• Page Views 1512

#GIFF2015: «El cine une a los seres humanos»

Viernes
Por Asfaltos
.

Una de las citas fílmicas obligadas año con año es indudablemente la del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF). Sarah Hoch, directora del GIFF, presentó en conferencia de prensa presentó la programación oficial de su décimo octava edición que se realizará del 17 al 26 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital; con Turquía como país invitado de honor.

Para la edición 18 del GIFF se contó con una extraordinaria convocatoria de cineastas de todo el mundo. De 3 mil películas de 118 países se seleccionaron 225 cintas que serán las que finalmente formen parte de la Selección Oficial.

Además de la Selección Oficial, disponible vía el sitio oficial, GIFF anunció la presencia de tres Galas en su programación 2015: «Love & Mercy» del director Bill Pohland (EUA); «Life» del director Anton Corbijn (Canadá, Alemania, Australia); y «Black Dog, Red Dog» de los directores James Franco, Anastasia Frank, Pedro Gomez Millan, Zachary Kerschberg, Brian Lannin, Leonora Lonsdale, Jon Matthews, Charles Rogers, Isabella Wing-Davey y Adriana Cepeda (EUA).

Entre las novedades de este festival, que en palabras de su directora se destaca de otros porque «nosotros hacemos cine», se destaca el primer «SeriesLab» en México; encuentro que reunirá a los líderes internacionales en la creación de contenidos y estrategías para la realización de series. Estarán presentes destacados productores, tales como Kirk Ellis, ganador de dos Emmys, un Golden Globe y un WGA Award por su serie «John Adams» realizada para HBO, por mencionar solo un ejemplo.

«El cine une a los seres humanos»: ERIC DEL CASTILLO.

En el renglón de los homenajeados, elemento importante y de tradición en el GIFF año con año, están el primer actor Eric del Castillo, guanajuatense quien ha realizado más de 400 películas; así como la actriz Jacqueline Andere y la directora de la Filmoteca UNAM Guadalupe Ferrer -éstas dos últimas homenajeadas en conjunto con Mujeres en el Cine y la Televisión en Guanajuato-.

Otras actividades a destacar son la muestra de cine silente «Miradas del Imperio Otomano» con la musicalización del grupo turco Baba Zula y la Gala de «Sivas» con la presencia de su director Kaan Müjdeci (cinta galardonada en el Festival de Cine de Venecia) -éstos dos como parte de las actividades del invitado de honor Turquía-; la séptima edición del Rally Universitario que cuenta ahora con la novedad de nueve bandas que musicalizarán los nueve cortometrajes; la presencia de 13 conciertos especiales entre los que destacan los de la banda Baba Zula y Luis Eduardo Aute (también presente con una cinta); y actividades para niños como una alfombra roja especial para ellos de la cinta «Shaun El Cordero».

Además, regresan proyectos que han distinguido al GIFF como el ciclo de documentales guanajuatenses «Identidad y pertenencia», el cine en los panteones y en los túneles, la presencia de la tecnología en el cine, y mucho más.

tumblr_niigthUIxW1sfyyg0o1_1280
Méxicomorfosis

El tema principal del festival, Méxicomorfosis, se realiza con motivo de los 100 años de la publicación de la obra de Franz Kafka «La Metamorfosis», y servirá como excusa perfecta para un programa especial alrededor de éste.

Las proyecciones de «El proceso» de Orson Welles y «El castillo» de Michael Haneke, cintas inspiradas en la obra de Kafka, serán parte del menú.

También, como parte del programa, se presentarán cintas que de alguna manera han motivado a la conciencia social o algún cambio de conducta, entre las que destacan: «Cartel Land», «Everyday Rebellion» y «Llévate mis amores».

Como complemento del cine, se realizarán conferencias magistrales que buscarán abrir la discusión y motivar a la reflexión en torno a la situación que se vive en México. La «Cátedra Kafka», impartida por el periodista Sergio Sarmiento; «Ayotzinapa, un minuto de silencio», presentada por Amnistía Internacional México y encabezada por Epigmenio Ibarra; y el panel «Apología o combate al crimen en el cine», con la presencia de los directores Amat Escalante, Luis Mandoki, Carlos Bolado y Gerardo Naranjo, moderado por la periodista Columba Vertíz; son parte del programa.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Uno de estos días’, de Punch Attack

Next Story »

‘Soy tu Dios’, de Naranja Mecánica

Leave a comment