• Page Views 1218

#GIFF2015 Día 4: La creatividad mexicana

Viernes
Texto y fotos de Uriel Delgado
.

Algo que constantemente se nos olvida del cine, o al menos no es lo primero que se viene a la mente de muchos, es que es una industria. Una industria creativa, pero a fin de cuentas una industria. Muchas veces desestimamos esta palabra porque viene ligada al concepto de negocio, algo que en términos de creatividad y excelencia artística podría parecer un mal innecesario, pero en realidad todo es parte de lo mismo. Y justo por eso el cuarto día de GIFF dedicado a la industria es tan importante. Un día en el que las mejores mentes se reúnen para debatir el futuro de la misma y se forjan nuevas relaciones que podrían determinar el camino a seguir del cine mexicano con conferencias, pitching markets, talleres y muchas actividades más.

giffday4-3
>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2015 Día 4<<

Sin embargo, lo más interesante de este día es que no sólo los miembros consolidados de éste círculo toman las decisiones en GIFF. Son jóvenes con ideas impresionantes los que se llevaron los reflectores por las aportaciones que están haciendo y que harán en el campo del cine con sus innovaciones tecnológicas. Al menos eso es lo que vimos en el cierre de HackGIFF, una iniciativa que reunió a jóvenes mexicanos para desarrollar soluciones creativas en equipos interdisciplinarios a algunos de los problemas que se viven actualmente. Fueron únicamente 40 horas las que tuvieron para idear alguna aplicación que ayudará a que la experiencia del cine sea más inmersiva para todos los que forman parte de ella; y lo que consiguieron fue increíble.

giffday4-2
>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2015 Día 4<<

Fueron cinco equipos en total, cada uno con una visión muy particular, los que presentaron sus proyectos frente a un jurado liderado por Sarah Hoch, directora del festival, y quienes estarán buscando resultar ganadores en la clausura del GIFF el próximo sábado 25 de julio y así tener la oportunidad de presentar su proyecto en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, así como un estímulo económico. Las ideas presentadas van desde una pantalla interactiva que modifica el radio de imagen de cualquier película para tener una experiencia visual muy diferente, llamada Vitascopio por el equipo desarrollador; una propuesta integral de aplicaciones de realidad virtual enfocadas a mejorar la experiencia de los juegos de rol, llamada Cyclops; una plataforma web llamada SOMA que retoma el concepto de la filmoterapia y lo aplica en un servicio de streaming cuyo algoritmo recomienda películas con base en un perfil psicológico detallado del usuario para así mejorar su tratamiento terapéutico; un prisma holográfico de bajo costo llamado Olopop que combina la tecnología del leap motion para crear una herramienta de previsualización y maquetación para desarrolladores; y un portal web que funciona como una red social en la que cualquier desarrollador puede subir contenido open source para generar material cinematográfico de forma colaborativa, llamado Virtual Film Collective.

giffday4-5
>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2015 Día 4<<

Con ideas como estas, el futuro de la industria cinematográfica pinta bastante bien y será increíble ver cómo ideas cien por ciento mexicanas estarán cambiando el mundo en poco tiempo. En cuanto el ganador sea anunciado estaremos informando, pero en realidad las cinco propuestas son dignas de seguir trabajando en ellas hasta llevarlas a mejor camino.

giffday4-6
>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2015 Día 4<<

Terminamos nuestro día viendo la proyección especial de «El castillo», del austriaco Michael Haneke, dentro del homenaje a Franz Kafka que se le está haciendo en esta edición del GIFF. Un clásico tanto del cine como de la literatura que sin duda nos cayó muy bien para recordar la influencia en el pensamiento actual de una de las más grandes mentes del siglo XX.

giffday4-1
>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2015 Día 4<<

Mañana nos despedimos de San Miguel de Allende, pero sigan muy pendientes de todo lo que pasa en GIFF porque lo mejor está por venir.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Una charla con Yelle: Fiesta en un submarino

Next Story »

#GIFF2015 Día 5: Despedida de San Miguel de Allende

Leave a comment