz?

FV: Es una pregunta muy curiosa… Al inicio yo no me consideraba una cantante, sino compositora, hacía música y mi voz acompañaba a esas melodías. Con el tiempo he mejorado mi capacidad vocal y continuamente estoy explorando mis posibilidades, pero ya estoy a años luz de lo que podía hacer antes (ja ja ja), en términos generales mi rutina es procurar calentamientos y ser cuidadosa durante los tours, ya que siempre hay cambios de temperatura y diferentes requerimientos de esfuerzo dependiendo del escenario.

RCMX: El 30 de noviembre te tendremos de visita en el foro Caradura, ¿cuál es tu expectativa de este show y del público mexicano?

FV: Estoy emocionada pues llevo canciones nuevas y antiguas para ese show; vamos a tener momentos prendidos, bailables y otros románticos… Va a ser un viaje muy dinámico, espero que les guste mucho el repertorio.

Francisca Valenzuela se presenta este viernes 30 de noviembre en Caradura, Avenida Nuevo León 73, Hipódromo, Ciudad de México.

Foto: Sebastian R.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Ojo de la cara’, de De Nalgas

Next Story »

La gran noche de Monsieur Periné en el Metropólitan

Leave a comment