• Page Views 1370

‘Fútbol México 70’, de Roberto Do Nascimento

Martes
Por Asfaltos
.

En la semana previa al importantísimo partido de la Selección Nacional de México contra su similar de Corea del Sur -como parte de su participación en la Copa Mundial de Fútbol de 2018-, se me antojó recordar un tema musical que más que gustarme me parece cotorro (sí, ese es el adjetivo). ¿Sí supieron que México, junto a Estados Unidos y Canadá, realizará la Copa Mundial de Fútbol de 2026? Con eso en mente recordemos el primer Mundial realizado en nuestro país, en un lejano 1970…

El país vivía días tensos. Todavía no pasaban 2 años de la trístemente célebre matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, y estábamos a poco más de un año de otro hecho bochornoso conocido como “El Halconazo”. México, sin embargo, a los ojos del mundo continuaba vendiéndose como un país moderno, como un país al que poco o nada le faltaba para insertarse en el concierto mundial. Organizar el Mundial de México ’70 no era poca cosa; sobre todo dos años después de realizar los Juegos Olímpicos de México ’68; así lo veían los que regían nuestro país en aquellos años.

Sí, la canción la firma un desconocido Roberto do Nascimento. ¿Pelé, eras tú bajo otro nombre, queriendo pasar de incógnito? Poco o nada se sabe de Roberto, ni siquiera si él fue en realidad el autor, o fue autor con alguien más. El caso es que también, en la ecuación, aparecen unos mexicanos, los hermanos Zavala, ¿11, 12? Vale, eran hermanos y eran músicos, coristas, bailarines y actores. ¿El resultado? La cotorrísima “Fútbol México 70”.

¿Recuerdan que mencioné lo de México en el concierto mundial? Bien, pues con “Fútbol México 70” se lo tomaron muy en serio, muy… Tanto que uno no sabe qué clase de mescolanza es ésta: ¿mariachi, bossa nova, funk? Wait! What?! La canción suena más a jingle que a tema musical. Si no es por una fuerte conexión emotiva para quienes la escucharon cuando el Mundial se realizaba, no veo por qué revivirla… Jajajaja. Sí, ólo por la nostalgia, ¿ven? Y por lo cotorra, porque insisto, no deja de serlo. ¿No lo creen?

Y qué onda, ¿les emociona que se realice un tercer Mundial en México? ¿Ya hacen planes para no faltar a la cita de 2026?

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Nuestra Raíz A.C. con Itandeka: contribuyendo al cambio social para el bien común

Next Story »

México en el Mundial Rusia 2018 / Zócalo, Ciudad de México

Leave a comment