• Page Views 2222

#GIFF2015 Día 8: Alegría, juventud y mucho, mucho cine

Viernes
Texto de Uriel Delgado
.
Fotos de Blanca Cruz.

Cuando la 18va edición del GIFF empezó, nunca pensamos que se fuera a ir tan rápido. Con el octavo día de actividades, todo empieza a encontrar su conclusión, y con eso la cuenta regresiva se hace cada vez más pequeña. Sin embargo, cuando esto sucede con tanta alegría como sucedió ayer en la llegada del Rally Universitario, no parece que el final sea algo malo.

giffday8-1
>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2015 Día 8<<

En punto de las tres de la tarde vimos llegar a los nueve equipos que dos días antes habían salido del mismo Teatro Juárez, con un marcado cansancio pero con el entusiasmo y la euforia de demostrarle al público y al jurado que el cine universitario tiene más fuerza que nunca y que el esfuerzo valió la pena. Sólo faltaba entregar sus productos finales para que ese mismo día se proyectaran y comenzara la deliberación del jurado para elegir al ganador, y del que todos los presentes tenían una expectativa bastante grande.

giffday8-2
>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2015 Día 8<<

Otro de los eventos que más interés había generado era la conferencia “Apología o combate al crimen”, dentro del marco de Mexicomorfosis, con la presencia de los directores mexicanos Amat Escalante, Luis Mandoki, Carlos Bolado y Gerardo Naranjo, reconocidos por presentar en sus obras una sangrienta realidad que muchas veces parece más cruda que la otra por enfrentarnos directamente a algo que muchos prefieren evitar. Debatiendo acerca de si el cine debería de ser una herramienta para generar conciencia social, los cuatro cineastas externaron su punto de vista al tiempo que ejemplificaban su postura con las diversas películas en las que han abordado dichos temas. Al ser cuestionados en la sesión de preguntas y respuestas acerca de si el cine debía presentar un camino a seguir para conseguir el cambio que la sociedad mexicana tanto quiere, la respuesta más sorpresiva llegó de Sarah Hoch, directora del GIFF, al recalcar que nadie puede ni debe decirnos cómo cambiar nuestra situación, sino nosotros mismos somos los que debemos luchar día con día por cambiarla. Con esto daba por terminado el ciclo de conferencias de Mexicomorfosis, en el que sin duda las reflexiones y pensamientos de los panelistas generaron muchas más preguntas, pero al menos en muchos de los presentes despertaron la idea de ya no esperar las respuestas, sino salir a buscarlas por uno mismo.

giffday8-3
>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2015 Día 8<<

Continuando con la conclusión del Rally Universitario, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas se llevó a cabo el concierto con tres de las bandas que ayudaron a musicalizar los cortometrajes de los estudiantes. Apolo, Belafonte Sensacional y Sotomayor deleitaron al público que esperaba para ver los proyectos resultantes y nos demostraron una vez más que definitivamente todo es mejor con música.

giffday8-4
>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2015 Día 8<<

Tuvimos que correr para regresar al Teatro Juárez pues uno de los directores favoritos del GIFF se presentaba una vez más en Guanajuato. Anton Corbijn volvía a conquistar al público local, o al menos eso pretendía hacer con «Life», drama biográfico que relata la vida de Dennis Stock, fotógrafo de la agencia Magnum, y su amistad con el ícono actor en crecimiento, James Dean. Con actuaciones de Robert Pattinson como Stock y Dane DeHaan como Dean, «Life» se vuelve un viaje visual en el que nos vemos trasladados junto con ellos en el recorrido que hicieron de Los Angeles a Nueva ,y de ahí a Indiana para obtener la famosa serie fotográfica que sería publicada en 1955 en la revista Life. Tras la sesión de preguntas y respuestas con Corbijn al terminar la proyección, podemos obtener una conclusión de la misma de una frase del director. Al hablar de la elección de Pattinson para interpretar a Stock, mencionó que el actor ha luchado por ser tomado en cuenta como un artista serio tras su participación en la saga juvenil «Twilight», algo similar a lo que vivía Stock al intentar que su trabajo fotográfico cobrara relevancia y dejara de ser asignado a alfombras rojas únicamente. En este caso, creemos que Corbijn está luchando por dejar de ser visto como el icónico director de videos musicales, sino como un cineasta de clase mundial y, hasta ahora, lo está logrando bastante bien.

giffday8-5
>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2015 Día 8<<

Quienes también lo lograron bastante bien fueron los nueve equipos del Rally Universitario, quienes esa misma noche proyectaron los trabajos en la Alhóndiga de Granaditas frente a un público entregado que no dejaba de mostrar su apoyo a sus equipos favoritos. Después de 10 años de existir, la calidad de los trabajos presentados es cada vez mejor, pero lo que siempre destaca y resulta el mayor logro del Rally es la unión que se consigue con el pueblo guanajuatense al verse involucrado en la producción de todos los cortos. Mañana conoceremos al cortometraje ganador, pero quienes dejaron impactados a todos los presentes fueron los estudiantes de la Universidad de Tepic con su proyecto «La ribera», un poema visual que retoma uno de los temas que más nos preocupan en la actualidad, «qué pasaría si se acabara el agua», y lo adapta a un drama bellamente filmado en la sierra de Guanajuato.

giffday8-6
>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2015 Día 8<<

Alegría, juventud y mucho, mucho cine es lo que pudimos ver en este octavo día de actividades que deja todo listo para el esperado cierre el día de mañana. Esperado y no, porque en realidad no queremos que acabe, pero ya nos urge saber quiénes serán los ganadores después de estos intensos ocho días de un GIFF del que cada vez nos enamoramos más.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#GIFF2015 Día 7: Cosas increíbles han pasado

Next Story »

#GIFF2015 Día 9: Clausura y premiación

Leave a comment