• Page Views 2169

#GIFF2015 Día 6: ¡Más cine por favor!

Viernes
Texto de Uriel Delgado
.
Fotos de Blanca Cruz.

El aura de misticismo de llegar a la sede principal de la 18° edición del GIFF se siente incluso antes de llegar a Guanajuato Capital. A pesar de lo increíble que nos pasamos los primeros cinco días en San Miguel de Allende, queda claro que la fiesta grande está apenas por venir y esto se puede percibir desde el primer momento en que recorres las calles de la hermosa ciudad.

giffday6-1
>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2015 Día 6<<

Y no nos equivocábamos. Empezando con la ceremonia de inauguración en la que se presentó el concurso de cortometraje documental universitario “Identidad y pertenencia”, todo pintaba para seguir por un excelente camino. Muchos pensarán que un festival internacional de cine debería de empezar con la proyección de una esperada película o con la presencia de algún director de renombre, sin embargo, no puedo imaginarme una forma mejor de iniciar con esta semana de actividades en el GIFF. Fue una muy grata experiencia conocer de primera mano las experiencias de increíbles guanajuatenses que día con día luchan por hacer de su entorno un mejor lugar para vivir y preservar las tradiciones y cultura que los identifican.

giffday6-2
>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2015 Día 6<<

Fueron cinco los cortometrajes que se presentaron, cada uno con una historia muy particular pero todos poniendo en alto la importancia de la identidad en un mundo en el que parece que ya nadie se preocupa por la historia. «Sin polvo», la historia del hombre detrás del payaso Chapetín y su esfuerzo por llevarle alegría a los que más la necesitan; «Guantes y navajas», una comparativa entre las peleas de gallos y el box; «Bajo las brasas», la inspiradora historia de Isabel, una joven guanajuatense que decidió romper todos los estereotipos impuestos en su pueblo de origen con tal de cumplir su sueño y estudiar una carrera universitaria; «El camino de las luces», la historia de la familia Flores por preservar la tradición de la cera en Cortazar y mantener vivo el legado de su padre; y «La música desde un rincón», crónica de cómo el sueño de todos los niños en Rincón de Parangueo es formar parte de una banda de música regional y continuar con la tradición del lugar. Todos ellos estarán buscando el premio del jurado en la clausura del GIFF el próximo sábado, pero desde ahora ya ganaron el aplauso y la admiración de todos los presentes en la ceremonia, pero sobre todo de aquellas personas a las que les cambiaron la vida al contar y compartir sus historias.

IMG_3941
>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2015 Día 6<<

La cereza del pastel fue la presencia de una banda de Rincón de Parangueo que acompañaba al equipo de «La música desde un rincón», y que tomó el escenario al cierre de la ceremonia para interpretar un par de canciones orgullosamente guanajuatenses. Algo que, como habíamos dicho desde San Miguel de Allende, sólo puede pasar en México y en un festival como GIFF.

giffday6-4
>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2015 Día 6<<

Como si no hubiera habido suficiente fiesta, el banderazo de salida del Rally Universitario que se dio en la explanada del Teatro Juárez continuó con la misma. Un colorido arranque en el que los nueve equipos de diferentes universidades del país estarán trabajando por 48 horas para desarrollar un cortometraje de excelente calidad, con el constante apoyo del GIFF y la presencia de actores como Fernando Luján, Tenoch Huerta o el laureado Sebastián Aguirre. Será el próximo jueves 24 de julio cuando concluyan el reto y presenten el resultado ante el jurado que determinará qué universidad se llevará la gloria a casa.

giffday6-5
>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2015 Día 6<<

Para cerrar con broche de oro el primer día de actividades en Guanajuato Capital, la gala con la presentación especial de «Black dog, red dog» (Estados Unidos, 2015), el ambicioso esfuerzo liderado por James Franco pero llevado a cabo por un total de diez directores entre los que destaca el mexicano Pedro Gómez Millán, quien estuvo presente durante la función inaugural junto con la colombiana Adriana Cepeda Espinosa, otra de las directoras de la película. El filme narra la historia del poeta estadounidense Stephen Dobyns, inspirado precisamente en su poesía y creando un impecable juego en el que no sabes si estás viendo una película o leyendo un libro ilustrado por los pasajes de poesía que se superponen durante toda la obra y son el hilo conductor de la historia. A pesar de estar escrita y dirigida por diez directores diferentes, todos ellos debutantes o con muy pocos trabajos en su portafolio, cada uno de los segmentos se asocia a la perfección con el siguiente y terminan componiendo una sinfonía en el que la coherencia es su mejor arma. Visualmente impecable y bellamente fotografiada por Gómez Millán, «Black dog, red dog» la elección perfecta para iniciar con el festival por el desafío que supuso su realización y la muestra tangible de que el cine hecho por jóvenes está al nivel del mejor cine del mundo, algo con lo que GIFF siempre ha trabajado y continúa con esta edición.

IMG_4119
>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2015 Día 6<<

Fue un primer día en el que el cine, la música, la fiesta y sobre todo la alegría del pueblo guanajuatense le dieron el toque perfecto a un festival que de por sí ya era increíble. Nos quedamos con la emoción que recorrió al Auditorio General de la Universidad de Guanajuato cuando al unísono se coreó algo que todos llevamos pidiendo años pero sólo alguien como la organización del GIFF se atrevió a no sólo decirlo sino hacerlo: ¡Más cine por favor!

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Hermosa juventud’, cruda pero genuina

Next Story »

#GIFF2015 Día 7: Cosas increíbles han pasado

Leave a comment