• Page Views 1025

#GIFF2016 Día 1 Guanajuato: Celebración al ‘Dios del cine’

Texto por Diana Velázquez González.
Fotos por Aarón Palacios Cárdenas
.

En Guanajuato no sólo hay momias, hay arte, cultura, cine y GIFF. Este año se lleva a cabo la edición 19 del Festival Internacional de Cine Guanajuato, que después de estar 6 días en San Miguel de Allende por fin llega a la capital del estado, Guanajuato Capital. Este año el país invitado de honor es Japón, país en el que se ha visto emerger varias generaciones de cineastas, entre ellos Kiyoshi Kurosawa, Hirokazu Koreeda y Naomi Kawase.

giff-color

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2016 Día 1 Guanajuato<<

Como ya es bien sabido se realiza el  8° Rally Universitario el cual consiste en completar un cortometraje en tan solo 48 horas. El banderazo de salida fue a las 13:00 horas en la explanada del Teatro Juárez; en las calles llenas de color y de alegría, se podían escuchar las porras de los equipos y los cláxones de los carros ansiosos por empezar el rally.

Este año son 6 los competidores que estarán filmando sus cortometrajes por las calles de Guanajuato, los equipos son: “¿Cómo fue tu día hoy?”, de la Universidad Autónoma de Nayarit; “De a 20”, de la UEA Centro Universitario; “Lo que se viene a la mente”, del CUEC – UNAM; “La familia Terrier”, del Liceo de Estudios Superiores de Querétaro; “Seis”, de la Universidad Autónoma de Coahuila; y “Bienvenido hermano”, de la Universidad de Guanajuato.

giff-rally1

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2016 Día 1 Guanajuato<<

Los seis equipos concursantes fueron elegidos entre 186 guiones de 23 estados de la república. También se les impartieron 22 talleres de especialización.

El resultado será un cortometraje de 6 minutos cuya premiación y proyección se llevarán a cabo el viernes 29 de julio a las 21:00 horas en la Alhóndiga de Granaditas. Estamos ansiosos por ver a estos equipos en las calles buscando las mejores tomas para sus cortometrajes, y esperamos que aprovechen la oportunidad de esta aventura para desarrollarse dentro de la industria.

giff-rally2

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2016 Día 1 Guanajuato<<

Se realizó una conferencia magistral con Naomi Kawase en el Teatro Principal en punto de las 15:00 horas; ella es una de las máximas representantes del cine japonés.

Nacida en la ciudad de Nara, Japón, el 30 de mayo de 1969, estudió Artes Visuales en la Escuela de Fotografía de Osaka, además es fundadora del Festival Internacional de Cine de Nara el cual fomenta el fortalecimiento de jóvenes cineastas y apoya la producción cinematográfica local.

giff-kawase

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2016 Día 1 Guanajuato<<

Kawase dijo que el tiempo pasa, desaparece y es triste, el tiempo para los humanos pasa constantemente, es algo obvio y fundamental; esto se le quedó grabado y el tiempo se volvió inspiración para sus películas. Cuando le preguntaron el por qué de su pasión por el cine ella respondió: “Bajó el Dios del cine y me dijo que hiciera cine, que es lo único que puedo decir”. Cuando era estudiante pensaba en qué podría hacer con su vida porque muchos de sus compañeros iban a la universidad por diversión, pero ella no quería esos años desperdiciados, ella quería algo más, algo que pudiera continuar hasta la muerte y tuviera que crearse porque la creación es lo más importante, es tu corazón, tu espíritu y sin eso no existe nada. Fue por esto que estudió Artes Visuales, lo que la terminó de enamorar fue el sonido cuando corre la cinta porque para ella es como si el tiempo se estuviera grabando. Nació sin conocer a sus padres y se propuso a buscar a su padre por todo el mundo con una cámara en mano; después de un año encontró por fin a su padre y de ahí nació su inspiración para una de sus tantas películas. Naomi recuerda que era una persona muy pobre y que en 1997 cuando recibió la Cámara de Oro en el Festival de Cannes por su obra “Suzaku”, pensaba que no por recibir un premio en Cannes sería exitosa en su ciudad, y cuando recibía flores enormes ella pensaba: “No me den flores, denme arroz para comer”.

Para Kawase el cine es personal, íntimo, es su forma de detener el tiempo y guardar los recuerdos para la eternidad. Esta edición de GIFF tuvo la fortuna de contar con su presencia y que nos compartiera un poco de ella.

giff-alfombra

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2016 Día 1 Guanajuato<<

Alrededor de las 19:30 horas todo estaba listo para la gala, una impecable alfombra roja esperaba a todo el talento presente en el festival; desfilaron muchas personalidades, entre ellas estaba Ximena Ayala, Cecilia Suárez, Héctor Bonilla, Naomi Kawase, Sarah Hoch directora del GIFF, Jorge Michel Grau, Michel Franco y Demian Bichir, entre muchos otros. A éste último, se le realizó un homenaje por su gran trayectoria como actor.

Demián nació el 1 de agosto de 1963 en Ciudad de México, desde los 3 años ha estado dentro del medio artístico forjando así una amplia carrera en cine, teatro y televisión. Además del homenaje le fue otorgada la Cruz de Plata. Demián dijo: “Ya estuve aquí como jurado, quise venir también porque tengo tres dedicaciones especiales, primero para los chavos que se quieren dedicar a las artes, al cine, también a mi familia porque en mi casa están los principales culpables de que me encante esta profesión, y por último para todas las víctimas de la corrupción en México porque es un poco el tema que aborda la película que se proyectará en unos momentos, y para los 43 desaparecidos de Ayotzinapa”. Al decir estas palabras el público aplaudió y no pudo decir nada más que gracias. A Naomi Kawase también se le otorgó la Cruz de Plata como homenaje por su trayectoria.

giff-demian

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2016 Día 1 Guanajuato<<

Antes de finalizar el día se proyectó el estreno de la película “7:19” dirigida por Jorge Michel Grau y protagonizada por Demián Bichir y Héctor Bonilla, la cual toca el tema del terremoto en Ciudad de México en 1985.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Sputnik, doce años para llegar al “Gran Blanco”

Next Story »

Le Cinéma IFAL: Cartelera del 29 de julio al 04 de agosto

Leave a comment