#GIFF2013 DÍA 4: MexiCannes.
  • Page Views 1411

#GIFF2013 DÍA 4: ¿Por qué llora si ya reí?

  • Por Verónica Ramírez Ontiveros.
    Fotos de Ulises Solís.

    Reconoce MX tuvo la oportunidad de presenciar un filme del país invitado al Festival Internacional de Guanajuato: Colombia. Se trató de un largometraje documental que salió hace tres años sobre la famosa pintora Beatriz González. El trabajo fue ¿Por qué llora si ya reí? y lo dirigió el director colombiano Diego García Moreno.

    #GIFF2013 DÍA 4: ¿Por qué llora si ya reí?

    #GIFF2013 DÍA 4: ¿Por qué llora si ya reí?

    La película deja a todo espectador con la boca abierta; su tema principal es la violencia que existe en Colombia desde la perspectiva de la pintora Beatriz González. La violencia se aborda de forma bastante artística sin perder el sentido de la terrible situación de su país. De esta manera se logra crear un vínculo con la pintura y su arte como una llamada de atención a las autoridades.

    Tuvimos la oportunidad de hablar con Diego García y nos platicó que esta fue una proyección bastante especial, ya que esta película se presenta únicamente  en panteones, en lugares donde hubo desastres naturales y masacres; lugares donde  se siente la muerte. Sin embrago ha sido un proceso muy difícil para él. En estos tres años de compartir esta obra fallecieron sus padres, por lo que el estar tan cerca de la muerte en cada proyección fue difícil; también mencionó que presentarla en nuestro país es muy importante para él ya que México se está «colombianizando».

    Diego García nos compartió que fueron tres años para terminar su película, tiempo que fue provechoso y complicado, pues Beatriz es una artista difícil a la que no le gustan las cámaras por lo que tan solo soportó un año con todo el equipo. Los dos años restantes Diego filmó solo; sin embargo se siente completamente satisfecho de su trabajo por el que ya obtuvo dos premios, uno en Portugal por Mejor Película de Arte, y otro en Colombia, el Premio Nacional de Periodismo y Crónica. Diego espera llevar este filme a la ciudad de México y presentarlo en la Cineteca Nacional, ya que como él dice, “Colombia se enfermó de violencia” y no queremos que eso le pase a este país.

    MexiCannes

    En el Hotel Imperio de Ángeles se llevó a cabo la conferencia de prensa de MexiCannes, un proyecto que apoya a jóvenes cineastas de diferente origen nacidos en la década de los 70’s y 80’s, con el desarrollo de guión, edición, fotografía, etc. Laura Astorga (Costa Rica), Adrian Saba (Perú), Geraldine Zosso (Suiza), Jordan Schelle (Nueva York), Sanjeewa Pushpakumara (Sri Lanka), Marina Meliande (Brasil), Fyzal Boulifa (Inglaterra), Mahdi Fleifel (Dinamarca), William Vega (Colombia), Rungano Nyoni (Zambia) y los mexicanos Pablo Delgado y Alonso Ruizpalacios, llegan al GIFF para la proyección de los proyectos por los que tanto han trabajado.

    #GIFF2013 DÍA 4: MexiCannes.

    #GIFF2013 DÍA 4: MexiCannes.

    MexiCannes se trata de desarrollo e inspiración, de crear alianzas. Aquí se viven experiencia de vida en forma de enriquecedoras charlas para sus filmes. Los  proyectos evolucionan a partir de la interacción de sus compañeros de forma técnica y social; inclusive algunos de ellos pretenden trabajar en  un futuro en nuevos proyectos.

    Uno de los datos mas importantes de la conferencia es que la mayoría de los becados consideran que del cine latinoamericano el mexicano es el más fuerte, por lo que les es un honor poder participar en un festival como el GIFF.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#GIFF2013 DÍA 3: Casi treinta

Next Story »

‘El elegido’: La segunda venida de Cristo

Leave a comment