• Page Views 880

«Free solo»: el apasionante reto de un escalador de estilo solitario libre

Por Asfaltos.

En la antesala de la entrega de los premios Oscar, Cinépolis a través de su ventana de contenido alternativo +QUE CINE, estrenará de manera exclusiva y de forma limitada el trabajo nominado a “Mejor documental”: “Free solo” (2018). El documental, dirigido por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, es una invitación para los amantes de las emociones fuertes, pero también para quienes gustamos de celebrar la vida.

Producido por la National Geographic Society, “Free solo” nos presenta al escalador especializado en el estilo solitario libre, Alex Honnold. El joven estadounidense es uno de los escaladores más sobresalientes de nuestra generación; pero se preguntarán -y con razón- a qué se refiere uno con el estilo solitario libre… ¿Se imaginan escalar una montaña sin ningún tipo de seguridad, sin ningún tipo de protección? Eso es en lo que se especializa Alex Honnold, eso es el estilo solitario, free solo

La historia de Alex Honnold de entrada resulta muy emocionante. Viviendo en una camioneta, para así generar la menor cantidad de gastos posibles, Alex es sin duda un ser humano extraordinario. Y no lo digo solo por colocarle un superlativo innecesario, sino porque no queda otro adjetivo para calificarlo. Con paciencia, cuidando cada detalle e introduciéndonos en la poco común vida de Alex, los realizadores nos hacen parte de la vida del escalador.

Sí, desde luego que vemos varios de los ascensos a los que Alex Honnold está acostumbrado; pero también conoceremos su familia, su novia, a sus amigos, y sí, inclusive hasta sus más interesantes y ocultos secretos, mismos que se le revelarán a él también frente a la cámara. En algún momento del documental se nos invita a descubrir cómo funciona la cabeza de Alex Honnold, algo que “a su manera” le sorprende del mismo modo.

Alex es un personaje curioso y no podría serlo de otra manera. En “Free solo” vamos siendo testigos del más peligroso ascenso que jamás se haya propuesto: escalar El Capitán, una formación rocosa en el Parque Nacional Yosemite que le significará subir 900 metros con una dificultad extrema y sí, sin arneses, sin cuerdas… solo con sus manos.

Con extraordinarias imágenes, por parte de un equipo que también pone sobre la mesa la pertinencia de grabar o no un ascenso en el que literalmente todo puede pasar, “Free solo” es más que solo imágenes de escalada. Hay una historia de vida, una historia de auténtica superación personal, pero sobre todo muy valiosas lecciones de vida que permitirán al espectador emocionarse con un relato que además está muy bien contado.

Ver “Free solo” más allá de si está o no nominado a los premios Oscar, es en sí mismo una experiencia y todo un deleite. El trabajo que ejecutan los realizadores nos permite ser parte del más extraordinario reto de Alex Honnold. ¿Lo logrará? Esa pregunta se las dejo a ustedes, con la invitación de acudir a las salas de cines Cinépolis.

 

“Free solo” será exhibido únicamente del 22 al 28 de febrero en 45 complejos Cinépolis en 28 ciudades del país. Los boletos ya están disponibles en taquillas y en las aplicaciones y sitio web www.cinepolis.com.

Con imágenes cortesía de Cinépolis +QUE CINE.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«Mentes peligrosas», o cómo copiar sí tiene sus consecuencias

Next Story »

«¿Podrías perdonarme?», de las películas más divertidas de la temporada de premios

Leave a comment