• Page Views 1318

Francisca y los Exploradores: “me gusta cómo viven la música”

Texto y fotos por Valeria Ramos.

En su más reciente visita a México, tuvimos la oportunidad de platicar con una de las propuestas musicales más prometedoras que hay en Latinoamérica actualmente. Originario de Argentina, Francisca y Los Exploradores se presentó en Departamento el pasado martes y nos contó de sus experiencias ahí, su nueva colaboración con Julieta Venegas y lo que más le gusta de nuestro país.

Reconoce MX: Te vimos tocar en Departamento, ¿qué tal te la pasaste?

Francisca y Los Exploradores: Sí, estuvo muy bueno. Era martes y llovía como ahora, vino un montón de gente.

RCMX: Recientemente hiciste una colaboración con Julieta Venegas, titulada “Para siempre”. ¿Cómo fue?

FyLE: Virtual.

RCMX: ¿Y de quién fue la idea?

FyLE: Ella había escrito en Twitter que le gustaba Francisca y Los Exploradores, después en Spotify aventó un par de temas míos a sus listas; ella está muy sedienta de música nueva y de literatura nueva. Me parece que es bastante respetable. Entonces, de repente había hecho esta versión de esta canción, llamada “Para siempre”, un clásico de Los Ratones Paranóicos, una banda de Argentina que hace rock and roll crudo desde los ochenta. Nosotros hicimos de una canción de ellos, de uno de sus hits, una súper balada, nada que ver. Ahí fue cuando se me ocurrió que podría contar una telenovela y hacer un diálogo con la letra. Quería que fuera una chica y me atreví a hablar con July por mail porque había hecho eso de Twitter y qué sé yo. Pensé, “bueno, capaz le interese”. Ella fue un ángel, estaba en medio de una gira y me mandó su voz para que yo la uniera al proyecto y quedó está canción. Después, eso permitió que en el Vive Latino nos conociéramos, y hace un mes le abrí un concierto a ella en Suiza porque los dos estábamos en una gira europea. Estuvo buenísimo.

RCMX: ¿Ya están trabajando en el video musical?

FyLE: Sí, lo queremos filmar en julio que ella va a estar en gira durante un mes. Nos vamos a juntar a componer una canción, o todas las que podamos, [risas] y vamos a aprovechar para filmar algo porque estamos muy contentos con la versión. Inclusive a la banda [Ratones Paranóicos] les gustó.

 

RCMX: La última vez que estuviste aquí tocaste en Departamento y ahí los descubrió Foster the People. Te pidieron que abrieras su show en México, ¿cómo fue esa experiencia?

FyLE: Fue absolutamente mágico. Era un martes en Departamento, igual que ayer, y como tengo buena onda con los chicos del bar, me gusta mucho, siempre me dan lugar. El cantante de Foster the People [Mark Foster], melómano absoluto, estuvo ahí y le gustó mucho la performance. Prácticamente obligó a los productores del evento, considerando que ya tenían todo armado -ya tenían otra banda que iba a telonear y todo-, que yo fuera. Y encima la gente lo recibió muy bien, de verdad fue increíble. De hecho, lo que me pareció paranormal fue que primero estaba tocando en Departamento para veinte personas y al día siguiente estaba tocando para ocho mil. Aparte la gente estaba prendida en fuego, tenían unas ganas tan grandes de disfrutar el concierto que disfrutaron el mío también. Como un acto de entrega.

RCMX: Excelente. Y cuéntanos, ¿cómo te surgió toda la idea del personaje de Francisca?

FyLE: Empecé a hacer canciones, ya había formado parte de distintas bandas y había trabajado para varios artistas, siempre de bajista. Pero de repente cuando comencé a hacer canciones, sentí la necesidad de dedicarme 100% a eso. Era músico pero no escribía canciones. Creo que el personaje en vivo está bastante bien caracterizado, él habla por sí mismo.

RCMX: ¿Cómo vas con el nuevo material?

FyLE: Ya lo tengo todo compuesto, ya sé cómo se llama y no sé cómo voy a hacer para qué canciones tan distintas puedan convivir [risas]. Ese va a ser el desafío de la producción.

RCMX: ¿Y cuándo lo podemos esperar?

FyLE: Marzo.

RCMX: Y por último, ya has estado acá tres veces, ¿qué es lo que más te gusta de México?

FyLE: La comida, obvio. Pero también me gusta eso de cómo viven la música, son muy amables.

¿Les interesa saber más de Francisca y Los Exploradores? ¡Síguelo en todas sus redes sociales, tanto en Facebook, Twitter y bandcamp.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Rumbo al Teatro Metropólitan: ¡Kudai está de regreso!

Next Story »

“Pisando callos” a “La hermandad” de Manolo Cardona

Leave a comment